24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cantante americana ya ha vendido todas las entradas del renovado Santiago Bernabéu de Madrid, por el que pasará el 30 de mayo de 2024

Taylor Swift 'rompe' EEUU: Su gira de 'Eras Tour' podría dar a la nación beneficios millonarios

El impacto económico del
El impacto económico del "Eras Tour" en EEUU
La gira de la cantante de Pensilvania está siendo uno de los eventos del año, sobre todo a nivel económico. Solo con el impacto que tiene en su país natal, Taylor Swift podría generar 5 billones de dólares en beneficios, el equivalente al PIB de 50 países. El famoso 'Eras Tour' se está perfilando como la gira más prolífica de la Historia. Con ella, la cantante pasará por España el próximo 30 de mayo de 2024 para actuar en el renovado Santiago Bernabéu. Las entradas ya se han agotado.

Ni siquiera hace falta ser fan de Taylor Swift para haber oído hablar, en los últimos meses, del famoso 'Eras Tour'. La cantante estadounidense de 33 años (Pensilvania, 1989) está, por primera vez desde hace cinco años (cuando terminó su disco Reputation), de gira, y si ya pareció grande el 'Renaissance Tour' de Beyoncé… llega Swift con sus 10 discos y conciertos de tres horas y media.

La cantante Taylor Swift durante uno de sus conciertos.

Tiene 61 fechas solo en Estados Unidos (con las 9 que anunció ayer), y el país ya empieza a notar los beneficios. La cantante no está moviendo solo dinero para su cuenta bancaria: cada concierto atrae a miles de aficionados que se hospedan en las ciudades y aprovechan para hacer turismo.

Un estudio de QuestionPro, que elaboró un análisis sobre el impacto económico del Eras Tour en el gigante americano, concluyó que podría suponer unos 5 mil millones de dólares de beneficio para Estados Unidos. Unos 4 mil millones y medio de euros. Vamos, el equivalente al PIB de 50 países.

Taylor Swift, desafiando el receso económico

El análisis elaborado por QuestionPro empezaba encabezado con un “¿Está Taylor Swift salvando la economía?”, y no es para menos, teniendo en cuenta la conclusión a la que llegaron. “Si el actual ritmo de gasto continúa hasta el final del tour, el Eras Tour habrá generado unos 5 billones [5 mil millones en el sistema europeo] en impacto económico, más que el PIB de 50 países”, estimaron.

Taylor Swift, durante una de sus actuaciones en la gira estadounidense.

Y es que solo con la venta de entradas, el medio Billboard calcula que va a generarse una ganancia de 591 millones de dólares, teniendo en cuenta que la media del precio por entrada asciende a 215, dependiendo de las características del boleto. El abanico está entre los 49 dólares y los 449, ascendiendo a un rango de entre 119 y 899 dólares para los pack VIP.

Aunque el país se encuentre en un proceso de recesión económica y suba la inflación (debate aún pendiente entre expertos, que no saben si el tour tiene mayor impacto en la inflación que la subida de los precios base), la venta de entradas para ver a la famosísima cantante no parece verse afectada. Obtiene unos 12 millones de dólares de beneficio por concierto, y el país también se beneficia, porque está aumentando el turismo hasta alcanzar cifras que no se veían desde antes del COVID-19.

El caso de España, una parada internacional con debates de entradas

Con solo 22 paradas en el tour estadounidense, Taylor Swift ya ha obtenido 300 millones de dólares. Y eso, de un calendario con 61 fechas para su país y 83 internacionales, en medio de una oleada de rumores y teorías de las fans sobre una posible continuación del tour una vez estrene su Taylor’s Version de 1989.

Tiene una sola cita en España, el 30 de mayo de 2024, para la que salieron entradas el 12 de julio. La cantante era la primera en anunciar actuación en el renovado Santiago Bernabéu y no tardó ni una mañana en vender absolutamente todas las entradas al estadio, cuyos precios hicieron saltar la alarma en la comparativa con Francia.

Taylor Swift, durante un concierto del "Eras Tour".

En el concierto de París, las entradas oscilaban entre los 86 euros y los 168,50, con posibilidades de visibilidad reducida y el consiguiente descuento en el precio del billete. En Madrid, el mínimo era de 85 euros, pero el acceso a la parte frontal de la pista suponía 225,60 euros, casi ochenta de diferencia con el país vecino. Es más, la misma entrada tenía un coste en Madrid de 170 euros y de 97 en París.

Pero, sin lugar a dudas, el aumento en el precio de las entradas respecto al tour de Reputation no está suponiendo ninguna barrera para las fans, que llegan a gastarse hasta 1.000 dólares por asistir a una sola de las fechas. Es un hecho: a Taylor Swift y a su Eras Tour no les afecta la recesión.

COMPARTIR: