26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata de un espacio de creación, libertad y encuentro de jóvenes donde pintura y escultura son las principales disciplinas que podemos encontrar

'Estudio Impropio', el Art Lab transdisciplinar que sitúa al barrio madrileño de Tetuán en el mapa del arte vanguardista

'Estudio Impropio' acoge diferentes artistas en un espacio que alienta, desde que nos adentramos en él, la creación, el estudio, la reflexión o la experimentación en el arte, y en las muchas tendencias yuxtapuestas, alojadas en sus salas. Un espacio que desde el barrio de Tetuán, reivindica el norte de Madrid como la nueva bohemia de la capital, brindando una alternativa al sureño Carabanchel. Los componentes son artistas independientes que fomentan una convivencia creativa.

'Estudio Propio' es un espacio abierto para otros artistas o artesanos de cualquier disciplina que precisen de un lugar para la creación. Una apuesta por la diversidad que propicia esa imagen vibrante y electrizante de la que hemos sido testigos, y que inexorablemente quedará atrapada en la agenda de exposiciones que veremos allí a partir de septiembre.

La periferia madrileña da señales, desde hace unos años, de transformación social y cultural, gracias a la presencia de numerosos artistas y galerías, una realidad incontestable. Hablamos de una novísima hornada de creadores emergentes o consolidados que han ido abandonando los históricamente bohemios barrios del centro, en una diáspora producida por la gentrificación, que la ciudad ha experimentado en las dos últimas décadas.

El barrio de Carabanchel, ha sido uno de los primeros en apostar por alojar una escena cultural emergente que además de hacer más grande la ciudad, y dar cabida a creadores en busca de más espacio, sea capaz de interactuar con la comunidad, estableciendo un diálogo y convivencia con el barrio, al tiempo que genera nuevas oportunidades de emprendimiento cultural.

Tetuán es otro de los barrios que últimamente suenan en el ámbito artístico. Estudios de artesanos, diseñadores, movimientos asociativos o galerías de arte experimentales han consolidado su presencia, formando parte de la vida del barrio, sin alterar su identidad.

Estudio Impropio

'Estudio Impropio' lo componen un conjunto de artistas de distintas nacionalidades, creando un cosmopolita crisol de mestizaje e interculturalidad. Ellos son Lío (@lio_arte), Álvaro Sánchez del Castillo (@alvarosanchezdelcastill), Luis Martínez Muñoz (@luismartinm147) Krishna Estruel (@krishnaestruel), Jesús Guerrero y Aner.

'Estudio Impropio' ha explicado a elcierredigital.com sobre su iniciativa y su estudio lleno de vitalidad, energía y proyectos de lo más sorprendentes.

La pintura y la escultura son a grandes rasgos las principales disciplinas que podemos encontrar en Estudio Impropio; un lugar que aunque no está abierto al público como una galería al uso, realiza múltiples exposiciones donde se produce ese necesario encuentro con el público, el mundo de las galerías y los coleccionistas. Muestras que se reanudarán tras el verano y que indudablemente ponen de manifiesto la pluralidad que se desprende de la obra de estos jóvenes creadores que conviven en este escenario.

Aunque el local ya existía y estuvo dedicado a fines similares, en los últimos años, fue abandonado. Y fue entonces, hace algo menos de cuatro años, cuando estos autores decidieron reimaginar el concepto de laboratorio y estudio de arte, convirtiéndolo en este lugar que expresa por sí mismo, la voz y el discurso de una generación de creadores que pide paso.

Los componentes de Estudio Propio no funcionan como un equipo o grupo. Son artistas independientes unidos en torno a un espacio y en el que el diálogo está presente, fomentando un convivencia creativa, pero sin liquidar la identidad y el relato de cada uno de ellos.

BOOM! Art Comunity

Las actividades en Estudio Impropio serán organizadas por BOOM! Art Comunity, ecosistema cultural.

Boom! Art Comunity es un escosistema cultural dirigido y creado por Kiki Pertiñez. Su objetivo es impulsar la carrera de artesanos, artistas y otros profesionales del arte y la creación. Como compromiso Boom! Art Comunity motiva escenarios de encuentro entre coleccionistas y galeristas con artistas latinoamericanos.

¿Qué es un Art Lab?

Un Art Lab es un espacio de creación, libertad y encuentro de jóvenes a través del arte, un lugar donde se aprende en conjunto a través de dinámicas. Un lugar para expresar, aprender, jugar y sobre todo indagar en campos como las nuevas tecnologías, las relaciones interpersonales y las emociones.

Dentro de un Art Lab nuestra creatividad e imaginación serán las herramientas claves que nos permitan desarrollar arte y conocernos de distintas formas a las habituales. 

COMPARTIR: