19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

David Schwimmer, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Matt LeBlanc, Matthew Perry y Lisa Kudrow protagonizaron la serie estrenada en 1994

Los actores de ‘Friends’ 29 años del estreno de la ‘sitcom’: Sus vidas antes y tras la fama

Protagonistas de 'Friends'.
Protagonistas de 'Friends'.
El 22 de septiembre de 1994 la cadena NBC emitía el primer capítulo de ‘Friends’. Tras diez temporadas, la sitcom dijo adiós en el año 2004 convirtiéndose en una de las ‘sitcoms’ más aclamadas de la época. Así era la vida de sus protagonistas, David Schwimmer, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Matt LeBlanc, Matthew Perry y Lisa Kudrow, y así han sido sus últimos años tras el fin de la serie.

Era el 22 de septiembre de 1994 y la cadena estadounidense NBC emitía el piloto de su nueva serie, ‘Friends’. La sitcom —nombre que reciben las comedias de situaciones— creada por David Crane y Marta Kauffman pretendía contar las vivencias de un grupo de seis amigos —o 'colegas’, como se tradujo en español— en Manhattan, Nueva York. Con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, los amigos se enfrentarían en la serie a diferentes situaciones cotidianas. Desde el trabajo, pasando por las relaciones de pareja hasta la amistad, Friends se planteaba como un reflejo de la vida con un reparto coral.

Ya han pasado 29 años desde que este piloto se emitió. Uno que dio lugar a una de las series más exitosas no solo de la televisión estadounidense, sino a nivel mundial. Estrenada en diversos países —y ahora plataformas— la serie tardó unos cuantos años en llegar a España. Concretamente, su estreno en nuestro país tuvo lugar el 27 de noviembre de 1997 en el antiguo Canal +.

Para cuando llegó a España, Friends ya era una exitosa serie en su país de origen, donde ya llevaba tres temporadas de las diez que compondrían la serie completa. Diez años más tarde, y tras 234 capítulos, Friends llegaba a su fin… más o menos. El éxito de la sitcom dio lugar a un 'spin-off' de uno de sus personajes, Joey —cuyo futuro quedó menos cerrado—, que no fue tan exitoso. Y hace un par de años, en 2021, HBO se lanzó a emitir el reencuentro de sus protagonistas más de 15 años después del estreno de la serie.

David Schwimmer, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Matt LeBlanc, Matthew Perry y Lisa Kudrow eran prácticamente desconocidos cuando aceptaron el papel para la sitcom. Y es que esa era la idea de sus creadores: un reparto coral, sin ningún personaje que destacase por encima del otro. De ahí que fuera tan importante que los protagonistas tuviesen una fama parecida. Ahora, 29 años después de su estreno, la fama de la serie sigue vigente, aunque algunos de sus protagonistas han llevado el peso del éxito mejor que otros.

David Schwimmer y su lucha por el sueldo de sus compañeros

Cuando Ross Geller debutó en televisión, David Schwimmer iba a cumplir 28 años. Su carrera comenzó en la película televisiva Testimonio de silencio en el año 1989 y en los años posteriores apareció en series como Aquellos maravillosos años, La ley de Los Ángeles y Policías de Nueva York. Tan solo unos cuantos capítulos que le sirvieron para darse a conocer en la televisión y que los productores de Friends le ficharan. Y es que el personaje de Ross fue creado teniendo en cuenta los proyectos anteriores de Schwimmer.

David Schwimmer.

David Schwimmer aceptó sin saber que su vida daría un giro drástico. De casi apartarse de la televisión a ser una de las caras más conocidas durante los siguientes años. Sus compañeros de reparto afirmaron que Schwimmer fue el primero que llamó la atención para hacer otros proyectos —como anuncios publicitarios—, y también fue el encargado de conseguir que los seis protagonistas, en bloque, cobraran la misma cantidad en las sucesivas temporadas de 'Friends'. Una cantidad que incrementó notablemente en los últimos años. De hecho, los protagonistas todavía siguen recibiendo grandes sumas de dinero por las reemisiones de la serie.

Tras el fin de la emisión de Friends en el año 2004, algunos de los proyectos en los que ha destacado David Schwimmer han sido el doblaje de la jirafa Melman en la versión original de 'Madagascar' o sus papeles en series como Homecoming, Will y Grace, Intelligence y American Crime Story. En esta última se puso en la piel de Robert Kardashian, el patriarca de la conocida familia de celebrities americana.

Jennifer Aniston, la 'reina' de la comedia

Una joven Jennifer Aniston de 25 años fue la que revolucionó aquel inicio de Friends. No solo porque llegó para poner patas arriba al personaje de Schwimmer con su interpretación de Rachel, sino porque también fue la última actriz en completar el elenco. La serie supuso para Aniston su ascenso al estrellato después de varios papeles en los que no terminó de destacar. Apareció en series como Un chico listo, Molloy o A través del tiempo. No obstante, sería Friends la que la catapultó a la fama.

Jennifer Aniston.

Jennifer Aniston también puso voz a algunas películas de animación mientras rodaba Friends —como Hércules— y, al acabar, forjó una carrera principalmente en el cine, consolidándose como una de las grandes actrices de comedia de su generación. Algunas de sus películas más famosas son Una pareja de tres, Qué les pasa a los hombres, Exposados, Sígueme el rollo o Somos los Miller. Su último trabajo, en el que lleva inmersa desde el año 2019, es la serie 'The Morning Show', en la que interpreta a Alex Levy.

Courteney Cox iba a ser Rachel

Aunque los productores querían a Courteney Cox para interpretar el papel de Rachel —que finalmente se le dio a Aniston—, la actriz prefería interpretar a la hermana de Ross, Monica Geller. Tenía 30 años cuando se metió en la piel de la chef, y para entonces ya había aparecido en series como Se ha escrito un crimen, Vacaciones en el mar o Los rebeldes de la ciencia y en películas como Cocoon: El retorno.

Courteney Cox.

Tras el éxito de Friends, ha dedicado la mayor parte de su carrera a la televisión, siendo uno de sus mayores éxitos la serie 'Cougar Town', por la que fue nominada a un Globo de Oro. No obstante, también le ha dedicado tiempo al cine. Su último proyecto es una saga de películas en las que se ha visto embarcada en los últimos años: Scream.

En febrero de este año, además, consiguió una estrella con su nombre en el conocido Paseo de la Fama de Hollywood. Decidió destaparla junto a sus amigas y compañeras de reparto, Jennifer Aniston y Lisa Kudrow.

Lisa Kudrow, creadora de su propia serie

La más veterana del elenco es Lisa Kudrow. Ya con 60 años, tenía 31 cuando se metió en la piel de Phoebe Buffay. No era muy conocida cuando comenzó Friends. Había tenido algunos papeles de un par de episodios en series como Bob, Entrenador o Volando a ciegas y también en varias películas. Apareció en algunas más mientras rodaba Friends, como Dr. Dolittle 2 o la serie Mad About You. Esta última comenzó a emitirse dos años antes que Friends y sirvió para sentar las bases del personaje que desarrollaría en la sitcom. De hecho, el nombre de su personaje en esta serie, Ursula Buffay, se corresponde con el de su hermana gemela en 'Friends'.

Lisa Kudrow.

Tras el éxito de la sitcom, ha aparecido en películas como Posdata: Te quiero, School Rock Band, Rumores y mentiras, Malditos vecinos 2 o La chica del tren. Llegó a crear, además, su propia serie, 'Web Therapy', que ella misma protagonizaba y en la que también aparecieron algunos de sus compañeros de reparto de Friends, como Courteney Cox o Matt Leblanc.

Matt LeBlanc, arruinado antes de 'Friends'

De todos los protagonistas de Friends, probablemente Matt Leblanc sea el que tiene una filmografía más reducida. Comenzó actuando para anuncios de televisión de diversas marcas e intentó adentrarse en el mundo de las series hasta en tres ocasiones. Friends fue la cuarta y la que, según él mismo confesó, le sacó de la ruina. “Era mi cuarta serie de televisión y las otras tres habían fracasado. Tenía exactamente 11 dólares en el bolsillo cuando fui contratado”. Tenía 27 años cuando se metió en la piel de Joey Tribbiani.

Matt Leblanc.

De hecho, su personaje y el final abierto que tuvo hizo que fuera el único del elenco en poder seguir viviendo del éxito de Friends. El spin-off 'Joey' se estrenó el mismo año que terminó de emitirse Friends, pero a diferencia de la serie madre, tan solo duró dos años en emisión.

Tras esto, ha aparecido en capítulos de la serie de Kudrow, películas como Loco de amor y series como ‘Man With a Plan’, su último proyecto conocido que terminó en 2020.

Matthew Perry y sus adicciones

El reparto de Friends lo completa Matthew Perry, que tenía la misma edad que Aniston cuando comenzó la serie en 2004. Antes de Friends, sus papeles más destacados en la televisión fueron en las series Second Chance, Sydney y Home Free. Mientras Friends cosechaba éxitos, llegó uno más para el actor, que participó en la película 'Falsas apariencias' junto a Bruce Willis.

Portada de las memorias de Mathew Perry.

Tras Friends, apareció en películas como ’17 otra vez’ junto a Zac Efron, en series como The Good Fight o La extraña pareja y llegó a poner voz a videojuegos como Fallout: New Vegas.

A lo largo de los últimos años, Perry no ha dudado a la hora de admitir su adicción a las drogas y su alcoholemia, que arrastró a lo largo de las temporadas de 'Friends'. Un tema que aborda en las memorias que publicó el pasado 2022, tituladas ‘Amigos, amantes y aquello tan terrible’. En ellas, admite que ya ha dejado atrás todas sus adicciones y ha recuperado el gusto por vivir.

COMPARTIR: