29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La empresa pública presidida por Juan Manuel Serrano ha forzado a sus empleados a recuperar las horas perdidas en días festivos, como el 15 de agosto

Denuncian a Correos ante la Inspección de Trabajo por obligar a sus trabajadores a hacer horas fuera de su jornada laboral

A la empresa pública presidida por el socialista Juan Manuel Serrano se le acumulan las denuncias ante Inspección de Trabajo por parte de sus trabajadores. La delegación sindical de SiPcte en Almería acusa nuevamente a Correos de hacer recuperar a sus empleados las horas que no trabajaron en un día festivo, incurriendo así en una infracción del artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores.

El Sindicato Independiente Profesional de Correos (SiPcte) ha denunciado a la empresa pública Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos por hacer recuperar el pasado 15 de agosto, día festivo (Asunción de la Virgen), a los carteros del turno de tarde. Por ello, la delegación de Almería de este sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la infracción y vulneración del artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores por parte de Correos.

Los repartidores de este turno trabajan los martes y los jueves, por lo que el día 15 no acudieron al trabajo, y, según consta en la denuncia interpuesta por SiPcte, Correos les “hizo recuperar el miércoles anterior día 14 o el viernes 16 de agosto de 2019 o bien obligarles a comenzar su jornada laboral una hora antes”. Una situación que según han señalado fuentes del sindicato a este periódico se viene produciendo habitualmente.

Asimismo, SiPcte denuncia “un nuevo abuso de autoridad” de Correos por “quebrantar las resoluciones de Inspección de Trabajo” y señalan que “para el Sindicato Independiente Profesional SiPcte este nuevo incumplimiento de Correos merece un castigo ejemplar por parte de la Autoridad Laboral”. Así, aseguran que “el sindicato llevará este nuevo abuso de autoridad ante las instancias que el gabinete jurídico del sindicato estime oportuno”.

6007_presidente_de_correos

Juan Manuel Serrano Quintana, presidente de Correos

La denuncia viene después de que se conociera recientemente que este organismo de trabajo encargado de vigilar que se cumpla la normativa levantara otra acta de infracción contra Correos por hacer recuperar a sus trabajadores el 28 de febrero, Día de Andalucía.

No solo estas irregularidades han sido puestas en evidencia en los últimos meses, sino que los casos de vulneración de derechos de los trabajadores de Correos no paran de sucederse. Así, recientemente se conoció también que la Inspección de Trabajo ha determinado que las nóminas de los trabajadores no se adaptan a las “exigencias de la legalidad vigente”, tras la denuncia interpuesta por la delegación sindical de SiPcte en Almería.

Cuatro muertes en 2019

Además de la vulneración de derechos, los trabajadores de Correos sufren cada vez más la precariedad laboral a la que se ven sometidos en la empresa pública, sobre todo si se trata de trabajadores eventuales. Y es que, como ya contamos en elcierredigital.com, el principal problema que enfrentan los repartidores de Correos en su jornada laboral es el tiempo, pues las prisas por abarcar las secciones en su franja horaria y poder entregar toda la correspondencia llevan a los trabajadores a esforzarse hasta poner en riesgo su salud.

En lo que va de año hasta cuatro trabajadores de estas características han muerto en accidentes de tráfico, dos de ellos en el mes de agosto. Algunos de ellos acababan de empezar a trabajar y a penas conocían las zonas que les tocaba cubrir.

Según explicó a este periódico Virginia Hidalgo, del sindicato CGT Correos, “desde el 2008, el año en el que empezó la crisis, la cifra de trabajadores eventuales ha crecido exponencialmente”. Trabajadores que se ven obligados en muchas ocasiones a trabajar a contrarreloj y sin ser expertos en las secciones por donde reparten.

COMPARTIR: