26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El micromecenazgo consigue reforzar al ejército ucraniano a través de pequeñas aportaciones económicas de cualquier persona del mundo

Los drones se convierten en la primera arma de guerra de Ucrania que hace estragos en las filas rusas

Drones ucranianos
Drones ucranianos
Las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado destruir 100 objetivos rusos con drones pagados a través de micromecenazgo. Un nuevo modelo de financiación que usa Ucrania para superar los obstáculos que tiene el país para adquirir cierto tipo de tecnología. Según Servimedia, los drones cuentan con un sistema avanzado de cámaras termográficas gracias a las que se han conseguido alcanzar un centenar de objetivos.

Las tropas rusas mantienen su repliegue por el territorio ucraniano para dirigir operaciones hacia la zona del Donbass, sin embargo, el ejército ucraniano cuenta con un arma poderosa que está causando estragos entre las filas rusas. Se llama TB-2 y se trata de un dron que se ha convertido en la verdadera fuerza militar de Ucrania.

Durante la última semana, el país ucraniano ha logrado frenar a más de 60 tanques y camiones de suministro, dirigidos al ejército ruso. El ejército de Volodímir Zelenski ha logrado desplegar sus TB-2 para su otra misión: apoyo aéreo cercano. 

Unos 100 objetivos rusos han sido destruidos por el ejército ucraniano gracias a sus drones pagados con micromecenazgo, una nueva fórmula de financiación que está teniendo éxito en Kiev para hacer frente a la invasión. Según la agencia de noticias Servimedia, los drones son las armas que utiliza una unidad especializada, llamada Aerorozvidka, formada por un equipo de 30 especialistas. Esta unidad fue creada en 2014 tras la anexión rusa a Crimea. Los drones poseen un sistema avanzado con cámaras termográficas que han logrado destruir alrededor de 100 objetivos rusos, según los vídeos y fotos publicadas a través de las redes sociales. 

La unidad militar es financiada a través de micromecenazgos, de tal forma que consiguen la mejor tecnología evitando los controles de exportación que impedirían la adquisición al país de este tipo de tecnología. 

Ejército ruso.

El principal objetivo de los drones es localizar y conocer los movimientos rusos. Por lo general, según ha explicado el comandante, Yaroslav Honchar en The Times, los "rusos dejan de moverse durante la noche y colocan sus carros de combate entre las casas de las aldeas donde la artillería convencional no puede atacarlos. Mientras los rusos duermen, los ucranianos aprovechan para atacar". 

Origen de los drones TB-2

El primer dron TB-2 (de fabricación turca) lo adquirió Ucrania en 2021, sin embargo, a principios de este año ya contaba con unos 20 drones. Ahora no se sabe cuántos existen pues hubo rumores de que uno de los bombardeos rusos afectó al lugar desde el que operaban los drones. Por otra parte, a principios de marzo el ministro de Defensa ucraniano aseguró que acababa de recibir un nuevo lote desde Turquía.

Estos vehículos aéreos de 150 kilos y 12 metros de envergadura cuentan con armas guiadas por láser, que se dieron a conocer en la guerra entre Azerbaiyán y Armenia, donde los drones jugaron un papel importante y demostraron su eficacia a bajo precio.

Otros tipo de drones empleados son el R18 y el Punisher. El primero alcanza los cuatro kilómetros y el segundo es capaz de transportar aproximadamente tres kilos de explosivos a 48 kilómetros de distancia. 

Aún así, el país ucraniano espera recibir más de 100 drones tipo ‘Switchblade’ desde EE.UU. El ejército de Ucrania podría ganar la batalla aérea si consigue un número importante de drones, procedentes de Turquía y Estados Unidos.

Miles de millones de dólares han sido enviados por EE.UU con el fin de velar por la seguridad del país ucraniano. Además de los vehículos aéreos no tripulados, han recibido misiles antiaéreos Stinger y antitanques Javelin. La última ayuda estadounidense está valorada en 800 millones de dólares.

COMPARTIR: