Se cumplen 18 años del crimen del alcalde de Fago en Huesca: Así murió Miguel Grima
El alcalde de Fago fue asesinado de varios disparos por Santiago Maynar, que fue su opositor en la localidad aragonesa
Este 12 de enero se cumplen 18 años de un crimen que consternó a la Comunidad Autónoma de Aragón. Se trata de asesinato de Miguel Grima, alcalde de la localidad oscense de Fago.
En un primer momento su mujer, Celia, denunció su desaparición. Los vecinos de Fago comenzaron a realizar batidas para buscar a su alcalde. Sin embargo, ocurrió el peor de los escenarios, ya que el cadáver de Grima fue encontrado con varios disparos.
Detrás del crimen se escondía un vecino de la localidad. A comienzos de febrero de 2007 se detuvo a Santiago Maynar, quien confesó el crimen a la Guardia Civil e ingresó en prisión provisional. Narró numerosos detalles de lo ocurrido y recalcó que asesinó a Grima “para que el pueblo descansara”.
Sin embargo, pocos días después se declaró inocente y se retractó de su primera declaración. Sostuvo que había obtenido los datos de los medios de comunicación y que confesó el asesinato “para llamar la atención”.
Maynar era un guarda forestal y ganadero, que había sido amigo de Grima, con quien acabó enfrentado. Vivía en una casa rural que colindaba con la de su víctima. Ambos se disputaron la alcaldía de Fago —Maynar de parte del PSOE—.
El juicio se celebró en noviembre de 2009 y Santiago Maynar fue condenado a 20 años y 9 meses de prisión. Resultó culpable de los delitos de asesinato, atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas. Se consideró que el móvil del crimen fue el odio que tenía a Miguel Grima.
Casi 20 años después, la sospecha de que Maynar no actuó solo sigue viva, pero todavía no se ha podido confirmar. De hecho, la sentencia indicaba que cometió los hechos “solo o acompañado de otros”.
En 2022 el asesino de Miguel Grima cumplió las tres cuartas partes de su condena, pero no quiso solicitar el tercer grado. De hecho, dijo que quería cumplir la pena íntegra. Por ende, está previsto que no salga de prisión hasta 2027, con 72 años.
Actualmente el asesino permanece en la prisión de El Dueso, en Cantabria. Según fuentes penitenciarias, "mantiene buen comportamiento, sin apenas haber protagonizado incidentes. Busca pasar desapercibido y cumplir los años que le quedan. No ha solicitado ningún beneficio penitenciario”.
Quien era Miguel Grima
Miguel Grima Masía fue alcalde de Fago desde 1995 de la mano del PP, aunque era independiente. En esta localidad del Pirineo buscaba tranquilidad y gestionaba una casa rural.
Su llegada a la alcaldía estuvo acompañada de numerosas polémicas. Cabe recalcar que aparte de alcalde era vocal de la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago, que gestiona el aprovechamiento de los bosques.
Su mandato fue muy criticado y sus decisiones controvertidas, por lo que acumuló 40 denuncias. De hecho, llegó a ser condenado a 32 días de multa por amenazar a dos habitantes de Fago y maltratar a uno de ellos.
Grima también mantuvo desavenencias con el dueño del único bar de Fago, al que le hacía pagar 375 euros por tener terraza. La polémica con Maynar fue que el asesino se adueñó de una tubería pública y el Ayuntamiento lo denunció.
Celia, que ante el juez aseguró que su marido estaba muy deprimido por la persecución de una serie de vecinos, se ha quedado a vivir en el pueblo. Hoy día la viuda de Miguel Grima continúa viviendo en Fago.
De hecho, el alcalde había renunciado a presentarse a las próximas elecciones y denunció sentir miedo tras ser foco de amenazas. Es más, en 2004 le manipularon los frenos de su coche.
Los hechos acontecidos
Miguel Grima desapareció el 12 de enero de 2007. Había acudido a un pleno nocturno en la Comarca de la Jacetania, pero nunca más volvió a casa. Las horas pasaban y no había novedades, por lo que su mujer denunció la desaparición pensando que podía haber tenido un accidente con el coche.
Vecinos de Fago y amigos del alcalde organizaron varias batidas y siguieron el posible camino del alcalde hacia su vivienda. El expresidente de la Comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, fue quien encontró el cuerpo sin vida del alcalde en el río.
En un primer momento se pensó que tras sufrir un accidente Grima intentó subir a la carretera a pedir ayuda. Sin embargo, al realizarse la inspección ocular se observaron varias heridas de bala, una de ellas en el corazón.
A Miguel Grima le habían tendido una emboscada. Y es que en el camino a su casa su verdugo colocó varias piedras en la carretera. Cuando Grima salió del vehículo para retirarlas recibió los disparos sin poder hacer nada.
En el momento del asesinato Fago tenía unos 30 habitantes. Sin embargo, desde el suceso la Localidad de Fago ha ido desapareciendo hasta el punto de que hay menos de 20 personas empadronadas.
Más noticias: