27 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El tráfico de Elcierredigital.com, entre otros, se vería afectado por la intentona "golpista" de los grandes editores que ven peligrar su 'monopolio'

La patronal de los gigantes de prensa presiona para que Google 'asfixie' a los medios pequeños

/ AMI
Los gigantes de la comunicación en España están presionando para que Google deje fuera de su servicio de agregación de noticias Discover a los pequeños medios como 'elcierredigital.com', que se vería afectado por esta intentona "golpista" con la que pretenden mantener su "monopolio" informativo. La patronal AMI incluso se ha personado en el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra la multinacional estadounidense, acusada de prácticas anticompetitivas.

La patronal de los gigantes de la prensa española continúan con su guerra para torpedear el tráfico de los medios pequeños y medianos. Los mass media, agrupados en AMI, ahora ha conseguido personarse en el expediente que la CNMC abrió contra Google por presuntas prácticas anticompetitivas. 

Pero fuentes del sector señalan a Elcierredigital.com que "el objetivo de AMI es derribar a sus pequeños competidores y esto pasa por echarlos de la herramienta de agregación de noticias Discover, que aporta en muchos casos más del 50% del tráfico a muchos periódicos". 

La CNMC dice que AMI defiende también a los que no son sus socios

La CNMC considera que AMI "no sólo representa los intereses de la práctica totalidad de los grupos de prensa españoles afectados (es decir, los asociados de AMI) sino que también representa el interés colectivo del sector de la prensa en general". 

También ha valorado que la dependencia de los medios integrados en la AMI respecto de Google es notable, dado que Google representa el principal canal de acceso para la mitad del tráfico que reciben las ediciones digitales y es un socio indispensable para la obtención de buena parte de los ingresos de los medios españoles por publicidad digital.

El caso

En marzo de este año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrió un expediente sancionador contra Google LLC, Google Ireland Ltd., Google Spain, S.L. (Google) y contra su matriz Alphabet Inc., "por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por los artículos 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (S/0013/22)". 

Por una parte, la CNMC asegura que investiga una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de Google con respecto a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España. 

En particular, estas prácticas consistirían en "la posible imposición de condiciones comerciales no equitativas a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual". 

Google Discover. 

Por otra parte, las conductas investigadas también incluirían prácticas que constituirían actos de competencia desleal que podrían falsear la libre competencia con afectación al interés público. Estas prácticas podrían infringir el apartado tercero del artículo 129 bis del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y podrían suponer la explotación de la situación de dependencia económica respecto a Google en que se encontrarían las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España.

¿Qué es AMI?

La Asociación de Medios de Información representa y actúa como interlocutor de los medios de información españoles ante instituciones nacionales e internacionales y asociaciones de medios de todo el mundo. 

En la actualidad, suma a 26 grupos editoriales de medios de información nacionales y regionales, económicos y deportivos que, a diario, realizan en España la actividad de investigación, cobertura y divulgación de la actualidad informativa nacional e internacional en todo tipo de soportes con el objetivo de facilitar la mejor información posible a los ciudadanos.

Su labor, aseguran, es trabajar "por una información libre e independiente en España", defender los intereses económicos de sus asociados y poner en valor la actividad de los medios de información en España.

COMPARTIR: