27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fijarse en la dirección de la web, no dar el código PIN, activar los avisos de compra y modificar contraseñas son consejos para evitar ser estafados

‘No piques’: Los bancos avisan de posibles timos online que pueden vaciar las cuentas de los usuarios

Los estafadores han aprovechado el coronavirus para engañar a la población bajo falsos perfiles bancarios
Los estafadores han aprovechado el coronavirus para engañar a la población bajo falsos perfiles bancarios
Todas las entidades bancarias están avisando a sus clientes sobre nuevos métodos de estafa online suplantando la identidad del banco. La Policía Nacional está comunicando también estos días a través de las redes sociales que proliferan estos sistemas de estafas en internet denominadas “phishing”. Nos advierten de que tengamos cuidado y dan una serie de consejos prácticos para detectar estos fraudes.

Desde que llegó a España el coronavirus COVID-19, los estafadores han aprovechado esta situación de crisis para sacar un buen rédito. Uno de ellos, es la estafa vía online. Por ello, los bancos están avisando a los clientes para que “no piquen” y les envían una serie de consejos a seguir para no entrar en el juego de los estafadores.

Ya sea comprando online, consultando el mail o navegando por Internet hay que estar siempre en alerta. Cuando se compre, que sea en tiendas online seguras y conocidas. Para evitar ser estafado hay asegurarse de que la dirección es “https://” en vez de “http://” junto a un candado al lado. Otro método es que, cuando el usuario pague sus compras, que nunca dé el código PIN de su tarjeta.

Tampoco hay que confiar información confidencial. De ninguna manera hay que compartir los datos personales, bancarios o contraseñas, por teléfono, mail, ni redes sociales, aunque sea a familiares o amigos. En cuanto a los enlaces que uno conoce, hay que evitar si no es necesario hacer click sobre ellos, sobre todo ahora que el COVID-19 copa prácticamente toda la información.

Estafas_online_2

Hay que tener mucho cuidado con que datos se dan a la hora de usar Internet

Para estar más protegidos, un sistema básico es activar los avisos de compra con tarjeta. Así, con cada compra el cliente recibirá una notificación “push” en su móvil y si hay algún pago que no reconoce será el primero en darse cuenta.

Otro que aconsejan mucho los bancos es cambiar las contraseñas periódicamente. Modificar de vez en cuando tanto el PIN de sus tarjetas como la contraseña de su banca online, mail, y así todas las cuentas que se tengan en internet.

Utilizar contraseñas distintas en los distintos perfiles es necesario y, que, además, tengan un mínimo de ocho dígitos y que no sean predecibles.

La Policía Nacional alerta de las estafas online

La Policía Nacional está alertando a través de sus redes sociales sobre una tentativa viral de fraude a través de phishing realizada mediante los envíos masivos de email, supuestamente, por una multinacional logística estadounidense dedicada al comercio electrónico y con todos sus logos en apariencia oficiales. 

El email recibido indica que su cuenta personal ha sido bloqueada por motivos de seguridad al haber detectado accesos ilegítimos, debiendo el usuario introducir sus credenciales para poder recuperarla. Tras dar eses paso, los ciberdelincuentes tendrían en su poder las credenciales de acceso y, además, podrían hacer uso de la tarjeta bancaria vinculada a la cuenta.

Estafas_Onlinee

La Policía Nacional advierte de las estafas que hay en Internet por el coronavirus

Al pulsar sobre el enlace se abre una nueva ventana en el navegador, también con la estética de la empresa original, que ofrece dos opciones: "Crear una cuenta nueva" o "iniciar sesión". En cualquiera de los dos casos, los ciberdelincuentes tendrán acceso a los datos introducidos (nuestras credenciales) y, además, a la tarjeta bancaria vinculada a la cuenta de usuario.

COMPARTIR: