Arranca el juicio contra Dani Alves por presunta violación: Alega embriaguez
El pasado 20 de enero de 2023 jueza titular del Juzgado de Instrucción número 15 decretó el ingreso prisión.
Este lunes 5 de febrero dará comienzo el juicio contra el exfutbolista Dani Alves en la sección 21 de la Audiencia de Barcelona por una presunta violación cometida en la discoteca Sutton de Barcelona en la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2022. Cabe recordar que el futbolista brasileño lleva en prisión casi un año, después de que la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona decretó su ingreso en el centro penitenciario de de Brians. El proceso judicial se alargará hasta el miércoles 7 de enero. Al exjugador del FC Barcelona se le imputa un delito de agresión sexual por el que la Fiscalía pide hasta 9 años de cárcel, 10 años de libertad vigilada y una indemnización de 150.000 euros para la presunta víctima.
Tanto la defensa de Dani Alves, como la acusación particular ejercida por la víctima y la Fiscalía solicitaron que el juicio se celebre a puerta cerrada, sin embargo la sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha rechazado esta petición. Sin embargo, se ha comprometido a evitar el encuentro entre el brasileño y la víctima. Todos los presentes en el juicio solo se podrán referir a la víctima como la denunciante.
Asimismo, también ha asegurado que protegerá en gran medida la identidad de la presunta víctima, ya que ha prohibido divulgar o publicar información -datos y fotografías- relacionada con la identidad de la denunciante. Además, la víctima declarará protegida con un biombo, con la imagen pixelada y la voz distorsionada. De hecho solo se llevará a cabo el juicio a puerta cerrada cuando declare la presunta víctima. Cuando ocurre un juicio a puerta cerrada no está permitido el acceso a terceros.
Pese a la proximidad del juicio, la defensa de Alves continúa en sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo de conformidad con la víctima para evitar sentarse en el banquillo de los acusados. Desde Brasil la familia del jugador confía plenamente en su inocencia y en sus redes sociales han atacado a la justicia española. De hecho, la abogada de la familia de Alves, Graciele Queiroz, que sustituye al abogado penalista Cristóbal Martell quien a su vez sustituyó a la letrada Inés Guardiola, afirmó en sus redes sociales que “muchos tendrán que tragarse sus palabras. La verdad va a aparecer. Veré a mucha gente pidiendo justicia”.
En la primera sesión del juicio la abogada de Dani Alves ha solicitado que se suspenda el juicio alegando que se ha vulnerado la presunción de inocencia, señalando que ya se le ha celebrado un juicio paralelo en los medios de comunicación y que no ha tenido acceso a un juez imparcial porque según la letrada el juez ha estado contaminado por los medios. La letrada también ha solicitado que el futbolista sea el último en declarar una vez lo hayan hecho la denunciante y los 28 testigos. La jueza ha considerado que Alves declare "con pleno conocimiento de las pruebas", por ende el brasileño declarará el próximo 7 de febrero.
Finalmente el tribunal de la Sección 21 ha rechazado los argumentos de la defensa de Alves observando que se han respetado los derechos del brasileño de cara a un juicio justo. Sin embargo, si han accedido a que Alves declare en último lugar.
Ante estas afirmaciones la abogada de la denunciante, Ester García, ha negado que exista una falta de neutralidad en el proceso y ha indicado que el personaje público es Alves y no la supuesta víctima. Por otro lado, el fiscal ha recalcado que "se ha filtrado la imagen de la víctima y se ha criticado su actitud". En su declaración a puerta cerrada la víctima ha ratificado que Alves la violó sin preservativo. Además, la prima de la víctima, que ha declarado como testigo, ha señalado que se empezaron a sentir incómodas y que Alves también le puso la mano en la zona íntima. "Tenía una actitud babosa y me sentí tensa", señalaba la prima de la denunciante
Por otro lado, la amiga de la víctima, que ha declarado este 5 de febrero, ha explicado que el jugador 'casi' le tocó el trasero. También ha declarado que se encontró con las dos primas en el ropera y que la supuesta víctima aseguró que el futbolista la había violado. "Ella quería irse. Repetía que la gente pensaría que lo decía por dinero. No quería denunciar, nos costó mucho”, ha explicado la amiga de la víctima.
Cinco versiones diferentes en menos de un año
La defensa de Alves solicitará su absolución alegando su inocencia. Hasta la fecha, el acusado ha dado hasta cinco versiones diferentes de lo ocurrido en la noche del 30 de diciembre de 2022. Tanto cambio de versión ha mermado la credibilidad del futbolista. Para el juicio el brasileño se presenta alegando el consumo de alcohol como su última versión de los hechos. Con esta nueva versión la defensa de Alves, representada como hemos mencionado por Graciele Queiroz, busca rebajar una posible pena de prisión por medio del atenuante de embriaguez.
La primera declaración de Alves le condujo a prisión, ya que empezó negando cualquier relación sexual con la chica y acabó reconociendo que habían tenido sexo oral, pero siempre consentido. Posteriormente cambió su declaración y señaló que la chica le bajó voluntariamente los pantalones, que él se sentó en la taza del lavabo y que ella le practicó una felación. Después, la joven, de 23 años, se sentó de espaldas a él y tuvieron sexo sin preservativo. Afirmó que él la sostuvo por las caderas, la elevó y eyaculó fuera.
Alves también afirmó que al salir de la discoteca no la vio, aunque las imágenes de las cámaras muestran a la víctima llorando en la puerta y cómo el jugador pasa de largo. Para el futbolista, fue un acto libre y voluntario, y sostuvo que en ningún momento ella le dijo que no quería mantener relaciones. Sobre cómo explicaría la razón de la denuncia, Alves planteó la posibilidad de que ella se pudo “ofender o enfadar” porque no fue “atento ni afectuoso” con ella tras la relación sexual.
Desde el primer momento los Mossos D´Esquadra dieron total credibilidad al relato de los hechos prestados por la mujer y sustentados con pruebas, además del resultado del examen forense que le fue practicado a la denunciante en el hospital. Será el próximo 7 de febrero cuando Dani Alves conozca cuál será la condena impuesta y los delitos atribuidos.
La situación de Joana Sanz, mujer de Dani Alves
Tras conocerse los hechos, la modelo canaria Joana Sanz decidió divorciarse del exfutbolista del FC Barcelona, pero Alves no aceptó la propuesta de divorcio amistoso de Joana Sanz. Es ahora cuando Alves y Joana paralizaron los trámites de divorcio y se ha sabido que la modelo ha ido a visitar a Alves en prisión en varias ocasiones. También ha trascendido que la modelo ha vuelto a la casa que compartía con Alves en Barcelona e incluso a las pasarelas, una de las últimas ocasiones en el marco de la 77ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, ciudad que dejó para regresar a la Ciudad Condal. Además, la modelo no solo ha tenido que afrontar el episodio que protagonizó el ex futbolista brasileño sino que también ha tenido que hacer frente al fallecimiento de su madre.
La relación entre Dani Alves y Joana Sanz se inició el 18 de mayo de 2015. Del matrimonio, que se celebró en secreto en París en menos de un año, en abril de 2016, no han nacido hijos comunes.Apoyado en su matrimonio, el abogado de Alves pide la libertad provisional de Dani Alves alegando que no existe riesgo de sustracción a la justicia por tener vinculación con nuestro país. A tal efecto, muchas voces han apuntado que ese es el motivo por el que futbolista no aceptó la petición de divorcio de mutuo acuerdo de la modelo, pues podría ser más conveniente mantener el matrimonio mientras se tramita el proceso penal.
Más noticias: