Logo El Cierre Digital
Un hombre joven con cabello corto y oscuro, mirando hacia arriba y vistiendo una camiseta con un diseño de rayas y patrones.
SUCESOS

Tres años del crimen del rapero Isaac López: 'Han hecho acto de piedad con su asesino'

El principal acusado está en la prisión de Valladolid, en el módulo de respeto, y los otros tres menores en un centro

Hace tres años que el rapero Isaac López fue asesinado por David Bárcena, que iba acompañado de otros tres menores pertenecientes a la banda latina Dominican Don’t Play. El crimen tuvo lugar en julio de 2021, en el túnel de la calle Comercio que une los barrios de Pacífico y Méndez Álvaro. Isaac falleció con 18 años, tras recibir cuatro puñaladas en la espalda. La sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid condenó a David Bárcena a prisión permanente revisable por asesinato con alevosía. 

Respecto a David Bárcena, el único condenado mayor de edad, su abogado Álvaro Rojo recurrió el 2 de abril la decisión del jurado popular que le juzgó, que observaba alevosía en el crimen. Rojo consideró que se había vulnerado el derecho de defensa y tutela efectiva por un error en la valoración de la prueba y la apreciación de alevosía. 

A mediados de abril el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocó la condena de prisión permanente revisable que se dictó contra David Bárcena modificándola a 20 años de prisión, al considerar que en vez de un asesinato se trató de un homicidio agravado por pertenencia a organización criminal. 

Joven con sudadera roja y negra posando frente a un fondo de luces azules y verdes.
Isaac López fue asesinado hace tres años de manos de David Bárcena. | El Cierre Digital

Asimismo, se le impusieron cinco años de libertad vigilada. El Tribunal reconoció que el ataque que acabó con la vida de Isaac fue desproporcionado y desigual en relación con las fuerzas de Isaac y que, por ello, se trataba de una  alevosía menor, que no alcanza el mismo grado de indefensión que la alevosía plena. 

En una conversación con elcierredigital.com el abogado de la familia de Isaac, Juan Manuel Medina,  señala que “ante esta decisión del TSJM hemos recurrido en casación y estamos a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si admite los recursos o no.  El TSJM tomó una decisión desacertada e hizo una revaloración de los hechos probados en la sentencia y en el veredicto completamente fuera de lugar. Estamos muy disconformes con esta decisión porque creemos que no se ajusta a derecho". 

Fuentes penitenciarias señalan a elcierredigital.com que "David Bárcena se encuentra en el módulo 4 de respeto del centro penitenciario de Valladolid. Su comportamiento es correcto y sale a realizar actividades deportivas":

La situación de los menores que participaron en el crimen

Para el abogado de la familia de Isaac, “a David Bárcena se le condenó por un asesinato con alevosía que estaba completamente acreditado. En el momento que el Tribunal considera que hubo una alevosía imperfecta cambian el relato de hechos sin ninguna justificación desde mi punto de vista. Han hecho un acto de piedad con David Bárcena porque posiblemente no entendían que cumpliera una permanente revisable y los menores solo seis años de internamiento. Pero eso no es aplicar la ley. 

“La familia de Isaac está 'mosqueada' con la sociedad y el sistema judicial porque es injusto, y al final estamos ante una revictimización. No sé cómo se pudo concluir que Isaac pudo llegar a defenderse, cuando todas la pruebas practicadas dicen todo lo contrario. La declaración de los forenses es determinante  y dice que Isaac falleció de cuatro puñaladas en la espalda que fueron propinadas mientras estaba tendido en el suelo, inmovilizado y boca abajo. Si hubiera estado de pie, las puñaladas no hubiesen sido tan perfectas ni tan simétricas”, añade Juan Manuel Medina.

Los tres menores que también fueron juzgados por el caso  admitieron ser acompañantes y cooperadores del crimenpara llegar a un acuerdo con la intención de evitar que se celebrara el juicio. Los dos que habían cumplido 16 años en la fecha del crimen fueron condenados a permanecer en un centro de menores durante seis años y a cuatro años de vigilancia una vez salgan. El menor que tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos estará interno tres años y otros dos en régimen de libertad vigilada una vez salga.

Hace poco más de un año que el juzgado de menores decretó el ingreso de los tres jóvenes en los respectivos centros de menores. No obstante, el abogado del más joven de los tres menores, de nombre Gustavo H.P., solicitó la revisión de su condena. Sin embargo, el juzgado de Menores nº1 de Madrid denegó la revisión de la condena explicando que Gustavo deberá cumplir íntegramente la condena en régimen cerrado

Fuentes cercanas al caso señalaban a elcierredigital.com que “el abogado de este menor de edad consideró que el joven había cumplido condena suficiente como para pedir revisión. Sin embargo, es muy dudosa su reinserción porque ha mantenido un comportamiento muy violento desde que ingresó en el centro. Además, este joven era líder de uno de los subgrupos de los Dominican Don’t Play en Madrid. Es una situación muy injusta para la familia de Isaac y un peligro para la sociedad”.

➡️ Sucesos

Más noticias: