Tres años sin Manuela Chavero y Francisca Cadenas: acto en el Congreso
Jornadas por el décimo aniversario del Día de las Personas Desaparecidas
Este viernes 9 de marzo, se cumplen diez años de la Declaración adoptada por el Pleno del Congreso de los Diputados instituyendo el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. Por este motivo, el Congreso celebra estos días unas jornadas conmemorativas organizadas por la Fundación Quién Sabe Dónde Global con diferentes personalidades y en recuerdo de aquellas personas que continúan en paradero desconocido.
Al acto que se celebra en Madrid acudirán familiares de Francisca Cadenas y Manuela Chavero, mujeres desaparecidas en los municipios extremeños de Hornachos y Monesterio respectivamente y cuyo paradero sigue aún sin ser conocido.
La sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados acogerá a las 11.00 horas de la mañana una mesa institucional conmemorativa que tendrá como anfitriona a Ana Botella Gómez, presidenta de la Comisión de Interior del Congreso, y la acompañarán Carmen Hermosín, quien estaba al frente de esa comisión cuando se aprobó la declaración, y Luz Marina Socas León, senadora de la "Comisión especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas entre los años 2013 y 2014".
Posteriormente, se hará entrega de los V Premios 9 de marzo por las personas desaparecidas, un acto conducido por Christian Gálvez y en el que Javier Ruibal interpretará Intemperie, canción ganadora del Goya 2020. También se expondrán los 24 retratos que componen “Ausencias. Personas Desaparecidas”, una exposición de carácter itinerante que por primera vez muestra imágenes de familiares de personas desaparecidas junto a los retratos de sus seres queridos ausentes.
Manuela Chavero
La televisión y las luces encendidas en la casa, el teléfono móvil encima de la mesa y el dinero y la documentación dentro de la vivienda fueron las únicas pistas que encontraron de Manoli, así le llaman sus allegados a Manuela Chavero, el día 5 de julio del año 2016.
Manuela usó su móvil para enviar mensajes a través de WhatsApp a la 1:55 horas de la noche y después salió con lo puesto y se subió al coche de un posible conocido en el pueblo. Desde entonces ni su hermana Emilia ni sus dos hijos menores, Adrián, de 17 años, y Sofía, de nueve, han vuelto a tener noticias de Manuela.
Francisca Cadenas
El 9 de mayo de 2017, Francisca Cadenas desapareció en extrañas circunstancias cerca de su domicilio. La mujer, que tenía 59 años en el momento de la desaparición, es residente en Hornachos, un pueblo de Badajoz de menos de cuatro mil habitantes. Había pasado el día cuidando a la hija de unos amigos y esa misma noche bajó a entregársela a los padres, sin saber que no volvería a su casa.
Según cuentan estos amigos, Francisca les entregó a la niña y se despidió de ellos mientras se marchaban en su vehículo. En los cincuenta metros que había hasta su domicilio se cruzó con un hombre que no era vecino de Hornachos y que posteriormente relataría este breve encuentro a la Guardia Civil.
La familia y conocidos continúan pidiendo respuestas, ya que se trata de un caso cuya información se está tratando de forma muy hermética y apenas se conocen datos de lo sucedido ni de la investigación. De hecho, el caso permanece todavía bajo secreto de sumario. Es decir, nadie sabe nada de todo lo que se ha investigado hasta ahora, porque el secreto se ha prolongado, inusualmente, durante todo este tiempo.
Más noticias: