23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En el marco de los galardones Ídolo, como recientemente en los GenZ, muchos de estos rostros han denunciado "manipulación" a la hora de otorgarlos

Críticas 'amiguísimo' en los premios de los influencers: Favoritismo, envidias e injusticias

Polémica en los premios de
Polémica en los premios de "influencers": los GenZ Awards 2023 y los ídolo / Foto: Instagram Dulceida, Premios Ídolo, GenZ Awards
Los premios GenZ Awards 2023, o los Premios ídolo en sus dos ediciones, se han visto envueltos en polémicas por supuestos favoritismos. Las acusaciones afectan a un sector que genera cada vez más interés para las marcas y sus campañas publicitarias. Es por ello que han surgido estas galas de premios cuyo objetivo, en teoría, es reconocer el talento de los creadores de contenido. Pero en el marco de estos galardones muchos de estos rostros conocidos han denunciado "manipulación".

Las redes sociales han generado una gran comunidad de creadores en los últimos años. Un sector que produce cada vez más interés en las marcas y sus campañas publicitarias, atraídas por las grandes cifras de seguidores y por el elevado número de horas de contenido publicado, buscan aliados en el sector.

Al calor del interés por estos "nuevos" profesionales también han ido surgiendo algunas galas de premios enfocadas al sector. Premios como los Ídolo o los recientes GenZ se han encargado de mostrar su reconocimiento a los creadores de contenido más populares del país. Sin embargo, no son encuentros carentes de polémica. Y es que han sido duramente criticados por el método por el escogen a los ganadores, método que, según estas voces, puede ser vinculado al supuesto “favoritismo” o “amiguismo”.

Con el objetivo de reconocer el talento generado en redes sociales, Publiespaña ha desarrollado la primera edición de los premios GenZ Awards, un acontecimiento que tuvo como principal fin premiar a los mejores influencers de España en 15 categorías distintas. Los premios, que tuvieron lugar el pasado 14 de noviembre en The Music Station (Teatro Príncipe Pío de Madrid), estuvieron conducidos por Lara Álvarez y Xuxo Jones y fueron retransmitidos en directo a través de Divinity en la televisión, en la plataforma de Mitele y en redes sociales.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por GenZ Awards (@genzawards)

El evento contó con un jurado compuesto por representantes de algunas de las agencias más influyentes del país, que fueron los encargados de seleccionar a los premiados entre 60 candidatos nominados. Algunos de los creadores premiados fueron Mar Lucas, en la categoría de música; Peldanyos , en la sección de comida; Abril Cols, en la de moda; Violeta Mangriñán, en la de estilo de vida, o Marina Rivers, en el Premio especial GenZ 2023.

Horas después del evento comenzaron las primeras críticas por parte de la comunidad de redes sociales y de otros creadores de contenido como Carolina Moura, que ha querido manifestar su opinión sobre unos premios cuyos ganadores cuestiona.

La influencer publicó un vídeo en su cuenta de TikTok, donde explicaba su percepción sobre la gala, dejando claro que no quería quitar “mérito a nadie”. Moura dijo ser consciente del revuelo que generaría al afirmar que “los premios se entregan con amiguismo. Algunos premios no podían ser más merecidos, pero, por otro lado, considero que la gente no selecciona bien a las personas”.

@carolynnna

No le quito merito a nadie. Creo que simplemente las categorias deberian estar mejor enfocadas. Todos los nominados eran excelentes creadores de contenido pero algunos deberian estar nominados en otra categoria. OPINO y repito no quiero ser hipocrita ojala ganar algun premio algun dia pero me gustaria ganarlo de corazon no por ayuda ni amigos ni nada

♬ Cafe music, corporate VP, comfortable(1277239) - zukisuzuki

 

 

 

 

 

 

Creadores como Nil Ojeda o Yosoyplex no fueron nominados a ninguna categoría, siendo personajes que han marcado el entretenimiento del año, explicaba la influencer en su vídeo. “No voy a ser una hipócrita. Ojalá ganar algún premio algún día, pero me gustaría ganarlo de corazón, no por ayuda, ni amigos, ni nada. De manera honesta”, afirma.

Carolina continuó hablando de la organización del evento: “En los Gen, por ejemplo, los patrocinadores eran tres agencias. Todo el mundo que presentaba y que ganó premios, o prácticamente el 90%, eran personas que pertenecían a estas agencias”. La creadora de contenido expresó respeto y admiración por sus compañeros premiados, pero reafirmó la necesidad de crear un proceso de selección justo e independiente para que sea realmente íntegro.

A raíz de la publicación del comunicado, sus seguidores y cientos de usuarios que encontraron el vídeo por casualidad, manifestaron opiniones similares a la influencer y criticaron también la organización del evento y a muchos de las personas premiadas. A pesar de que han realizado un buen trabajo, explica Carolina Moura, pueden no haber sido los mejores de su campo.

Controversia en los Premios ídolo

Una situación similar se vivió en la gala de los Ídolo. El pasado mes de marzo, se celebraba en el Gran Teatro de Príncipe Pío de Madrid la segunda edición de los Premios Ídolo, unos galardones creados por Dulceida, pionera en el mundo de las redes sociales.

Fueron muchos los invitados que desfilaron por la alfombra roja luciendo especiales atuendos para la ocasión: desde Laura Escanes, pasando por Paco León, Madame de Rosa, Edurne, Mario Vaquerizo, Jessica Goicoechea o Mario Vaquerizo, hasta Mr Jagger.

Una de los atuendos más llamativos fue el de Tamara Gorro, la creadora eligió ponerse una calva postiza recubierta de mariposas y piedras brillantes para, según sus declaraciones, “homenajear” a los enfermos de cáncer y reivindicar la investigación para su prevención y cura. Sin embargo, algunos lo consideraron un acto “frívolo” y utilitarista, para ganar protagonismo en sus redes.

Algunos de los galardones que se entregaron fueron para Dani Fernández, en la categoría Música; para Cristinini, en la de Streamer; La Pija y la Quinqui han sido galardonadas al mejor Podcast; Madame de Rosa, en la categoría Moda; Marta Díaz se ha llevado el Ídolo en la categoría de lifestyle, y Lola Lolita ganó por segundo año consecutivo el Premio Ídolo a la mejor tiktokter.

Como parece ya habitual, la elección de los ganadores generó polémica. Entre los descontentos por el destinatario de los premios, estaba el otorgado a Madame de Rosa. La joven manifestó su alegría por el premio recibido y explicó de dónde venía su experiencia en la moda: “Hace ya unos cuantos años un grupo de chicas y chicos como yo irrumpimos en el mundo de la moda. No hay nada mas elitista, y me voy a quedar ahí”.

Otros debates se produjeron por la ausencia de algunos creadores de contenido. Si la polémica de la primera edición fue el "vacío" que se le hizo a Natalia Osona, quien denunció públicamente no haber recibido invitación a la entrega de galardones, este segundo año varias “bajas” también avivaron las preguntas.

Por un lado, Rocío Osorno afirmaba horas antes de que se celebrase el acto que no asistiría. Así lo hizo también Teresa Bass, que prefirió “ir de cara” con sus seguidores y afirmó que no iría porque no estaba de acuerdo con “algunas decisiones” tomadas por la organización.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Premios Ídolo (@premiosidolo)

Por su parte, Dulceida publicó un mensaje alentando a la unidad en el mundo de las redes. Añadía: “Yo a un evento así vendría igual. Hemos preparado un montón de cosas para que todo el mundo esté contento, porque al final es nuestra noche. Y luego ya la gente es libre de decidir lo que quiera”.

Aprovechaba la influencer para zanjar la polémica que la acusaba de favoritismos en los ganadores: “Si yo nominase, los nominados serían diferentes, los ganadores serían diferentes, de hecho, hay categorías de las que yo no entiendo nada aunque trabaje en el medio, por eso tiene que haber un jurado, a mí siempre me gusta hacer las cosas de forma muy profesional”.

COMPARTIR: