Hombre se suicida tras matar a abogada que lo defendió en 2003 en Zaragoza.
José Javier Salvador Calvo se arrojó desde el viaducto tras el crimen en Zaragoza.
La abogada Rebeca Santamalia Cáncer fue asesinada en la calle Pradilla, del distrito de Torrero, de la ciudad de Zaragoza en la madrugada del pasado viernes. Una muerte que los Cuerpos de Seguridad están investigando como un caso de violencia de género, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.
El presunto autor del crimen, José Javier Salvador Calvo, de 50 años, se habría suicidado en Teruel, según las mismas fuentes, que han precisado que en el año 2003 el supuesto agresor ya mató a su mujer, por lo que se encontraba en libertad condicional desde enero de 2017. De hecho, la mujer ahora asesinada fue su abogada en esa causa hace 16 años y, al parecer, ambos mantenían una relación a pesar de que ella estaba casada.
El presunto autor, José Javier Salvador Calvo, se suicidó después de perpetrar el asesinato. Se desplazó de Zaragoza a Teruel y se arrojó por el viaducto de la ciudad, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. En el momento de lanzarse llevaba una gran cantidad de dinero encima y no portaba documentación alguna.
La víctima es una abogada de 47 años cuya desaparición fue denunciada por su marido en la tarde del jueves y que había defendido al presunto criminal en su causa de 2003 por el asesinato de su pareja. La Policía la ha hallado muerta en un domicilio de la calle Pradilla de la capital aragonesa con heridas por arma blanca.
José Javier Salvador Calvo disfrutaba de libertad condicional desde hace dos años, tras haber asesinado en 2003 a su mujer, Susana Patricia Maurel, quien era la candidata del Partido Popular a la alcaldía de La Puebla de Híjar (Teruel).
Tercer caso de violencia de género en 2019
La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha dejado claro que este es un caso de violencia de género, el primero con resultado de muerte en Aragón en lo que va de año, el tercero en el conjunto de España.
El entorno de la víctima ha confirmado que había una relación "sentimental" entre ambos desde que la abogada defendió en los tribunales a José Javier Salvador cuando asesinó con una carabina a su esposa de once tiros, Susana Patricia Maurel, en La Puebla de Híjar (Teruel), en el mes de mayo de 2003, siendo ella candidata del Partido Popular a la alcaldía de esta localidad.
La asesinada, Rebeca Santamalia, nació el 21 de agosto de 1971 y era miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza, donde coordinó el Servicio de Orientación Penitenciaria entre 2010 y 2012. Era madre de un chico.
Más noticias: