28 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

JOSÉ LUIS HUERTAS, DE 19 AÑOS, además ACCEDIÓ A DATOS DE INTERIOR, ESTÁ EN LIBERTAD CONDICIONAL Y ESPERA SU JUICIO TRAS PAGAR UN MILLÓN DE FIANZA

Alcasec, el hacker adolescente: De adulterar notas del colegio a colarse en el Poder Judicial

El hacker José Luis Huertas.
El hacker José Luis Huertas.
Al joven de 19 años conocido como Alcasec se le considera uno de los mayores hackers de la historia de España. José Luis Huertas se encuentra en medio de un proceso judicial en el que se le acusa de ser el líder de una organización criminal y de participar en un delito contra las altas instituciones del Estado. Cabe recordar que logró acceder al Punto Neutro del Poder Judicial, al Ministerio de Interior o a Mediaset. Actualmente se encuentra en libertad provisional.

El joven hacker José Luis Huertas, conocido como Alcasec, volvía al foco mediático después de que viese la luz un programa sobre él en ‘Equipo de Investigación’ la semana del 30 de septiembre. En este programa, Alcasec reconoce haber vendido datos y haber realizado todos los ataques informáticos de los que está acusado menos el del Ayuntamiento de Granada

El joven de 19 años está acusado de ser el líder de una organización criminal y de participar en un delito contra las altas instituciones del Estado, descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo de capitales de manera continuada. Él mismo ha reconocido que llegó un momento en el que decidió hacer dinero con los datos obtenidos.

Image

Alcasec durante su detención // Twitter.

Tras ser detenido, el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, dejó a Alcasec en libertad provisional después de que el hacker depositara una fianza de 33 bitcoins, que equivalen a casi un millón de euros y desbloqueara todos sus dispositivos. José Luis Huertas se encuentra a la espera de un juicio por el que podría ser condenado a 20 años. Con tan solo 19 años Alcasec es considerado uno de los mayores hackers de la historia de España

El mismo Alcasec ha reconocido haber accedido al Punto Neutro del Poder Judicial. Al ser preguntado por los motivos explica que lo hizo por venganza, ya que “un juez me tuvo seis meses en un centro de menores de manera irregular hasta que la Audiencia Provincial dijo lo contrario. Conseguí demostrar la debilidad del sistema”; señalaba el joven de 19 años. También reconoce que el pequeño Nicolás le pedía información de gente conocida, sobre todo de interés político y empresarial. 

Sus inicios en el hackeo


Alcasec vivía con su madre y con su abuela en Madrid. A los 15 años comenzó a darse cuenta de sus grandes habilidades en el mundo del hackeo. En el colegio logró hackear tanto sus notas como las de sus compañeros y les puso a todos un diez. Sin embargo, el joven no terminó la ESO.

Su primera acción al más puro estilo ‘Robin Hood’ fue burlar la seguridad del servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento madrileño haciendo posible el uso de las bicicletas de manera gratuita. A finales de 2019 el joven entró en los servidores de la plataforma de ‘streaming’ HBO y generó 141.000 cuentas con dos meses de servicio gratis y las repartió por Instagram entre sus seguidores.

En abril de 2020 fue detenido por primera vez, con 16 años, después de publicar en sus redes sociales la información personal de Santiago Abascal. Consciente de su potencial, las acciones del joven no se quedarían ahí. Por aquel entonces Alcasec logró hackear el Burger King y ofreció en sus redes sociales menús gratis para todo el que acudiera a la franquicia.

Los golpes más fuertes de Alcasec


Después de que realizaran un reportaje sobre él en La Sexta, se coló en Mediaset pensando que la cadena pertenecía a este grupo. Una vez dentro, accedió a las cuentas bancarias de la compañía y creó una tarjeta de crédito a nombre de Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset. 

También se coló en las bases de datos de varias unidades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. Obtuvo un acceso que le permitió expedir DNI, acceder a datos de declaraciones de la renta, modificar antecedentes y generar o eliminar fichas policiales. Llegó a permanecer en los servidores durante cuatro meses hasta que fue detenido en febrero de 2021. Tras ello fue enviado a un centro de menores, donde permaneció cinco meses.

Alcasec // Instagram.

No obstante, Alcasec accedió a la DGT y expidió carnés de conducir para sus amigos. Su golpe más fuerte fue el hackeo del Punto Neutro Judicial, un sistema que conecta los juzgados con el resto de organismos del Estado. Este punto neutro es el servidor en el que se guardan todas las causas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde descansan los documentos de todos los procedimientos judiciales de España. Alcasec se hizo con las claves de varios funcionarios y en octubre de 2022 accedió a las bases de datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Los datos los alojó en servidores de Lituania y los vendió.

En medio de esta investigación el joven apareció en el reconocido podcast Club 113, presentado por los influencers Goorgo, Nil Ojeda y Werlyb. Allí reconoció haber configurado “una base de datos durante años, a partir de sistemas privados, en la que está la información del 90 por ciento de España”. La llamaba Udyat, en referencia al símbolo egipcio del Ojo de Horus. El viernes 31 de abril Alcasec fue detenido por la Policía Nacional en Madrid y ahora espera su juicio.

COMPARTIR: