02 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Qué certificados se pueden obtener por Internet en España?

Desde hace varios años, los españoles tenemos la obligatoriedad de presentar algunos certificados para realizar ciertos trámites, y es indispensable no sólo contar con ellos, sino además hacerlo intentando no perder demasiado tiempo, objetivo para el cual Internet es una gran aliada. Eventualmente, lograremos bajar en PC o en el móvil cualquier certificado clásico.

De hecho, en la actualidad es posible obtener diferentes pruebas de aquello que se nos requiera, recurriendo directamente a la web, y a las plataformas especializadas en el tema, que nos permiten disponer de estos documentos cuando queramos y desde donde queramos, en lugar de tener que ir a alguna dependencia del Estado, como se habituaba en tiempos de nuestros abuelos y padres.

Hoy, es bastante simple solicitar certificado de nacimiento online o cualquier otro que te haga falta, así que veamos cuáles son las opciones que tenemos a mano de conseguir estas presentaciones, en qué casos podemos quedarnos tranquilos de que bastará un dispositivo y conexión a Internet para descargarlas, y poder mostrarlas ante las autoridades que nos las requieran por algún motivo.

Trámites más ágiles para los usuarios

En líneas generales, los últimos avances nos ayudan a solucionar estos problemas desde casa. Podemos tener nuestro certificado de nacimiento sin movernos hasta el Ayuntamiento correspondiente al recién nacido, o al Registro Civil o al Juzgado de Paz.

De más está decir que esto es sobre todo importante en aquellas circunstancias en las que el bebé fue registrado en una localidad diferente a la que nos hallamos, lo que supondría tener que ir allí.

Gracias a Internet y a las páginas en las que los expertos ponen a nuestro alcance estos certificados, con tener un rato libre en el hogar, y saber dónde buscar, podemos toparnos con los principales documentos personales, agilizando esos trámites que parecen interminables de otro modo.

¿Cómo solicitar el certificado de nacimiento por Internet?

Normalmente, en estos portales habilitados a tales fines, vas a ver un formulario, con cada dato que hay que rellenar en relación a la persona que necesite el certificado de nacimiento, desde lo básico, como el nombre, hasta la información de sus padres, la ciudad en la que reside actualmente, etc.

Conviene prestar atención a las líneas del formulario para no cometer errores porque, si bien estos certificados online suelen estar listos en apenas unas horas, el proceso puede retrasarse de existir incongruencias, así que es mejor revisar todo antes de darle el OK al sitio para que avance.

Incluso, uno de los puntos fundamentales es aclarar por qué se solicita el certificado, siendo razones suficientes por ejemplo la emisión del DNI, el contraer matrimonio, el reclamar una pensión y más. Una vez aprobado, el certificado de nacimiento tiene una validez de unos pocos meses, por lo que, transcurrido ese período, deberás pedir otro exactamente de la misma manera que los anteriores.

También certificados de defunción

Al igual que los certificados de nacimiento, también puedes pedir los certificados de defunción con este procedimiento sencillo, una buena alternativa que ha llegado para quedarse ya definitivamente.

COMPARTIR: