16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía teutona se extiende por Europa un mes después de que se haya iniciado la guerra entre Rusia y Ucrania

España será sede de la mayor empresa de espionaje del mundo: La alemana Palantir

Espionaje en España.
Espionaje en España.
Palantir, una de las empresas de espionaje más importantes, tendrá sede en España. La compañía posee las últimas novedades en vigilancia, perfilado de ciudadanos y tecnología predictiva. De origen alemán, fue fundada en 2004 con el fin de crear antifraudes de Paypal, sin embargo ha conseguido posicionarse en el mercado como una de las mejores en el campo del espionaje.

Palantir, fundada por el alemán Peter Thiel, es una empresa que se dedica a recopilar datos abiertos con el fin de procesarlos y lograr un perfilado fiel del ciudadano, es decir, es una empresa dedicada al espionaje. La compañía, que tiene contratos con la CIA y colaboró con el Pentágono y el FBI, ahora anuncia la próxima apertura de una sede en España, según ha confirmado la empresa e Europa Press.

La aparición de esta sede coincide con el contexto de la invasión rusa en Ucrania. El peligro de la escala bélica y los planes para incrementar el gasto público en defensa tanto en la UE como en España han decidido a la empresa a instalar una sede en nuestro país.

La compañía tiene como función principal escuchar, recopilar datos y saber. Fue creada en 2004 con la finalidad de detectar un software antifraudes de PayPal, gracias a sus herramientas de espionaje, que logran perfilar a los ciudadanos y la tecnología predictiva. Sin embargo, en la actualidad Palantir se ha convertido en una de las mejores empresas de espionaje analítico y predictivo

Peter Thiel —su fundador y antiguo miembro del consejo de Facebook— abandonó la empresa para financiar la campaña de candidatos republicanos en el Congreso y el Senado americanos, dada su relación con el expresidente Donald Trump. 

El nombre de la compañía surge de 'El señor de los anillos'. En la trilogía, Palantir era el nombre de una esfera a través de la cual se observaban lugares remotos con los que se podían establecer comunicaciones. La compañía comenzó a cotizar en 2020 en Nasdaq, con una valoración de 16.500 millones de euros.

Fotograma de 'El señor de los anillos' que muestra una esfera palantir.

Durante gran parte de la historia de la empresa, su operativa ha estado caracterizada por el secretismo de sus operaciones, como la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, en varias ocasiones ha sido acusada de que sus algoritmos policiales conllevaban prejuicios raciales.

Palantir y los datos 

El papel que desempeña Palantir va en contra de la normativa de la Unión Europea (Reglamento General de Protección de Datos). Recopilar masivamente datos personales en internet para analizarlos es algo que no está reconocido legalmente en la UE. Según algunos expertos como la abogada Paloma Llaneza, el problema de esta empresa está en la protección de datos, ya que no hay fuente más abierta que la que se declara como tal. 

La experta hace especial hincapié en la publicación de las fotos de Instagram, “su privacidad e intención no está aprobando un consentimiento expreso a que un robot use las imágenes y las mezcle con las de Facebook, Twitter o cualquier otra red social”. 

Según la abogada, es necesario una cobertura legal para realizar determinadas actividades como es la recogida masiva de datos sin consentimiento, como sí tiene la Policía o el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Inteligencia y salud pública

La empresa vende sus servicios a diferentes sectores como la sanidad, algo que ocurrió en Reino Unido con motivo de la Covid-19. Aunque la compañía abrirá su primera sede, ya cuenta con una filial en España desde 2018. Hace menos de un mes, Palantir aceleró sus planes de expansión y abrió distintas vacantes para extender su equipo en nuestro país. Su objetivo se basa en el marketing, venta y transmisión de aplicaciones informáticas diseñadas para la visualización de datos. La empresa también cuenta con herramientas para desarrollar servicios con criptomonedas y una alianza con la escudería Ferrari de Fórmula 1

Logotipo Palantir.

Según los últimos datos registrados en el Registro Mercantil, la filial no cuenta con trabajadores con nómina. En 2020, se recaudaron 3,9 millones de euros, es decir, un 24% menos que en 2019. Aunque se multiplicó su beneficio bruto de explotación con 100.000 euros.

Palantir tiene un valor de casi 27.000 millones de dólares, una cifra que ha aumentado un 44% en los últimos 18 meses y los títulos de la compañía se han disparado un 36% debido al estallido de la guerra de Ucrania. 

El estallido de la guerra sobre el país europeo ha llegado un mes antes de que Palantir se extendiese por toda Europa con el nombramiento de Philippe Mathieu, directivo de Airbus y Ferrari. Además, según ellos, la guerra es el campo abandonado por la empresa, ya que los países europeos se encuentran alejados de la tecnología y no siguen el modelo de Estados Unidos que "abraza la relación entre la tecnología y el Estado". 

Vacantes en España

La empresa busca a través de su perfil de Linkedin a una persona encargada en gestionar proyectos especializados en el sector público y focalizado en buscar nuevas oportunidades. Al parecer, esta persona será la encargada de conseguir acuerdos comerciales con instituciones públicas y privadas. Estos puestos se conocen como wordsmiths y se les atribuye a personas con una alta capacidad de redacción y buenas dotes comunicativas. 

La compañía no divide el rango salarial según su posición de trabajo pero, según el portal de empleo Glassdoor, un puesto de trabajo en España similar al establecido en Reino Unido cobrará entre 88.000 euros y 144.000 euros al año.

COMPARTIR: