07 de octubre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La SER y la COPE no harán apenas variaciones, Onda Cero cambia de noches, RNE ultima una revolución y Cadena Dial estrena presentador de mañanas

Las novedades de las cadenas de radio en esta temporada con una lucha entre la SER y la COPE por el liderazgo

/ Rafa Latorre.
Las principales emisoras radiofónicas han acometido cambios de cara a la próxima temporada que arranca en los próximos días. La Cadena SER intentará mantener su liderazgo sin demasiados cambios, COPE sueña con el asalto al trono con Carlos Herrera como estrella, Onda Cero estrena etapa en 'La Brújula', RNE acomete cambios en todas las principales franjas y Dial cambia de presentador matinal.

Se acerca septiembre y las principales cadenas radiofónicas españolas ultiman el estreno de una nueva temporada en la que la Cadena SER intentará retener su eterno liderazgo sin acometer demasiados cambios, ya que Àngels Barceló, Carles Francino, Aimar Bretos, Javier del Pino, Manu Carreño y Dani Garrido continúan como principales voces. 

En la SER habrá algunas novedades obligadas como la marcha de José Antonio Marcos, que se jubila tras 40 años y cede el 'Hora 14' a Javier Casal. De la emisora también se cae David Broncano, que echa la persiana a 'La vida moderna' tras ocho temporadas. 

En Prisa también están pendientes de las musicales, Jaime Moreno releva a Luis Larrodera al frente del 'Atrévete' de Dial, y de su plataforma a la carta, Podium Podcast, cuyo formato estrella está en el ojo del huracán. 

El motivo es que 'Estirando el chicle' invitó a la cómica tildada de tránsfoba Patricia Sornosa. El programa se ha defendido del linchamiento: "Nunca en un programa de 'Estirando el chicle' ha tenido cabida ningún discurso de odio que atente contra los derechos humanos de ningún colectivo, ni lo tendrá jamás". 

Patricia Sornosa.

Un de las presentadoras del exitoso espacio, Victoria Martín, también mostró su enfado: "Estoy recibiendo una cantidad de mensajes de odio que, como persona que lleva muchos años en Internet, jamás había recibido a este nivel. Miles de mensajes de odio, deseando mi muerte, capturas privadas absolutamente manipuladas y sacadas de todo contexto, amenazas de todo tipo, personas escribiendo a las plataformas y marcas con las que desempeño mi trabajo como guionista y cómica para desacreditarme y pedir que me despidan y no vuelvan a trabajar conmigo, personas escribiendo a mi familia y a mi entorno". 

Y añadió: "Me siento absolutamente vulnerada, deshumanizada y, la verdad, sin saber muy bien qué hacer ni cuál es la manera de reaccionar a esto. El nivel al que está llegando esto y la virulencia con la que estamos siendo atacadas está rebasando unos límites muy peligrosos". 

Del sueño de COPE al cambio de Onda Cero

La COPE sueña con asaltar el trono bajo el liderazgo de Carlos Herrera. Onda Cero, por su parte, estrena campaña con enfado contra el Gobierno por dejarla fuera del avión presidencial en su gira latinoamericana. 

"Moncloa ha excluido a cadenas nacionales de radio como Onda Cero o COPE, entre otros medios, pero sí se incluye a la SER y RNE como únicas cadenas 'agraciadas' para compartir avión con Pedro Sánchez en su gira por varios países de Latinoamérica", señalan. 

Desde Onda Cero aseguran que "la actual Secretaría de Estado de Comunicación todavía no ha dado una explicación convincente ante una 'selección' que raya en el más puro sectarismo y que pone incluso en cuestión los criterios de igualdad por parte del Gobierno frente a los medios de comunicación, dado que hablamos de recursos públicos como el avión oficial". 

Rafa Latorre, de Onda Cero. 

También hay enfados contra Onda Cero que, por sorpresa, decidía relevar como colaborador al polémico Arcadi Espada, que iba a ejercer de estrella de la nueva etapa de 'La Brújula' bajo la dirección de Rafa Latorre (que releva a Juan Ramón Lucas). 

El previsible motivo para echar a Espada fue una columna que firmó en El Mundo contra Ferreras tras haberse aireado que rebotó información contra Podemos de la que tenía más que serias dudas. El escritor dice que "a este locutor Ferreras le viene un día su socio Inda con una de sus basuras convencionales -una cuenta bancaria a nombre de la madre de Pablo Iglesias en la que Nicolás Maduro iba depositando sus óbolos- y decide airearla en su programa de La Sexta, consciente del carácter burdo -tosco, basto, grosero- de la información. A mí que me registren, se le oye pensar. La información la ha publicado Ok Corral, por lo tanto yo me limito a dar cuenta de que existe". 

"Pretender, como nuestro locutor pretende, que la comparecencia de Iglesias le confiera neutralidad (newtralidad, sí, toda) es una prueba más del extravío moral y profesional del periodismo corriente. Pero no hay que perder la esperanza. Nuestro locutor ha dicho, con gran pompa, que ha aprendido la lección y que nunca más dará crédito a un burdo rumor. Hoy la ha aprendido, hoy. Frisando los 56 años, nuestro talludo becario", añadió. 

También recibió dardos radiofónicos Ferreras antes del verano de Àngels Barceló, que afirmó que "la corrupción política en este país hubiera sido imposible sin la participación y la connivencia de otros actores más allá de determinados políticos. Sin el favor de algunos policías hubiera sido imposible, sin el favor de cierta clase empresarial tampoco, así como sin el favor de algunos jueces y sí, también, sin el favor de ciertos periodistas". 

"Hace ya mucho tiempo que nuestra profesión necesita una catarsis, nosotros también somos responsables del deterioro democrático de este país, no somos unos actores secundarios, tenemos un papel determinante en el relato de la historia. Es nuestra obligación ser fieles a la verdad, fiscalizar al poder, sea del color que sea, cuestionar, preguntar, es nuestra obligación ser incómodos", explicó. 

En RNE, por su parte, andan centrados en una revolución bajo la dirección de Programas de Alfredo Menéndez, que ha impulsado los fichajes de Samanta Villar (que conducirá el segundo tramo matinal) y Josep Cuní, que se encargará del '24 horas' nocturno. Carles Mesa, por su parte, se encargará de las tardes, Julia Varela de las madrugadas y Pepa Fernández vuelve al fin de semana. 

COMPARTIR: