Yihadista detenido en Málaga planeaba inmolarse en la feria de Manilva.
Llegó a jurar expresamente lealtad a Omar Bakr el Baghdadi, el líder del Estado Islámico
El joven marroquí de 27 años detenido el pasado martes en Málaga por su presunta integración en el Estado Islámico (DAESH) pretendía inmolarse en la feria de Manilva, tal y como expresó él mismo en un vídeo que grabó en agosto del año pasado, según ha informado este viernes la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
En conversaciones también afirmaba "estar ya preparado, saber ya quién es su califa y que la muerte no le asusta porque quiere morir mártir", añade el Ministerio Público en un comunicado.
El sospechoso también se había interesado por compras de armas de fuego y de filo y durante los dos últimos meses de investigación, a través de la internet profunda o Deep web. Del mismo modo, "consumió una gran cantidad de material audiovisual oficial" del Estado Islámico, diversos vídeos sobre asesinatos y degollamientos, así como otros de miembros del Daesh jurando obediencia a la organización terrorista.
Atrapado por Facebook
Los investigadores han analizado las publicaciones del ahora detenido y los 'likes' realizados por el perfil 'Anwar Andalosi', que es el que utilizaba en sus redes sociales. En todas se observaba un "claro posicionamiento en defensa de las acciones y postulados del grupo terrorista DAESH, así como su afinidad e incluso integración" en las filas del mismo, ensalzando la actividad de esta organización y también la de Al Qaeda.
Además, descubrieron que entre sus “amigos” figuran numerosos perfiles con un marcado carácter de tipo combatiente y que comparten en sus “muros” de Facebook propaganda del terrorismo yihadista.
Este mismo mes, el sospechoso llegó a jurar expresamente lealtad a Omar Bakr el Baghdadi, el líder del Estado Islámico. Según los investigadores, este tipo de compromiso entre los miembros del grupo terrorista en suelo europeo supone en muchos casos el paso previo a la comisión de atentados.
Por este motivo, fue en ese momento cuando la Policía tomó la decisión de reventar la operación, practicándose entrada y registro en su domicilio en Manilva, el mismo lugar donde afirmó que "se iba a explotar".
Tras la detención, la Dirección General de la Policía informó de que las averiguaciones han podido determinar que el detenido no se desplazó hasta la zona de combate por las dificultades actuales que atraviesa esta organización terrorista en su matriz en territorio sirio, así como por la falta de recursos para hacerse cargo de su familia en España cuando él ya no estuviese. Por estos problemas, el arrestado decidió quedarse en España y, “llegado el caso, llevar a cabo acciones terroristas dentro de nuestras fronteras”, informó la Policía.
El detenido pasó a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, quien tras tomarle declaración ordenó su ingreso en prisión provisional para por delito de integración en organización terrorista.
Más noticias: