Logo El Cierre Digital
Un barco azul y blanco llamado "ARGOS GEORGIA" está atracado en un puerto bajo un cielo despejado.
SUCESOS

Naufragio de un buque en Las Malvinas: Una bióloga albaceteña entre los supervivientes

Entre los tripulantes que perecieron en el hundimiento figuran el cocinero Santiago Leyenda y el patrón César Acevedo

Este pasado martes el buque palagrero Argos Georgia naufragaba con 27 tripulantes a bordo —10 de ellos españoles —. Por el momento, se ha confirmado el fallecimiento de nueve tripulantes,—dos de ellos españoles —cuatro desaparecidos y 14 que fueron rescatados con vida.  La Delegación del Gobierno en Galicia, la cual está en constante contacto con Salvamento de Malvinas, ha afirmado que 13 de los 14 supervivientes han sido trasladados al King Edward VII Memorial Hospital para ser evaluados y —pese a diversas lesiones de carácter leve —se encuentran en buen estado de salud.

Entre los españoles que se encontraban a bordo del buque figuraban el capitán José Saborido Rey, la bióloga albaceteña Amparo Burguillos, el jefe de máquinas Ramón García Reiriz  quienes fueron rescatados sanos y salvos. No obstante el baionés Santiago Leyenda  quien trabajaba como cocinero del buque desde este pasado mes de marzo y el patrón de pesca vigués César AcevedoDurán perecieron durante el naufragio.

Tal y como han confirmado desde Salvamento de Malvinas a la Delegación del Gobierno de Galicia, seis de los 10 españoles de la tripulación del Argos Georgia han sido rescatados con vida en una de las tres balsas salvavidas en las que abandonaron el buque ante de hundirse, dos de sus compañeros siguen desaparecidos y otros dos han muerto en el naufragio.

El naufragio del buque Argos Georgia

Eran las 14.11 horas (hora local, 19.11 hora española) de este pasado lunes cuando la radiobaliza de emergencia del buque Argos Georgia, que navegaba al este-nordeste del archipiélago malvidense comenzó a emitir  mensajes de emergencia . Desde el buque informaban a las autoridades de las islas que sufría una vía de agua ocasionada por las inclemencias meteorológicas. Poco más de dos horas después, la tripulación a bordo decidió abandonar el buque palagrero en tres balsas salvavidas aunque tal y como ha trascendido, una de ellas no estaba hinchada de manera correcto.

Un barco azul y blanco llamado
El buque palangrero Argos Georgia | La Voz de Galicia

Posteriormente, un helicóptero y un avión Airbus A400M comenzaron las labores de rescate pero no pudieron proceder al salvamento por el agravamiento de las condiciones meteorológicas las cuales se complicaron con fuertes vientos y olas que alcanzaban los ocho metros de altura. Finalmente, fueron tres embarcaciones pesqueras las cuales pudieron llevar a cabo el rescate de los 14 supervivientes y los cuerpos de los 8 tripulantes que perecieron en el naufragio. Las embarcaciones mencionadas continúan buscando a los desaparecidos. Según remarcaron las autoridades marítimas de las islas Malvinas, el barco pesquero chileno Puerto Toro recuperó dos cadáveres y el español Robin M. Lee, a un superviviente y un cuerpo sin vida.

La tripulación española a bordo del Argos Georgia

Como mencionábamos, son dos los españoles fallecidos en el naufragio del buque palagrero Argos Georgia. Uno de ellos es el patrón del barco que respondía al nombre de  César Acevedo Durán, un vigués de 56 años que se formó en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Vigo. Seguidor del equipo del Celta, César estaba casado y vivía en la parroquia de Valadares.

Cinco hombres posando para la cámara, dos de ellos con trajes formales, uno con una camiseta sin mangas y sombrero, otro con un esmoquin y pajarita roja, y el último con una camiseta blanca y pantalones cortos.
Ramón Hombre, primer oficial; José Saborido, el capitán y Ramón García, jefe de máquinas | La Voz de Galicia

Santiago Leyenda es otro de los españoles que perecieron durante el naufragio del acorazado. Desde este pasado mes de marzo trabajaba como cocinero del buque, estaba casado, tenía dos hijos y provenía de una familia muy conocida en la localidad.

Tres personas posando en diferentes ubicaciones cerca de barcos y el mar.
César Acevedo, patrón de pesca; Antonio Barreiro, segundo ingeniero y la bióloga marina Ámparo Burguillos | Montaje propio

Entre los supervivientes —que ya han podido contactar con su entorno familiar — se encuentran el capitán José Saborido Rey, el primer oficial  José Ramón Hombre y el jefe de máquinas,  Ramón García Reiriz y también la bióloga albaceteña  Amparo Burguillos, natural de la localidad manchega de Socovos. Amparo —graduada en Biología por la Universidad de Murcia — es trabajadora del Instituto Español de Oceanografía como observadora científica de pesca y mamíferos marinos.

➡️ Sucesos

Más noticias: