26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía ha lanzado la estrategia 'píldora venenosa' ante la oferta del hombre más rico del mundo de hacerse con su control total para privatizarla

Batalla por controlar Twitter: Las trampas para que Elon Musk no compre todas las acciones

Elon Musk.
Elon Musk.
El consejo de administración de Twitter ha dejado claro que no se lo va a poner fácil a Elon Musk para hacerse con el poder de esta red social. Así, en los últimos días ha presentado su principal herramienta para hacer frente a la oferta del hombre más rico del mundo, que busca hacerse con el control total de esta para luego privatizarla: la ‘píldora venenosa’. Musk adquirió recientemente el 9,2% de las acciones, convirtiéndose en el mayor accionista de la compañía.

La junta directiva de Twitter ha aprobado por unanimidad una estrategia para complicar la operación de compra de esta red social a Elon Musk. El plan consiste en permitir que los accionistas compren acciones adicionales con un descuento. La conocida como ‘píldora venenosa’ se puede realizar siempre y cuando un grupo o inversor particular adquiera más del 15% de las acciones de la empresa en una operación que no cuente con la aprobación de la junta. 

El resultado de esta maniobra empresarial consiste en que el paquete accionarial que busca quedarse el comprador hostil, en este caso Elon Musk, se diluye dificultando la toma de control de la compañía.

El consejo de administración de Twitter aseguró en un comunicado que la 'píldora venenosa' “reducirá las posibilidades de que una entidad, persona o grupo consiga el control de Twitter a través de una acumulación de acciones en el mercado abierto, sin pagar a todos los accionistas un 'premium' apropiado o sin proporcionar al consejo el tiempo suficiente para tomar una decisión informado o llevar a cabo acciones en el mejor interés de los accionistas”.

Este plan fue aprobado tan solo un día después de que el hombre más rico del planeta presentase una oferta para hacerse con el 100% de Twitter, por la que desembolsaría 54,20 dólares por cada acción, lo que supondría un total de más de 41.000 millones de dólares. Musk además advirtió el jueves pasado al consejo de que sería su “única y última oferta”.

El dueño de Tesla comenzó el asedio el mes pasado, cuando planteó en su perfil de esta red social la necesidad de crear una nueva plataforma. Poco después, se hizo público que había comprado el 9,2% de la compañía, lo que le convertía en su mayor accionista. Al día siguiente, rechazó su asiento en el consejo de administración de Twitter e intensificó sus críticas contra el funcionamiento de la compañía, y ahora ha presentado su oferta de quedarse con la red social y convertirla en una bandera de la libertad de expresión.

Twitter se resistirá al intento de compra de Elon Musk - Libre Mercado

Elon Musk.

Además, Elon Musk ha amenazado con que si se rechaza su oferta, considerará deshacerse de las acciones que ya posee, hecho que podría afectar considerablemente al precio de las acciones, devaluando el valor de la empresa que había experimentado una subida considerable en las últimas semanas. 

La idea del fundador de Space X consiste en hacerse con la totalidad de la compañía y retirarla de la bolsa. El magnate ha asegurado que invirtió en Twitter porque “cree en su potencial para ser la plataforma de la libertad de expresión alrededor de todo el mundo” y porque cree que “la libertad de expresión es un imperativo social para el funcionamiento de la democracia”. Además, Musk ha incidido en que esta empresa no sirve para este fin tal y como está concebida en la actualidad y ha explicado que “Twitter necesita ser transformada en una empresa privada”.

Sin embargo, su privatización significaría que Twitter se convirtiese en una plataforma llena de las cosas que interesan a Musk, comenzando por las criptomonedas, un divertimento personal y una gran manera de publicitar sus empresas.

Su lucha por el control de Twitter

Con tan sólo 50 años, Musk ha revolucionado el mercado y las redes sociales. Recientemente, el millonario realizó una encuesta en Twitter sobre el futuro de las redes sociales preguntando, a través de su perfil personal que tiene 80 millones de seguidores, si se respetaba el principio de la libertad de expresión en Twitter ya que "la libertad de expresión es esencial para una democracia que funcione". La mayoría de los usuarios votó con un “no”, creando un debate sobre la falta de un espacio que cumpla con este requisito. El magnate multimillonario norteamericano Elon Musk, adquirió el 9,2% de las acciones de la red social Twitter por la cantidad de 2.890 millones de dólares, según notificó la compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

Con esta operación, Elon Musk, usuario habitual de Twitter, se convirtió en su primer accionista, por delante de Jack Dorsey, el anterior CEO y uno de los cofundadores de la red social Twitter, que abandonó su posición en Twitter el pasado mes de noviembre.

Elon Musk es el CEO de SpaceX y Tesla, encabezando la lista global de Forbes por primera vez, con un valor neto estimado de 219 mil millones de dólares. Esta lista estuvo encabezada durante cuatro años por Jeff Bezos, el presidente ejecutivo de Amazon. Según un estudio realizado por Forbes, la revista especializada en las finanzas, Musk podría convertirse en el primer billonario del mundo, ya que el magnate de Tesla aumenta su fortuna anualmente una media del 129%, con un patrimonio de 277.300 millones de euros netos.

Elon Musk, el hombre más ambicioso -y rico- del mundo 

Elon Musk, nacido en Sudáfrica, posee la doble nacionalidad canadiense y estadounidense. Es emprendedor, físico, inventor, magnate de las finanzas y  el fundador de  empresas como PayPal, Space X, Tesla, o Neuralink

A los 12 años lanzó al mercado su primer videojuego programado por él mismo, con el que obtuvo 5.000 dólares, y desde su adolescencia se interesó por la economía y la física.

Tan sólo dos días después de haberse matriculado en la Universidad de Stanford, abandonó sus estudios para emprender por su cuenta sus propios negocios, fundando su primera empresa tecnológica, Zip 2.

Su revolucionaria trayectoria en el transporte eléctrico y la industria aeroespacial lo han conducido a una carrera meteórica que le ha hecho millonario. Entre sus ambiciones profesionales de juventud, han destacado el progreso de la tecnología e Internet y su especial interés por la energía renovable, en especial la energía solar.

Hipotética colonia en Marte, destinada a salvaguardar al ser humano, proyecto del empresario Elon Musk.

El magnate también ha propuesto hacer historia en la exploración espacial desarrollando un ambicioso proyecto para el año 2030 que, según afirma, es su gran secreto para salvar a la humanidad: una nave tripulada para colonizar Marte con el fin de preservar la raza humana y asentar al ser humano en el planeta rojo.

Musk tiene 5 hijos de su primer matrimonio con Justine Wilson, que duró 8 años. Más tarde se casó con actriz británica Talulah Riley, aunque la relación no funcionó. También mantuvo una relación con la actriz Amber Hear y más tarde con la cantante de pop Grimes, con la que tiene dos hijos. Su primogénito se llama X Æ A-XII Musk y su segunda hija nació por gestación subrogada, a la que apodan "Y". Actualmente ambos se encuentran separados y Musk mantiene un romance con la actriz Natasha Bassett.

COMPARTIR: