Exposición 'SOS HELP': pasividad social frente al problema de los residuos.
Javier Carrascosa presenta obra sobre la ignorancia social del impacto del plástico en el medioambiente.
El pasado 4 de abril quedó inaugurada en el estudio StudioRGF en Arriaza 11 la exposición ‘SOS HELP’, que finalizará el próximo 27 de abril. Con este proyecto artístico, los responsables de la exposición quieren reflejar las problemáticas que afectan sociedad del siglo XXI dando a conocer formas muy distintas de expresar a nivel plástico sus "gritos de ayuda".
La exposición se desarrolla a través de la visión de seis artistas, que trabajan en seis campos de acción concretos muy distintos entre sí, pero que convergen en un punto común entre todos. Dentro de la muestra, el fotógrafo y redactor Javier Carrascosa trata de nuevo el tema de la basura en el medio ambiente y la problemática que despierta la ignorancia de la sociedad ante un problema global como es el cambio climático. Elcierredigital.com ya informó el pasado mes de febrero sobre el grave problema de emisión de residuos plásticos que acecha a grandes empresas como Coca-Cola.
Este proyecto se engloba dentro del programa que lleva a cabo el artista Carrascosa en colaboración con entidades como Vertidos Cero, AEBAM, Enviro, RexMolon producciones, entre otros, titulado ‘Si es tuyo ¿Por qué no te lo llevas?’. En palabras de Carrascosa, “El proyecto trata de documentar el constante abandono de basura en nuestra naturaleza, la conocida ya popularmente como ‘basuraleza’”.
Javier Carrascosa, nacido en 1964 en Barcelona, es fotógrafo y redactor desde hace más de tres décadas en diferentes medios de comunicación. Tal y como él mismo explica, siempre ha centrado su trabajo en diversos temas y especialmente en la divulgación ambiental.
Tal y como señala el fotógrafo y redactor Javier Carrascosa: “Los que se acerquen a la sala podrán conocer de primera mano temas entre los que destacan: El dolor crónico y la salud mental como eje central de la obra de Parafiliarte; Las guerras y sus consecuencias muy presentes en las pinturas de Baptiste Laurent; la reasignación de género y todas sus implicaciones, es el tema de las fotos de Javier Recuero; Nuestra dependencia de los combustibles fósiles y sus muy nocivas consecuencias son la base de la serie ‘Maldito oro negro’ de RGF”.
Por otra parte, el fotógrafo ha explicado que en la exposición se podrán encontrar también piezas de Rober Astorgano que, a través de su trabajo con los Masai en Kenia, fija su atención sobre los peligros de ciertas políticas desarrollistas bienintencionadas en sociedades que prefieren mantener sus modos de vida tradicionales.
La problemática del plástico a nivel mundial
Tal y como informó elcierredigital.com, el pasado mes de febrero el movimiento ambientalista Break Free From Plastic —BFFP o Líbrate del Plástico, por su traducción al castellano— ha dado a conocer los resultados de su Auditoría Global de Marcas 2023, que publica las empresas que más contaminan el mundo con plástico. Este año la lista ha sido encabezada de nuevo por The Coca-Cola Company, seguida de Nestlé, Unilever y Pepsico, entre otras.
La auditoría anual de marcas es una iniciativa colaborativa en la que se recopilan y documentan los desechos plásticos de las marcas para identificar a las empresas responsables de la contaminación. El pasado año 8.804 voluntarios de 41 países realizaron 250 auditorías de marcas, recogiendo y evaluando 537.719 residuos plásticos.
Los resultados han sorprendido a muchos por la cuantía, sin embargo, el responsable era algo más predecible, según expone BFFP. Por sexto año consecutivoThe Coca-Cola Company se mantiene como el principal contaminador, estableciendo un nuevo récord con 33.820 residuos plásticos, la cifra más alta desde que hay registros. Sin embargo, los residuos de plástico de PepsiCo superaron por primera vez a los de Coca-Cola, aunque PepsiCo no ocupó el primer puesto en términos de contaminación por el número de países en los que se encontraron sus residuos —30 países en comparación con los 40 de Coca-Cola—.
De hecho, el pasado mes de noviembre el estado de Nueva York demandó al gigante PepsiCo a causa de la contaminación por residuos plásticos. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, exigió a PepsiCo reducir la cantidad de envases vertidos al río Buffalo y una compensación por los daños causados por los microplásticos a las personas y al medio ambiente. Un estudio realizado el año pasado identificó que PepsiCo fue el principal productor de basura plástica en el río Buffalo, seguido por McDonald's y Hershey's.
Según sostiene la organización ecologista BFFP, en 2023 también aumentaron las demandas legales en Europa contra grandes empresas como Danone, Coca-Cola y Nestlé. Los datos de las auditorías de marca proporcionan pruebas para estas acciones legales y destacan su importancia para responsabilizar a las empresas.
La contaminación derivada de los residuos plásticos es sin duda una de las más perjudiciales para la conservación del planeta. Y, según los estudios, Coca-Cola representa el 17% del total de residuos plásticos identificados con marcas en Reino Unido. Por otra parte, la organización ecologista británica Surfers Against Sewage también destacó que la cantidad de desechos plásticos recolectados en el Reino Unido durante el año aumentó en un 39% en comparación con el año anterior, lo que muestra el creciente problema de la contaminación por plásticos no es algo localizado y estacional, sino que se observa tanto a nivel mundial como local.
Más noticias: