Habla familia de Manuel Guerrero, detenido por ser gay en Qatar: “Fue torturado
SU HERMANO ENRIQUE EXPLICA PARA EL CIERRE DIGITAL QUE “ES POSIBLE QUE SEA LIBERADO CON PRONTITUD"
Tal y como viene informando este medio, Qatar volvió a ponerse bajo el foco de la polémica tras la detención y posterior encarcelamiento el pasado 4 de febrero de Manuel Guerrero, extrabajador de Qatar Airways, homosexual y positivo en VIH, acusado de posesión de drogas al ser detenido gracias a una trampa en una cita de la red Grindr, cuyo juicio comenzó el pasado 22 de abril.
Aunque las autoridades qataríes lo acusaron de tenencia de droga, sus amigos y familiares llevan meses denunciando que ha sido detenido por su orientación sexual y su condición de VIH positivo. Según afirmaron sus allegados en conversaciones con este medio, Guerrero fue sometido a condiciones inhumanas en prisión, incluyendo tortura psicológica, falta de acceso a su medicación para el VIH y encierro en una celda de aislamiento.
Tanto seres queridos como defensores de derechos humanos se unieron para exigir su liberación y denunciar la actuación de Qatar. Finalmente, el pasado 19 de marzo, tras más de un mes de lucha, Manuel fue liberado por las autoridades qataríes, que le concedieron la libertad provisional a la espera de juicio, que comenzó el pasado 22 de abril. Guerrero podría enfrentarse a siete años de prisión en Doha, la capital qatarí.
Ahora, elcierredigital.com ha contactado con Enrique Guerrero, hermano de Manuel y parte de su defensa legal, además de líder del movimiento social que busca su liberación, para conocer más detalles sobre el proceso judicial al que se está enfrentando Manuel Guerrero y las posibilidades del ciudadano mexicano-británico para ser puesto en libertad.
Sobre la primera sesión del juicio, celebrada el pasado 22 de abril, Enrique Guerrero sostiene: “Las audiencias han sido, en parte, un proceso bastante irregular, muy breves, duran tan solo unos minutos. Hay posibilidades, obviamente, de que Manuel sea liberado pronto. Es decir, que se le quite la prohibición de viajar, que los cargos sean desestimados, ya que ha habido muchas violaciones en su contra. Pero, bueno, esto también es complicado porque a veces los sistemas no saben perder y no saben reconocer sus propios errores y suelen fallar en su propio favor. Entonces, es complicado, pero la posibilidad existe, por supuesto”, explica Enrique.
Durante su encuentro con este medio, el hermano de Manuel Guerrero ha declarado que “nos encontramos todavía en la pelea de este juicio y Manuel con la libertad provisional y la prohibición de salir del país. Yo he llevado la defensa, obviamente, en materia de derechos humanos a nivel internacional, pero yo no puedo litigar en Qatar porque en Qatar se litiga en árabe y necesitan ser personas qataríes o de la región del Golfo. Por eso yo no puedo ejercer el derecho allá”.
Este ha sido otro de los problemas más acusados por los defensores de la libertad de Manuel Guerrero pues, según expresa su propio hermano Enrique: “El Estado de Qatar nunca le ha proporcionado a Manuel un defensor público o un defensor de oficio. De hecho, el ciudadano de Marruecos que también fue detenido junto con él, hasta hoy día sigue sin defensa, sigue sin abogado. Es decir, Qatar no garantiza el derecho a la defensa adecuada, que es un principio fundamental y rector para que un proceso sea justo”.
Las torturas e irregularidades del juicio a Manuel Guerrero en Qatar
Como venimos mencionando, la familia y amigos de Manuel Guerrero llevan meses denunciando las condiciones en las que Guerrero se encontró en la cárcel, además de las múltiples irregularidades que se han advertido durante su procesamiento judicial. En este sentido, Enrique Guerrero sostiene: “Evidentemente Manuel ha sido sometido a un proceso irregular, lo hemos dicho. Estuvo 78 días sin acceso al expediente, sin traductor. Tardó 38 días en tener defensa porque nosotros le conseguimos una abogada, pero la abogada tampoco podía hacer nada porque realmente no tenía acceso al expediente. No le permitían ofrecer nada. Hay estructuralmente un proceso indebido. No hay un juicio justo”.
La familia de Guerrero señala que están "pensando realizar más movilizaciones, no nos vamos a detener hasta que Manuel sea repatriado. De hecho, en los próximos días estaremos definiendo el plan de acción para este mes de mayo. Creo que el plan de acción va a ser intenso. Vamos a retomar la campaña. Les haremos llegar las concentraciones y lo que se hable en el comité Manuel Guerrero”.
Sobre las condiciones en las que vivió Manuel durante su estancia de un mes en la prisión de Doha, su hermano Enrique asegura: “La tortura a Manuel le ha dejado un estrés postraumático bastante grave, es evidente que le dejó un estrés postraumático. Desgraciadamente no ha habido ninguna investigación al respecto por parte del Estado de Qatar. Es muy importante recordar que esta tortura fue documentada por la Embajada del Reino Unido y la Embajada de México. Quienes no han tomado las acciones necesarias para garantizar los derechos humanos de Manuel”.
“Te pongo un ejemplo, Manuel fue interrogado clandestinamente en las noches y se le volvió a privar de su medicamento para el VIH como un método de presión para que revelara el nombre de sus parejas sexuales, lo cual es evidentemente un acto de tortura, porque para Qatar el VIH en vez de ser una condición médica es una especie de red criminal. Ellos querían el nombre de las parejas sexuales de Manuel para ir a por ellos y a su vez torturarlos e ir por más, como cuando están persiguiendo una red criminal propiamente”, relata el hermano de Manuel Guerrero.
“Cuando ocurrió esto, nosotros lo denunciamos ante las embajadas del Reino Unido y México y ellos acudieron al centro de detención. El centro de detención reconoce que no le estaban dando el medicamento y reconoce que lo habían externado en la madrugada. Esto fue documentado por las embajadas y me parece gravísimo, porque como hemos dicho antes, lo han torturado en su cara, no ha sido un tema aislado, no es un tema escondido”, añadía Enrique Guerrero.
Como conclusión a su encuentro con elcierredigital.com, Guerrero ha querido mandar un mensaje, “que los derechos humanos no son un crimen, la orientación sexual de una persona es un derecho humano y no un crimen, ser gay no es delito, definitivamente, y es terrible que estemos viviendo esto en pleno siglo XXI, en 2024. Vamos a seguir luchando, porque este caso se ha vuelto paradigmático para toda la comunidad LGBT, para el pueblo de México, del Reino Unido y para todas las personas de otros países que creen en los derechos humanos y en la defensa de las garantías más elementales de las personas, como su derecho a la orientación sexual”.
Más noticias: