24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

De origen cubano y considerado el cabecilla de la organización ultraderechista, ha recibido la pena más alta por este delito, 22 años de prisión

Así es Enrique Tarrio, el exlíder de los ‘Proud Boys’ que asaltaron el Capitolio de EE.UU.

Enrique Tarrio (centro), ex líder de los Proud Boys condenado a 22 años de cárcel
Enrique Tarrio (centro), ex líder de los Proud Boys condenado a 22 años de cárcel
El pasado martes 5 de septiembre se dictaron las sentencias más duras por el asalto al Capitolio estadounidense del 6 de enero de 2021. Enrique Tarrio, de origen cubano y considerado el cabecilla de la organización ultraderechista 'Proud Boys', fue condenado a 22 años de prisión por ser el “líder último de la conspiración”. Tarrio no se encontraba en la capital cuando sucedió el asalto por una prohibición legal tras otro altercado en el que quemó una bandera del Black Lives Matter.

Enrique Tarrio, considerado el cabecilla de la organización ultraderechista 'Proud Boys', de origen cubano, fue condenado el pasado martes 5 de septiembre por la corte federal del Distrito de Columbia a 22 años de prisión por ser el "líder último de la conspiración" que acabó con el asalto al Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021.

_130990791_proudboys

Enrique Tarrio, ex líder del grupo ultraderechista 'Proud Boys'

La sentencia aplicada al líder del grupo de fanáticos del expresidente Donald Trump, que sus abogados pretenden apelar próximamente, es la más alta de todas las que se han pronunciado contra los líderes del grupo nacionalista, quienes fueron declarados culpables de sedición el pasado mayo tras un juicio que duró cuatro meses.

asalto-capitolio-kagG-U19058917377WbD-1248x770RC

Imagen del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021

La condena de Tarrio también es la más alta de todos los implicados en los hechos y llega después de que otros cuatro cabecillas del mismo grupo fueran condenados la semana pasada a entre 10 y 18 años de cárcel. La Fiscalía estadounidense pedía 33 años para Tarrio, de 39 años, por considerarlo el cabecilla de un complot para romper el centro de la democracia estadounidense al dirigir las actividades violentas contra el Congreso el día en el que se tenía que ratificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden frente al republicano Donald Trump.

El tardío arrepentimiento

Antes de escuchar su sentencia y tras escuchar cómo varios de sus familiares intervinieron pidiendo clemencia al juez, Tarrio también aprovechó para expresar lo arrepentido que estaba por lo sucedido y pedir perdón. "Los eventos del 6 de enero son algo que nunca debería ser celebrado", ya que "fueron una vergüenza nacional", sostuvo Tarrio en la Corte con la voz entrecortada.

fde663df7510bb1831b8fac436afb1b4

Enrique Tarrio

En su intervención reconoció que el 3 de noviembre de 2020 su candidato perdió las elecciones, justo al contrario de lo que pensaban los manifestantes que ‘asediaron’ el Capitolio, quienes adoptaron la falacia del fraude electoral, algo que el propio Trump sigue defendiendo.

2021_storming_of_the_United_States_Capitol_09

Imagen del asalto al Capitolio

Tarrio, estadounidense de nacimiento y de padres cubanos, es líder del grupo Proud Boys desde 2018. Sin embargo, no estaba en Washington cuando se produjo el asalto al Capitolio porque tenía una orden que le prohibía acercarse a la capital.

Los antecedentes de Tarrio

Cuando Tarrio llegó a Washington DC, el 4 de enero de 2021, fue arrestado por la quema de una pancarta del movimiento Black Lives Matter durante una manifestación, y fue liberado bajo la condición de que abandonara la capital. La acusación, durante el juicio por la ‘toma’ del Capitolio, argumentó que Tarrio organizó y dirigió el ataque del grupo desde la distancia, inspirando a sus seguidores con su carisma y su “inclinación por la propaganda”.

supremacistas

Enrique Tarrio en un encuentro de los 'Proud Boys'

De acuerdo al expediente del caso, publicado por diversos medios de comunicación estadounidenses, “Tarrio ha indicado repetida y públicamente que no se arrepiente de lo que ayudó a que sucediera el 6 de enero”, subraya el expediente.

Durante el juicio, la acusación presentó evidencias de que, desde las elecciones, Tarrio se había dedicado a conspirar en las redes sociales y en grupos de mensajes sobre una posible "guerra civil". Entre otras publicaciones, Tarrio escribió: "Sin Trump... Sin paz. Sin cuartel".

“No se equivoquen... nosotros hicimos esto”, comunicó Tarrio a los otros líderes de los ‘Proud Boys’ después de los hechos violentos del 6 de enero, según las pruebas presentadas por la acusación.

02-capitol-insurgency

Imagen del asalto al Capitolio

El Departamento de Justicia alegó en un escrito en la corte a principios de agosto que Tarrio y sus coacusados trabajaron para lograr una "revolución" y deberían ser castigados en consecuencia.

"Los acusados desplegaron personalmente fuerza contra el gobierno el 6 de enero", dijo la acusación, al pedir al juez que aplique una sentencia basada en que los Proud Boys participaron en conductas relacionadas con terrorismo y fueron declarados culpables atacar a su gobierno.

_129867185_stewartrhodesoathkeepersleader

Stewart Rhodes, fundador de Oath Keepers

La pena más dura que se había impuesto en los casos relacionados con los hechos del 6 de enero de 2021 hasta ahora correspondía a Stewart Rhodes, el fundador de Oath Keepers (grupo paramilitar ultraderechista), que fue sentenciado a 18 años de prisión por conspiración sediciosa y otros cargos de los cuales fue encontrado culpable y Ethan Nordean, el Proud Boy que condujo a los manifestantes de Trump a la sede del Capitolio.

349e56daf261aa4d1e3294cee0c428d6

Ethan Nordean, miembro de los Proud Boys, sostiene un megáfono durante el asalto al Capitolio

Más de 1.100 personas han sido acusadas y más de 600 de ellas condenadas por delitos federales relacionados con el ataque al Capitolio. El mismo expresidente Donald Trump fue acusado por el fiscal especial Jack Smith de conspiración en los días previos al ataque para anular los resultados de las elecciones que perdió frente a Biden.

El rol de Tarrio durante la marcha convocada por Trump

Cuando se produjo el ataque, Tarrio estaba en un hotel en Baltimore, a unos 70 kilómetros del Capitolio, pero había pasado los días previos enviando instrucciones a otros miembros de los 'Proud Boys' sobre qué hacer ese día, durante la marcha que Trump había convocado con el lema "Stop the steal", "detengan el robo" por su traducción al español.

En el hecho de que Tarrio no estuviera presente en los ataques intentaron basarse sus abogados en la defensa. "El plan de mi cliente no era ni destruir la propiedad ni asaltar a las fuerzas de seguridad", afirmó uno de los letrados.

cb0f9768e609c16fa0dae3e80019b874

Enrique Tarrio

Pero el juez Timothy Kelly sí tuvo clara la participación directa de Tarrio como "líder último de la conspiración", unos hechos que supusieron daños a la propiedad, a personas y también a la esencia de Estados Unidos, a la "invaluable" tradición del traspaso de poderes, afirmó el pasado martes.

Las ‘ventanas rotas’

El pasado viernes también se dictó la condena de diez años contra Dominic Pezzola, quien rompió con un escudo policial robado la primera ventana por la que los manifestantes accedieron al interior del Capitolio.

c79a986b0c9ed5f8384f1ec0f6dea6e7

Dominic Pezzola durante el asalto al Capitolio con el escudo robado que usó para romper la primera ventana

Un día antes tuvieron su veredicto Joseph Biggs, lugarteniente de Tarrio, y Zachary Rehl, el exlíder del grupo en Filadelfia, contra quienes se dictaron 17 y 15 años de prisión, respectivamente.

Rehl, Biggs, Nordean y Tarrio fueron hallados culpables en mayo de conspiración y sedición. Pezzola se libró de ese cargo, pero se le consideró culpable de asalto, resistencia a un agente de la autoridad y robo de bienes gubernamentales.

COMPARTIR: