30 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El congreso se celebrará los días 16, 17 y 18 de este mes en la Facultad de Ciencias de la Información y casi 200 personas ya se han inscrito

La UCM se prepara para el Congreso Internacional de IA en Ciencias de la Información

Cartel del Congreso Internacional de IA en Ciencias de la Información de la UCM
Cartel del Congreso Internacional de IA en Ciencias de la Información de la UCM
El primer Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial en Ciencias Sociales y Humanidades se llevará a cabo en la Universidad Complutense de Madrid con la participación de casi 200 inscritos. El evento contará con la presencia de expertos mundiales, representantes de empresas punteras y académicos de 13 facultades. Se debatirán desafíos y retos de la IA en 14 mesas redondas, con el objetivo de compartir experiencias y tender puentes entre la academia y la industria.

Casi 200 personas se han inscrito en el primer Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial (IA) en las Ciencias Sociales y Humanidades que será inaugurado el próximo martes por Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e IA, en la la Facultad de la Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la Ciudad Universitaria.

Es la primera vez que se celebra un congreso de IA de esta envergadura al reunir a participantes de 13 facultades de la UCM, académicos, estudiantes, expertos mundiales, representantes de empresas punteras para tratar, presencial y conectándose desde distintos puntos del planeta sobre los desafíos y retos de la nueva tecnología repartidos en 14 mesas redondas.

El congreso se celebrará los días 16, 17 y 18 de este mes de abril en la Facultad de Ciencias de la Información, en la Ciudad Universitaria y será clausurado por la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Marina Pilar Villegas.  

6646

Montaje sobre Inteligencia Artificial

Empresas como Santander, Ferrovial, Garrigues, Microsoft, Google, Indra, Meliá, Repsol, Telefónica, Sabadell, SAS y entidades como la Biblioteca Nacional, la Organización Mundial del Turismo, la Comunidad de Madrid, el Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial participan en el congreso con ponentes o en los actos de inauguración y clausura.

El congreso es el fruto de un año de trabajo a cargo de su directora, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Información, Pilar Cousido, y Marcos Sánchez Elez-Martin, profesor de la Facultad de Informática y el Grupo UCM de investigación Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación.

Para Cousido, “se ha visto claro que los científicos sociales desconocen aspectos cruciales de la IA tanto en su aplicación docente como en la investigación. Los investigadores de  Ciencias Sociales pioneros o más avanzados ya están desarrollando en nuestra Universidad y, en general, en la española, líneas de investigación para identificar los retos y las principales amenazas en sus especialidades académicas y científicas. El objetivo de este congreso es compartir esas experiencias y dar a conocer los citados retos y amenazas. La presencia de representantes de la industria de IA permitirá tender puentes entre la academia y la empresa”.

El contenido de las mesas redondas

Además de Ledo, en la inauguración participarán de la UCM, el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad,  Jorge Gómez, los decanos de las Facultades de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, de Informática, Luis Hernández, de Educación, Gonzalo Jover, y de Filología, Isabel Durán, y de Económicas, Carlos Rivero, además, de la organizadora Cousido. 

Las mesas redondas son: Bellas Artes e IA, Geografía e Historia e IA, Economía e IA, Derecho e IA, Documentación e IA, Psicología e IA, Psicología e IA, Trabajo Social e IA, IBEX 35 e IA, Política y Sociología e IA, Educación e IA, Filología e IA, Comercio e IA, Comunicación y Medios e IA, y Filosofía e IA.

Tal y como se puede observar en la web del evento dentro de la página de la UCM, en los últimos cinco años se han llevado a cabo seis Seminarios y un Primer Congreso sobre Inteligencia Artificial en las Ciencias Sociales, organizados por el Grupo de Investigación "Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación" de la Universidad Complutense de Madrid. 

85465

Montaje sobre Inteligencia Artificial

Según reseña la mencionada página del evento, durante estos encuentros se ha evidenciado que los científicos sociales desconocen cómo aplicar la IA en la enseñanza y la investigación. Sin embargo, algunos investigadores más avanzados están trabajando en identificar los desafíos y amenazas en sus áreas de estudio. El objetivo de este Congreso Internacional es compartir estas experiencias, así como generar un espacio para que expertos de la industria y academia puedan ‘conectar’. 

Cada Mesa Redonda en el Congreso representará a una Facultad específica de Ciencias Sociales y Humanidades, relacionando los temas discutidos con la IA con las especialidades de cada Facultad. Las mesas estarán compuestas por un moderador designado por la Facultad, un ingeniero informático, dos representantes de empresas de IA y un profesional académico en la materia, con el fin de promover el debate y la interacción entre los participantes. El moderador será responsable de guiar la discusión y plantear las preguntas pertinentes a los ponentes.

COMPARTIR: