26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Gracias a este nuevo servicio de AlertsCops la Benemérita podrá tener geolocalizado a los peregrinos que lo deseen, ante cualquier contratiempo

Aumenta la seguridad en el Camino de Santiago, llega el "guardián benemérito" instalado por la Guardia Civil

Agentes de la Guardia CIvil con un peregrino.
Agentes de la Guardia CIvil con un peregrino.
Esta semana la Guardia Civil ha iniciado una nueva funcionalidad móvil a través de la app AlertCops, que funciona desde 2014 y que depende del Ministerio de Interior, para mejorar la seguridad de los peregrinos del Camino de Santiago. La función llamada “Guardian Benemérito” permitirá geolocalizar los móviles de los peregrinos que lo deseen.

Según ha informado la Guardia Civil, la nueva funcionalidad 'Guardián Benemérito' debe ser habilitada de forma voluntaria por el ciudadano, permitiendo compartir sus 10 últimas posiciones -enviadas y registradas de manera automática por la App- como peregrino con un centro operativo específico de coordinación y seguimiento de la Guardia Civil.

Es un "sistema activo en modo 24 horas/7 días, con las ventajas que ello conlleva: seguimiento de ruta, conocimiento del estado de batería/cobertura del dispositivo móvil, atención rápida y coordinada de los efectivos más próximos", ha destacado la Benemérita.

La otra novedad implementada este verano consiste en el envío de un mensaje informativo a aquellos usuarios de Alertcops, con el contacto telefónico de la Guardia Civil (062) acompañado de un mensaje con consejos de seguridad para el peregrino.

Colaboración con los municipios del camino

El Camino de Santiago Francés discurre por casi 1.000 kilómetros en los cuales la Guardia Civil es la "principal fuerza de seguridad pública. Por este motivo, el Instituto Armado suscribió el pasado mes de marzo un procedimiento operativo de colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés (AMCS). Pero la aplicación funciona en todas las rutas de Peregrinación Jacobea.

Según fuentes de la Benemérita, con el convenio de colaboración la autoridad buscará "fomentar, prevenir, impulsar, concienciar y fortalecer la seguridad ciudadana y la preservación del patrimonio histórico-cultural y medioambiental a lo largo del Ruta Xacobea".

Como resultado de este acuerdo, también se han reforzado las patrullas mixtas de la Guardia Civil con la Gendarmería Nacional Francesa y la Guardia Nacional Republicana de Portugal en las distintas localidades por las que transcurre el Camino.

Cuatro años después de "El Depredador del Camino"

En 2019 se cumplieron cuatro años del trágico asesinato de Denise Thiem, la americana que había iniciado el camino del peregrino en marzo de 2015, después de haber visto la película The Way de Martin Sheen.

Después de pasar por Astorga, en León, Denise decidió desviarse de la ruta para visitar la población de Castrillo de Polvazares (León). Tras la visita, decidió seguir las flechas amarillas que la devolverían a la ruta oficial, flechas que habían sido modificadas por Miguel Ángel Muñoz para pasar frente a su finca, ahí la interceptó y acompañó durante un tramo del camino.

Foto difundida por la Policía Nacional tras la desaparición de Denise.

Según relató el mismo asesino, Denise comenzó a desconfiar de él y le pidió varias veces que se alejara. Él la golpeó con un palo en la cabeza, ella murió por traumatismo craneoencefálico, pero la autopsia también reveló que había sufrido una “brutal paliza” a nivel corporal. Muñoz la desnudó, corto manos y cuello y enterró el cuerpo de su víctima.

Aunque en un primer momento Muñoz aceptó su responsabilidad ante el juez instructor, posteriormente se retractó y fue juzgado por un jurado popular que finalmente le declaró culpable. El asesino fue sentenciado a 23 años de prisión por el asesinato y robo de 1.132 dólares a Denise, sentencia que ratificó el supremo marzo de 2018.

La nueva funcionalidad permitirá una mejora importante de la seguridad general de la ruta y mantendrá a los caminantes en contacto constante con la Guardia Civil, que tendrá acceso a su geolocalización.

COMPARTIR: