
Policías estallan ante la norma que permite consumir drogas en vehículos estacionados
El sindicato SUP denuncia que no se respalde intervención policial en caso de consumo de drogas en vehículos aparcados
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), sindicato mayoritario en la Policía Nacional, ha lanzado un comunicado denunciando una nueva y polémica normativa. SUP señala con rotundidad "la enorme irresponsabilidad" que supone la Instrucción 7/2025 emitida por la Secretaría de Estado de Seguridad. Esta permite el consumo y la tenencia de drogas en vehículos estacionados sin que ello conlleve una sanción administrativa ni intervención policial.
Según el sindicato, esta medida calificada de "inconcebible", neutraliza por completo la labor preventiva de la Policía Nacional y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde SUP aseguran que esta instrucción deja sin herramientas legales a los agentes para intervenir ante una situación que, en la práctica, puede derivar en tragedias en carretera.
Elcierredigital.com ha tenido acceso a las palabras de Nadia Pajarón, portavoz del sindicato SUP, que impugna esta decisión en nombre de los Policías Nacionales.
El SUP critica la permisividad con las drogas en coches aparcados
Ante lo expuesto en esta instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, "cualquier persona puede consumir sustancias estupefacientes dentro de un vehículo estacionado. Y, acto seguido, puede reanudar la marcha bajo sus efectos, quedando completamente fuera del alcance de la actuación policial hasta que sea demasiado tarde".
Policías de todo el país denuncian la instrucción
En su comunicado, el Sindicato Unificado de Policía recoge las denuncias de compañeros desde todo el país: “Después de fumarte dos porros y meterte cuatro rayas, te puedes marchar a casa tranquilamente. Y si por el camino matas a alguien, que les pidan explicaciones a Interior”.
Según resalta el SUP, esta situación no solo desautoriza a los agentes, sino que "envía un mensaje devastador a la ciudadanía". El consumo de drogas en vehículos está ahora protegido por una norma. Aunque el vehículo pueda ponerse en circulación en cualquier momento.

"¿Quién se hace responsable si eso termina en un accidente? ¿Quién protege a los conductores inocentes, a las familias que viajan cada día por nuestras carreteras?", se preguntan los policías. Desde el SUP afirman que esta instrucción "pone en riesgo directo la vida de miles de personas. Supone un retroceso gravísimo en la lucha contra las drogas y contra los delitos asociados al tráfico y consumo de estupefacientes".
Además, expresan que "deja en papel mojado todos los esfuerzos de concienciación y prevención impulsados por la DGT y por los propios agentes de tráfico y seguridad ciudadana".
Por ello, en un escrito al que ha tenido acceso elcierredigital.com exigen "la retirada inmediata de esta instrucción y la rectificación urgente por parte del Ministerio del Interior". Y concluyen: "Esta política de permisividad no solo socava el trabajo policial. También convierte las carreteras en un campo minado por la irresponsabilidad y ampara a quienes actúan al margen de la ley. Desde el SUP no vamos a permanecer en silencio ante una decisión que debilita la autoridad del Estado, desprotege a los ciudadanos y pone en peligro vidas humanas".
Más noticias: