Jorge Rey revela cuándo llegará la próxima DANA: Sus previsiones para este invierno
El joven predictor del tiempo Jorge Rey nos cuenta los motivos por los que seguir en alerta ante futuras precipitaciones
Jorge Rey es un joven burgalés de 18 años conocido por sus acertadas previsiones meteorológicas. En momentos de incertidumbre por el paso devastador de la DANA sobre el Levante español, elcierredigital.com conversa con Rey.
En este caso nos habla sobre cuándo llegarán nuevas precipitaciones torrenciales, por las que deberemos estar alerta.
- Con respecto a nuevas DANAS, ¿tenemos que seguir en alerta?
Hay que reconocer que en meses como enero se van a seguir viviendo situaciones de lluvias intensas en Levante. Llegará también bastante humedad a zonas no solo del norte, sino también del Levante. Es lo que nos anticipaba la entrada del fenómeno de 'la niña' hace unos cuantos meses.
'La niña' facilita que se den fenómenos como el de la DANA. Si permanece, efectivamente, estos próximos meses nos pueden seguir dejando situaciones así. Para que haya fuertes tormentas, puede influir y ayudar que haya un mar con cierta temperatura alta.
Por un lado, llegan masas de aire frío en altura, es decir, en estabilidad. Por otra parte, y eso siempre lo destaco, para que aparezcan tormentas tiene que hacer calor. Ese calor que se acumula viene a ser la energía, la fuente de alimento para que se desarrollen tormentas.
Ya no en enero, pero sí más de cara a la primavera podremos volver a ver más tormentas.
'La niña' en principio se mantendrá también durante el invierno. Marca un patrón que favorece esa llegada de más precipitaciones y lluvias a zonas del norte, pero también zonas del levante, donde, por supuesto, en algunos sitios se sigue necesitando agua.
- ¿Crees que ha habido fallos en la predicción de la DANA por parte de la AEMET?
La responsabilidad es de muchos, no solo de una administración. Pero las responsabilidades de los servicios meteorológicos del tiempo recaen sobre la AEMET, porque ese es el organismo oficial.
Hay ciertas comunidades, como la de Cataluña, que tienen su propia agencia. Pero bueno, al final, la gubernamental, la que guía los avisos en España es la AEMET.
Científicos reconocidos o gente que sabe sobre el clima, sobre la meteorología, creen que se necesita un plan de prevención. Y dices, ¿pero qué pasa, que no lo hay? Sí, bueno, hay muchos. Pero con lo que ha pasado da la sensación de que no los hubiera.
Si hay que evacuar a la gente, que se haga, aunque luego no vengan riadas. Siempre puede existir un error en las previsiones, pero es importante que los planes de prevención sean correctos, que se lleven a cabo.
Por otra parte, no existen avisos por riadas, existen por aludes, por fuertes tormentas. Por ejemplo, en Valencia, aunque llevaban semanas viendo llover, ese día no cayó nada.
El agua vino de arriba, porque en algunos sitios cayeron más de 400 litros. Si no hay muchos pantanos que sean capaces de retener toda esa agua antes de que llegue. O si se va viendo cómo el embalse va subiendo y aun así la alerta llega a última hora... ahí se da la unión de muchos errores.
No había ningún aviso rojo días antes por acumulaciones. De hecho, el día anterior se preveía como mucho aviso naranja. Y las acumulaciones por la mitad de lo que ha caído en algunos sitios.
Hay un modelo que se llama el Arome, que fue el más acertado porque dijo que iban a caer incluso más de 400 litros.
Pero no hay que fijarse en ese modelo siempre, porque también falla. Sin embargo, en muchos de los modelos más reconocidos, y así lo expliqué en mi canal de YouTube, durante la semana anterior a la DANA se veía cómo las acumulaciones podían ser incluso de más de 300.
Igual muchos de ellos no especificaron que podían caer incluso más de 400. Puede ser. Pero con 300 litros también se pueden liar cosas muy gordas, no hace falta más.
- ¿Crees que España no está preparada para la llegada de fenómenos más graves y que el fallo está en un plan de prevención? ¿En qué podemos diferenciarnos con otros países?
Se ha visto con otros muchos fenómenos aquí en España. Se vivió con Filomena, pero como no fue tan gorda como la DANA, no es la misma situación, no es el mismo tipo de fenómeno.
Pero aun así, a lo largo de estos últimos años, lo he visto en múltiples ocasiones. Hay fenómenos que no llaman tanto la atención porque no son tan importantes.
España no está preparada para hacer las cosas de la manera que se debe hacer. Todos los sistemas de evacuación de agua, los ríos, cómo consumimos, cómo tenemos los protocolos hechos, etcétera, no preocupan, todo es un suma y sigue.
Y esto recae al final sobre políticos, sobre la gente encargada de ello. Y efectivamente, pensar que si el día de mañana viene otra DANA, a corto plazo, por lo menos, muy protegidos no estamos.
Ahora, por ejemplo, está todo destrozado, pero lo más normal no es que ahora vaya a ocurrir otra DANA porque ocurre cada cierto tiempo. El clima, al final, tiene ciclos.
Ciclos en los que hay períodos de más sequía, de más humedad, de más frío... Años atrás, contabilizabas más de 20 riadas. Es algo que en los registros se puede ver como cada ciertos años ocurre y punto.
Pero, efectivamente, para eso se necesita pensar un poco y reflexionar sobre la situación que hemos tenido.
Sí que es verdad que siempre pueden ocurrir incidencias. Evitar todo al 100% puede ser muy difícil. Pero pse puede conseguir que mucha menos gente muera, que haya muchos menos daños materiales, etc.
-¿Qué temperaturas y climas prevés para las próximas semanas y el invierno? ¿Se espera nieve en Navidad del mismo estilo que la filomena?
Este año está siendo bastante positivo para la llegada de frío y nieve. Los fríos se han adelantado mucho dejándonos ya ver nevadas importantes.
Es verdad que principalmente han sido en cotas altas. Esta llegada de aire frío más adelantado con respecto al año pasado ha ayudado también a la llegada de estas danas.
Justamente esas masas de aire frío permiten la creación de fuertes tormentas, pero también la llegada de esas nevadas, de esos fríos que hemos tenido. Es una tendencia que desde este año ha cambiado. Desde hace unos meses.
Si analizamos la atmósfera, la tendencia y los métodos que yo uso, como las cabañolas, se puede ver que en enero va a haber alguna lluvia.
Pero en España, dentro de lo que cabe, va a ser un invierno tranquilo. De hecho, la Navidad va a ser una época tranquila. No es que vaya a traernos el peor tiempo.
Por ejemplo, este año hemos tenido otras festividades, como la Semana Santa, que han tenido un tiempo bastante malo. De hecho, por ejemplo, en el sur de España se llegaron a solucionar esos problemas de los que se hablaba con Doñana, etc. A partir de enero de 2025, con la llegada del nuevo año, sí que tendríamos un cambio importante de tendencia.
Este mes de enero, lo que apuntan los pronósticos es esa llegada de fríos de norte con nevadas e incluso aire frío desde el continente con situaciones de levante.
Las cotas no solo pueden descender en zonas del norte, sino también en zonas, por ejemplo, del Mediterráneo de España. En este sentido, enero en Valencia va a ser un mes movido.
Este será un año que pueda proporcionarnos la llegada de bastantes fríos intensos que puedan bajar cotas en zonas más del sur. La nieve llegará a más sitios.
Todos los fenómenos, todas las cosas que ocurren en la Tierra afectan. Estos fenómenos ocurren en el océano Pacífico, entre Australia y América. Según los movimientos de sus aguas, calientes, frías, y según cómo esté todo posicionado, las condiciones que se estén dando, afectan a todo el mundo.
Más noticias: