Logo El Cierre Digital
Policías caminando en fila con uniformes oscuros y equipo de servicio.
SUCESOS

Policías denuncian cancelaciones de libranzas y vacaciones por recibir a Marlaska

Agentes de comisaría Fuenlabrada avisados tres días antes por medio no oficial, "va contra sus derechos".

El 10 de abril el sindicato policial Alternativa Sindical de Policía (ASP) lanzó un comunicado denunciando la situación que están viviendo numerosos policías nacionales de la Comisaría de Policía Nacional de Fuenlabrada. El pasado miércoles, los agentes de esta comisaría fueron informados de un evento que afectará a sus libranzas por medio de WhatsApp, un medio no oficial. En este mensaje se indicaba que “todo aquel que esté libre de servicio el día 13 de abril, tiene la obligación de asistir al acto que se celebrará en Fuenlabrada donde se hará entrega de la Medalla de la Ciudad a la Policía Nacional”. 

El actual Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudirá a este acto como reconocimiento social de toda la ciudadanía a su labor y para conmemorar los 200 años de la constitución de este cuerpo de seguridad. Ante este mensaje, desde el sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) denuncian que “el servicio que pretenden asignar a estos policías no es el de dar seguridad al evento, sino el de  realizar una formación perfectamente alineada para el deleite del Ministro Marlaska y el resto de autoridades”. A día 10 de abril esta información no se le había comunicado a los agentes por medio de una orden de servicio.

Edificio de una comisaría de policía con una bandera ondeando al frente y un letrero con los colores de la bandera nacional.
Comisaría de Policía Nacional de Fuenlabrada. | El Cierre Digital

De acuerdo con la normativa interna de la Policía Nacional que regula los cuadrantes y la planificación de los servicios,  estos actos deben planificarse con un mes de antelación y comunicarse como mínimo con 10 días de anterioridad para permitir la conciliación de la vida personal y familiar. Sin embargo, desde ASP reclaman que esta normativa “no se ha respetado en ningún momento. Estos policías tienen un turno establecido y no cobran ningún tipo de complemento de disponibilidad como otras Unidades Especiales”. 

En una conversación con elcierredigital.com, el presidente de ASP, Alfredo Perdiguero, señala que “no se puede disponer de los policías por un acto protocolario para ensalzar al Ministro. Estos parten la jornada laboral de los compañeros y su conciliación de la vida familiar. Se nos llena la boca con los derechos de los trabajadores, pero parece que los policías no tienen derecho a conciliar su vida en su jornada de descanso. No quieren dejar margen para que los policías puedan ponerse malos o no estar por cualquier motivo. No existe obligación legal de dar explicaciones sobre lo que se va a hacer en un día libre”.

"A los agentes que acudan no les compensarán"


Desde el sindicato expresan: "No son pocos los policías que han cancelado vacaciones, reservas hoteleras y compromisos familiares, causándoles pérdidas económicas, cuando estos tienen el derecho de solicitarlas con hasta dos meses de antelación para una mejor planificación y su denegación debe ser debidamente motivada. Entendemos que si nos encontrásemos ante la urgencia de un accidente, atentado, incendio de grandes dimensiones o cualquier catástrofe, sería una causa totalmente justificada y los propios agentes acudirían sin necesidad de obligarles, pero  no vemos justificación suficiente en la celebración de un evento hecho a medida para el Ministro”.

Logotipo de
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | El Cierre Digital

Desde la propia comisaría se exige que los agentes que no acudan al acto, deben justificar su ausencia por escrito, lo que desde el sindicato interpretan como "una forma de coaccionar y presionar a estos policías para que no se ausenten, y entendemos que debería ser al revés, la justificación debería darse desde de la comisaría a los agentes a los que obligan a asistir en su día libre”, añaden desde ASP.

Ante la falta de voluntarios, se ha tenido que establecer esta obligatoriedad. Desde el sindicato observan que "esta falta de voluntarios se debe al descontento y el malestar general que hay entre los agentes por la falta de medios humanos y materiales, el no ser reconocidos como profesión de riesgo, el abandono que hay desde el ministerio del interior ante el señalamiento y el linchamiento de los policías cuando realizan intervenciones comprometidas en vía publica en las que utilizan el uso de la fuerza, se encuentran entre las causas de la falta de voluntarios para prestar este servicio”.

Un oficial de policía con uniforme negro está sentado frente a un tablero de anuncios con varios papeles y un calendario de marzo de 2019.
Alfredo Perdiguero, presidente de ASP. | El Cierre Digital

“Si algún compañero, esté o no afiliado, tiene algún tipo de pérdida económica como consecuencia de esta obligación de formar en concepto de reserva, vacaciones o lo que sea, haremos la reclamación correspondiente vía administrativa y posteriormente vía judicial, para que la Administración les devuelva el dinero en concepto de daños y perjuicios”, concluyen desde Alternativa Sindical de Policía.

“Lo que está claro es que no hay obligación de servicio los días de libranza salvo que se nombre a los agentes en la orden de servicio. Además, a quienes van en su jornada libre no les compensan con nada, ya que la policía no tiene horas extraordinarias. Hay una ley orgánica que se debe respetar, pero eso no se hace. La normativa se incumple y no pasa nada porque nadie va ir contra un alto cargo“, concluye Alfredo Perdiguero. 

➡️ Sucesos

Más noticias: