19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SEGÚN LA PSICÓLOGA ESTA OBRA "es un programa de desintoxicación radical de seis semanas para que el lector se libere de su adicción emocional"

Lara Ferreiro, autora de 'Adicta a un gilipollas': "Muchas mujeres no saben salir de las relaciones tóxicas"

El Cierre Digital en Lara Ferreiro
Lara Ferreiro
La psicóloga Lara Ferreiro ha publicado "Adicta a un gilipollas", un libro que busca ayudar a aquellas personas que se encuentran inmersas en una relación tóxica. En la historia se identifica claramente el perfil de la adicta y el de la persona tóxica. La psicóloga explica que "hay muchas mujeres que vienen a mi consulta sin saber qué les pasa y como yo también viví una relación tóxica es el libro que a mí me hubiera gustado tener para ayudarme a salir de esa relación".

La psicóloga Lara Ferreiro ha publicado su primer libro, “Adicta a un gilipollas”, de la mano de la editorial Grijalbo. Según la autora, el libro está principalmente dedicado a aquellas mujeres que están enganchadas a relaciones tóxicas y se erige como un programa de desintoxicación radical de seis semanas para que el lector se pueda liberar de su adicción emocional. Explica que "muchas mujeres no saben salir de las relaciones tóxicas".

En el libro se identifican claramente los diferentes perfiles de adicta emocional y de hombre tóxico y se incluyen historias reales de otras mujeres que han pasado por estas situaciones y un 'yonquitest' para conocer el grado de adicción emocional.

Conóceme

Lara Ferreiro

La psicóloga colegiada en Madrid ejerció la profesión en el Center for Mental Health de Nueva York, cuenta con un máster en terapia de pareja, otro en Psicología General Sanitaria y otro en terapia de conducta. Además es la creadora del programa PERCEAA, un estudio sobre la influencia del divorcio de los padres en las relaciones de pareja de más de 400 adolescentes por colegios de la Comunidad de Madrid.

Adicta a un gilipollas” ya se encuentra disponible en plataformas digitales y saldrá a la venta en las librerías nacionales hoy jueves, 9 de febrero, aunque la presentación oficial tendrá lugar el 14 de febrero en la Casa del Libro. 

- ¿Por qué elegiste este tema para tu primer libro?

Este libro lo tenía en mi cabeza desde hace años, porque hay muchas mujeres que vienen a mi consulta sin saber qué les pasa y como yo también viví una relación tóxica es el libro que a mí me hubiera gustado tener para ayudarme a salir de esa relación. Al ser un tema difícil que requiere mucho duelo y disciplina me di cuenta de que podía ser muy útil para otras personas que se encuentren en esta situación y no sepan cómo salir de ella. También elegí este tema porque el 25 por ciento de mis pacientes vienen por este motivo. También creo que no hay nada similar en el mercado que se ajuste a la terminología y la realidad que vivimos.

Estar enganchado a una relación tóxica tiene similitud con ser adicto a las drogas, porque la víctima sabe que es malo para ella y que tiene que dejarlo pero es incapaz. Se habla de la adicción emocional porque aunque la gente dice dependencia emocional está mal expresado. La adicción emocional surge cuando es gente tóxica y en vez de poner límites y salir de ahí, la persona sigue. Es importante que llamemos a las cosas por su nombre para que cada término vaya acorde con lo que realmente significa.

Ficha de la presentación del libro

En el libro he establecido diez tipos de adictas, porque mucha gente cree que la adicta es una mujer sumisa que no tiene personalidad pero la realidad es que existen muchos tipos de mujeres adictas. Busco desmitificar que solo existe un tipo de relación tóxica porque en cualquier momento cualquier individuo puede caer en una relación tóxica. De hecho, siete de cada diez personas han caído en algún momento en una relación tóxica.  

- ¿En qué has basado este libro?

Principalmente en mis pacientes, de hecho una parte del libro se llama el confesionario de una adicta emocional. En ella cuento historias que pacientes mías me han dejado publicar, para que las personas que las lean se sientan identificadas. No hay forma más sencilla de lograr que la gente se identifique que contar historias que han sufrido personas en la vida real. 

Para definir al tipo de persona tóxica decidí utilizar un símil con el término gilipollas para que la comprensión de este tipo de sujetos fuese mucho más sencilla. 

- ¿Qué destacarías del libro? 

Las tareas que hay preestablecidas porque pueden ayudar a las personas a identificar su problema y mejorarlo. También remarcaría la importancia de las historias reales, que ayudan al lector a sentirse comprendido tras ver cómo otras personas sufren. También me tocó mucho realizar los perfiles tanto de las adictas como de los ‘gilipollas’, porque son personas que tienen nombre y apellidos y a los que yo he visto cómo han sufrido. Por último, destacaría el programa de desintoxicación porque también se basa en mis terapias y en lo que han vivido mis pacientes y así demostrar que de esto se puede salir. Afortunadamente hay esperanza y creo que este libro puede ser muy útil. 

- ¿Cómo fue el proceso de llegar a escribir este libro?

Desde que tenía 22 años tenía entre ceja y ceja escribir este libro, es decir desde que yo tuve una relación tóxica. Además, en ese momento decidí dejar la ingeniería en la que estaba para dedicarme a la psicología. Tenía todo muy claro y como llevo tantos años perfilando este tipo de adictas y personas tóxicas es algo que yo tenía dentro de mí. Cuando me dispuse a escribirlo me dijeron que iba a tener el síndrome de la página en blanco y yo hice el doble de palabras de las que finalmente han salido en el libro. Solo tenía que plasmar algo que he vivido durante mucho años, fue un proceso de reflexión precioso. 

COMPARTIR: