21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

5 sectores que demuestran lo mucho que ha avanzado la tecnología en los últimos años

La Inteligencia Artificial últimamente está en boca de todos. Y no es para menos, puesto que empieza a revolucionar multitud de trabajos como el de la programación de software. Sin embargo, la IA y sus avances como la nueva plataforma Bard de Google no son lo único que demuestra lo mucho que ha evolucionado la tecnología.

Hoy no nos centraremos en estos avances, sino más bien en los sectores que ejemplifican las ventajas de contar con una tecnología que, décadas atrás, era del todo impensable.

Laboratorios

Empezamos por uno de los sectores más importantes de todos: los laboratorios. Y es que en ellos tienen lugar multitud de procesos que, en unos u otros sentidos, están relacionados no solo con la calidad de los productos que allí se analizan, sino también con la salud de las personas.

No importa si en el laboratorio se hacen reacciones químicas controladas para saber cuánta sustancia hay en una bebida o se llevan a cabo otras acciones que nada tienen que ver. En cualquier caso, ciertos avances han dado pie a que las tareas se realicen actualmente de una manera muy distinta y obteniendo mejores resultados.

Un claro ejemplo de ello es el de la valoración. Los resultados se obtienen en una menor cantidad de tiempo si establecemos una comparación con unos años atrás. Por otra parte, a la hora de manejar los productos químicos, todo tiene lugar de manera más segura.

Medicina

¿Recuerdas que antes hemos hecho referencia a la salud? La de muchas personas ha mejorado notablemente a lo largo de los últimos años. Otras incluso se han curado de afecciones que antes eran casi intratables. Todo esto es fruto de los avances tecnológicos.

Lo demuestra a la perfección el hecho de que se pueden llevar a cabo procesos quirúrgicos en hospitales que parecen no estar preparados para ello. ¿De qué manera? A través de una videollamada en la que un especialista va guiando a los profesionales de ese centro para que puedan realizar la intervención urgente a un paciente que debe ser operado cuanto antes.

En lo que respecta a mejorar la calidad de vida de los pacientes, es de agradecer que, por medio de la Inteligencia Artificial, los profesionales de la salud se ven capaces de analizar ingentes cantidades de datos para obtener conclusiones. Por ende, los estudios se terminan en menos tiempo y lo hacen de manera más precisa que antes.

Automoción

Unos días atrás, Estopa concedió una entrevista a un popular streamer en la que sus integrantes explicaron cómo realizaban el montaje de vehículos en una popular empresa de automoción española. ¿Sabías que en la actualidad nada tienen que ver los procesos de estas fábricas?

Todo está mucho más automatizado, lo cual no significa que se haya prescindido de los trabajadores. Sin embargo, han adoptado otro rol completamente distinto. Algunos de los empleados limitan sus funciones a cerciorarse de que los robots están realizando correctamente la cadena de montaje y el resto de tareas que llevan a cabo sin que la plantilla sufra las consecuencias en forma de un gran agotamiento físico.

Docencia

Basta con echar un vistazo a cualquier centro de educación primaria, instituto o universidad para darse cuenta de lo mucho que ha cambiado este sector en cuestión de no demasiados años. Uno de los cambios más evidentes se resume en la sustitución del formato físico por el digital. Las tablets están muy presentes en las aulas, mientras que los libros de texto han pasado a ser historia.

Ello deriva en varios aspectos muy positivos, empezando por los menores problemas de los estudiantes a nivel físico. Los dolores de cuello, de espalda y de otras partes del cuerpo han desaparecido al no tener que llevar un peso descomunal en sus mochilas.

Por otra parte, no hay que obviar el hecho de que, al reducir enormemente el consumo de papel y de tinta, esto beneficia al ecosistema. Teniendo en cuenta el lamentable estado en el que se encuentra el medio ambiente en general, es importantísimo un avance tecnológico como las tablets y sobre todo los lápices ópticos que permiten tomar apuntes de manera práctica y precisa.

Logística

Terminamos la lista de sectores con otro que también se ha visto beneficiado enormemente por los avances tecnológicos. Nos referimos al ámbito de la logística, cuya trazabilidad es ahora mucho mejor.

La utilización del Big Data y del Internet of Things han derivado adicionalmente en que la productividad de todo el equipo aumente hasta límites insospechados, lo cual repercute de manera muy positiva en el cliente final.

Hay que decir que esta evolución tecnológica se ha producido al mismo tiempo en que han aumentado las ventas del comercio electrónico. Optimizar los procesos logísticos era una necesidad que terminó convirtiéndose en una realidad, siendo de esperar que los resultados mejoren todavía más a medida en que se implemente la robotización y la IA.

COMPARTIR: