26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Manolo Escobar, Sara Montiel, Maruja Díaz o Rafaella Carrá grabaron canciones de este compositor y showman aun activo pero alejado ahora de los focos

Leonardo Dantés, el compositor 'friki' extremeño más famoso: A sus 70 años sigue áun en la música

El Cierre Digital en
/ Leonardo Dantés.
Leonardo Dantés es conocido como uno de los personajes más populares de la pequeña pantalla a principios de este siglo en nuestro país. Hoy, el showman y compositor de temas para artistas de la talla de Manolo Escobar, Sara Montiel, Lola Flores, Marujita Díaz y Raffaella Carrá, tiene 70 años y sigue trabajando en la música aunque alejado de los focos y de los medios de comunicación.

Al comienzo del siglo XXI Leonardo Dantés se convirtió en uno de los personajes más populares de la pequeña pantalla, con dos canciones compuestas e interpretadas por él: “No cambié”, que cantó a dúo con Tamara y “El baile del pañuelo”.  Su original forma de bailar fue imitada por multitud de humoristas y gran parte del público amante de los temas con ritmo y alegría. Fue un icono de esos años de principio de siglo.

Empezaba el nuevo siglo cuando se asomaba a los hogares un cantante que interpretaba canciones frikis y que bailaba de un modo estrambótico para la época. Nació en San Vicente de Alcántara, Badajoz, el 26 de abril de 1953 y lo bautizaron como Leonardo Antonio Ramírez Rodríguez.

Su padre, Juan, y su tío, José, los Ramírez, llegaron desde Alhama de Murcia a San Vicente de Alcántara y pusieron cada uno una fábrica de corcho. Su abuelo materno tenía en el centro del pueblo 'La Lonja del Cura', un comercio de comestibles.

El 'Trovador' Dantés

Gante tiene un lado muy poco conocido y muy serio en la industria musical, casi tan desconocida como conocía es su faceta como músico 'friki'. Es un gran compositor de grandes éxitos musicales.

'Trovador' fue su primer nombre artístico, a lo largo de su vida le han ido sucediendo otros apodos. El primer cambio lo hizo cuando leyó en una revista que Leonardo significaba predisposición para el arte, se quedó con él y le añadió el sobre nombre de Dantés por el protagonista de la novela 'El Conde de Montecristo'.

Ya desde pequeño se sintió atraído por el arte en todas sus facetas, ganando desde muy pronto diversos premios; el primero de dibujo de su provincia y el primero de colaboraciones de los socios de una revista juvenil de ámbito nacional, con un cuento titulado 'La creación de Marisol'.

trovador_dantes

Portada de uno de los discos de Leonardo Dantés.

También siendo un niño, cantó por primera vez en un escenario, en un concurso que organizó en su pueblo un teatro portátil. Interpretó 'Dame felicidad', quedando entre los primeros.

A los 17 años se marchó a Madrid y se colocó en una oficina como administrativo. Tiene fama de ser una persona tímida, pero eso no le ha impedido moverse bien por el panorama artístico y musical. A la par empezó a ir a emisoras de radio, a festivales benéficos y se fue haciendo conocido. Poco a poco su nombre y sobre todo sus composiciones se hicieron conocidas y nacieron sus primeros clubes de fans.

Compositor para los más grandes

Cuando la popularidad le dio un nombre conoció a Los Chunguitos y empezó a componer para ellos. En el año 1983 sale su primer éxito 'Por la calle abajo'.  Le siguieron muchos más con ellos, más de 60 canciones. También ha compuesto para Manolo Escobar, para Lola Flores, María Jiménez, Los Marismeños, Rumba 3, Ana Reverte.

La cantante Rafaella Carrá le versionó una canción en Italia. Ya en España el cantante El Arrebato hizo una versión de 'Carmen'. A lo largo de su carrera más de 150 artistas han grabado temas del cantante y compositor. Como tal, más de 500 canciones suyas han sido editadas en disco hasta hoy, muchas de ellas interpretadas por él mismo.

leonardo_dantes_lola_flores

Leonardo Dantés y Lola Flores.

En noviembre de 1973 salió al mercado su primer disco, con dos canciones propias: “No vale la pena” y “La vieja”. Con “No vale la pena”, en la primera semana de 1974 consiguió el puesto número uno en Madrid en Los 40 principales.

A mediados de ese año apareció su segundo disco, también con dos temas propios: “En el viejo bar” y “Adiós”. Desde estos años Leonardo Dantés no ha dejado de sacar discos, algunos con más éxitos que otros. Su música es ahora recordada en fiestas populares de barrios o pueblos por sus estribillos estrambóticos y letras fáciles de recordar para el público.

En los años siguientes, además de seguir cantando, compuso muchos temas para otros intérpretes, sobre todo rumbas. En 1978 Los Marismeños le grabaron “Quiéreme, María”, que se hizo popular.

En 1980 musicó, junto a Juan Bautista, una letra de Lola Flores, “Fragua y martillo”. El tema apareció en el disco “Diferente Lola”.

El éxito definitivo como compositor lo logró en 1983, con los temas “Por la calle abajo”, “Yo no te puedo dar riqueza” y “Como un loco” interpretado por Los Chunguitos, “Como un volcán” cantado por María Jiménez y “Tu amor es mi locura". “Toma tus cosas y vete” y “Pregúntame”, todos los temas interpretados por Rumba Tres.

Dantés, como autor o co-autor, ha grabado con Los Chunguitos un total 78 temas, de entre ellos, grandes éxitos como “Vagando por ahí” o “Carmen”. Este último fue versionado en 2004 por El Arrebato.

Su paso por televisión

La popularidad de Leonardo en la 'caja tonta', comenzó en el programa de Canal+ “El día después”, donde interpretó muchas canciones dedicadas a futbolistas famosos. Corría el año 1999.

Su fama se disparó a partir del año 2000, a raíz de su participación en el programa de variedades 'Crónicas Marcianas' de Telecinco, al relacionársele artísticamente con Yurena, diva de la música kitsch de la época. Compuso y grabó el tema 'No Cambié' a dúo con esta, que obtuvo un enorme éxito durante diez semanas seguidas.

Compuso la primera canción de amor de temática explícitamente homosexual “Enamorado de Javier”, que tuvo una gran aceptación entre el público gay. También ha compuesto la música del filme pornográfico de Julio Pastor, “Poli: El potro se desboca”, protagonizada por Poli Díaz y Nacho Vidal. También compuso la canción "Tiene nombres mil", que recoge una variedad de sinónimos del pene.

Presentó una letra para el himno de España al concurso que se celebró para dotar de letra a la Marcha Real para que los deportistas la pudieran cantar en celebraciones deportivas. El concurso quedó desierto.  No hubo letra.

Su cambio de aires fue en el 2006 cuando dejó Madrid y se fue a vivir de nuevo a su localidad natal, sin dejar por ello de componer y cantar. En la capital  de España vivía junto a su madre que cuando este se trasladó su progenitora también los hizo pero esta vez se alojo en casa de su hija.

Pese a los cambios en su vida no dejó de trabajar y en el 2007 estuvo contratado las dos temporadas que duró el programa de Santiago Segura “Sabías a lo que venías”. Además de sus múltiples apariciones en televisión, Dantes también ha trabajado en distintas ocasiones en la pequeña pantalla como actor.

En cine ha intervenido en las películas “Deadhunter: sevillian zombies”, “Plauto, recuerdo distorsionado de un tonto eventual” e “Isi Disi , alto voltaje”. El acento en la E que llevaba su apellido artístico, decidió quitárselo en julio de 2011.

Por tercera vez, en el año 2020, cambia su apellido artístico por la inicial de su segundo nombre, y como LEONARDO A. Es en el 2022 cuando saca cuatro nuevos discos sin apenas repercusión en los circuitos musicales.

COMPARTIR: