29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hermano del expresidente de Melilla, falleció este sábado después de 600 partidos en la Liga ACB y una medalla de bronce en el Eurobasket de 2001

Adiós a Javier Imbroda, el técnico español de baloncesto capaz de ganar a la todopoderosa Estados Unidos

/ Javier Imbroda junto a la selección española de baloncesto.
El baloncesto español está de luto después de que se conociese el sábado por la mañana el fallecimiento de Javier Imbroda. A sus 61 años el exentrenador de baloncesto padecía un cáncer de próstata muy agresivo desde 2017 y a pesar de que en los últimos años la enfermedad parecía haber remitido, una nueva recaída ha acabado con la vida del único seleccionador español capaz de derrotar a la selección estadounidense en un partido oficial.

Javier Imbroda nació en Melilla en 1961, sin embargo, pronto se trasladó a Málaga, ciudad donde dejó un legado baloncestístico imborrable, siendo el suyo quizás el nombre más representativo del baloncesto malagueño.

Allí comenzó su carrera en el modesto Maristas en segunda división, en 1984, y tan solo en cuatro años consiguió ascender a su equipo a la ACB. Durante los catorce años que estuvo dirigiendo al conjunto malacitano, el equipo pasó de ser un club pequeño a convertirse en el gran Unicaja de Málaga, uno de los equipos más grandes de España.

Entonces consiguió un subcampeonato de liga en el 1995, en un partido en el que si el triple final de Michael Ansley hubiera entrado les hubiese dado el título. Además, durante esta etapa compaginaba su cargo con el de técnico asistente de Lituania, con los que consiguió una medalla de bronce y compartió vestuario con el legendario Arvydas Sabonis.

Tras su etapa en Málaga dirigió al Caja San Fernando de Sevilla, equipo con el que también disputo una final de ACB, que perdió frente al Fútbol Club Barcelona. Pero el gran rendimiento al que llevaba a sus clubes y sus excelentes resultados cosechados catapultaron a Imbroda a la selección española, primero como ayudante de Lolo Sainz y después como seleccionador.

Con el combinado nacional consiguió la medalla de bronce en el Europeo de Turquía 2001, donde hizo debutar a tres nombres ilustres de la época dorada del baloncesto español: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes.

Un año después, en el Mundial de Estados Unidos, consiguió derrotar a la selección norteamericana en el partido por el quinto puesto. En este campeonato su trabajo tampoco pasó inadvertido y fichó por el Real Madrid, viéndose obligado a dejar el banquillo nacional ya que la ACB incluyó una norma de incompatibilidad de un club con un equipo nacional.

Con el Real Madrid Imbroda no consiguió cosechar éxitos como en sus experiencias pasadas. Al exentrenador le tocó vivir un año muy gris en el conjunto blanco, tanto que no llegó a clasificarse ni para los playoffs por el título. Tras un breve paso de un año por el equipo madridista, en los últimos años de su carrera dirigió al Valladolid y al Menorca.

Imbroda culminó su carrera en 2009 con 17 temporadas en los banquillos y 605 encuentros dirigidos en la máxima competición nacional. En la reciente Copa del Rey disputada en febrero en Granada, el exentrenador fue homenajeado por la ACB como reconocimiento a su trabajo y a su carrera.

Muere Javier Imbroda: El mundo del deporte llora la muerte de Javier Imbroda  | Ideal

Javier Imbroda.

El técnico melillense ha dejado un gran legado en el baloncesto español y como prueba de ello se guardó un minuto de silencio en todos los partidos disputados esta jornada en la Liga Endesa.

Ahora, su muerte deja un vacío muy grande en el baloncesto. Muchas estrellas han querido dejar mensajes recordando lo que significó para ellos: “Hoy es un día muy triste. Nos deja un grande, un referente de nuestro baloncesto. El entrenador que me dio la imborrable oportunidad de debutar con la selección absoluta. Mi profundo pésame a los familiares y seres queridos. Descansa en paz, querido Javier", recordaba Pau Gasol en su mensaje de despedida.

“Ayer en Fuengirola, te dábamos las gracias por lo que habías hecho por el deporte y la educación en Andalucía. En una gala en la que tu equipo fue clave en que se hiciera posible y tuve la suerte de estar con tus hijos. Además, me hiciste debutar en la selección. Descansa en Paz”, escribía en su cuenta de Twitter José Manuel Calderón.

En la actualidad, desempeñaba el cargo de consejero de Educación de la Junta de Andalucía y formaba parte del partido de Ciudadanos, al que se unió de la mano de Albert Rivera en 2018.

Además, era el hermano menor de Juan José Imbroda, con quién tenía una relación especial, ya que ambos formaban parte de un partido político. El que fuera presidente de la ciudad autónoma de Melilla de julio de 2000 hasta junio de 2019 por el Partido Popular, cuando fue preguntado por los periodistas acerca del nombramiento de Javier Imbroda como consejero andaluz, en 2019, expresó: “Yo milito en el mejor, que es el PP, y estoy orgullosísimo y encantado de estar aquí, porque se ha demostrado que el PP trabaja bien por España y por Melilla”, y  puntualizó que su hermano “es libre”.

“Si además lo han nombrado consejero, mire qué bien, me alegro por mi hermano, ha hecho carrera dentro de C’s”, agregó el presidente melillense, que manifestó que, independientemente de ello, él quería que “triunfe verdaderamente” en Andalucía su compañero de partido Juanma Moreno, como presidente de la Junta.

COMPARTIR: