Giro en la lucha contra la droga en el Estrecho: 'Los narcos son aún más violentos'
La disolución por Interior de la OCON-Sur de la Guardia Civil ha generado un aumento de tráfico de droga por el Estrecho
El Estrecho es una de las grandes puertas de entrada de droga a Europa. Los 14 kilómetros de mar que hay entre el sur de España y el continente africano se presentan como una de las zonas con mayor afluencia de narcotráfico en estos momentos.
Según datos oficiales de finales de 2024, las bandas del narcotráfico han pasado a ser "más sofisticadas" y los sistemas que utilizan "más complejos". Así lo ha expresado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, el pasado mes de diciembre. Además, ha confirmado un "aumento de la violencia y la agresividad" de los narcos en la provincia de Cádiz, y más en concreto, en el Campo de Gibraltar.
Los efectivos de la Guardia Civil destinados en esta zona son los encargados de hacer frente a esta situación. Sin embargo, desde sus sindicatos vienen denunciando la falta de medios humanos y materiales para combatirla. Precisamente, una de las unidades de la Benemérita encargadas de investigar y frenar el narcotráfico fue disuelta en 2022 por el Ministerio del Interior. Hablamos del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON-Sur).
El fin de la unidad especial OCON-Sur
El OCON-Sur fue creado en 2018 con el fin de unificar la persecución del tráfico de drogas en Andalucía con 150 guardias civiles. Durante sus años de actividad, estos agentes lograron desarticular a los principales clanes de la zona y detuvieron a más de 10.000 personas. Además, consiguieron incautar más de 1.400 toneladas de droga.
En 2022 sus integrantes fueron reubicados en las unidades territoriales de Policía Judicial para aplicar el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar. Cabe recordar que este plan está vigente hasta este 2025. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificó que la disolución del OCON-Sur se llevó a cabo por cuestiones "operativas".
Son muchos los grupos sindicales asociados a la Guardia Civil que rechazan esta medida, entre ellos, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El portavoz de AUGC, Pedro Carmona, asegura en conversación con elcierredigital.com que "ya interpusimos una denuncia para pedir explicaciones al ministro. No entendemos por qué se desmantela un organismo que estaba obteniendo buenos resultados desde su creación".
Carmona también avanza la complicada situación que viven ahora los agentes en la zona del Estrecho: "Se está realizando una fuerte presión policial últimamente". Tal y como explica, "los narcotraficantes utilizan el río Guadalquivir como nueva vía para introducir la mercancía. El río tiene muchos entrantes y salientes, es muy grande y les resulta más fácil transportar la droga desde ahí".
En tiempos del OCON-Sur, los clanes de la droga comenzaron a desaparecer. Sin embargo, en los últimos años han vuelto a resurgir. "Parece ser que hay grupos organizados de colombianos que están sustituyendo el hachís por la cocaína, la sustancia que más intentan introducir ahora. La información que nos llega es que son bandas ayudadas por clanes de etnia gitana", expone el portavoz de AUGC.
Como ya informamos en elcierredigital.com, los traficantes buscan lugares en los que poder establecerse con sus narcolanchas. Suelen estar cerca de corrientes de agua que les lleven al mar del Estrecho lo antes posible.
Según fuentes de la zona, estos narcos también se ocultan en la desembocadura del río Guadarranque, situado en Campo de Gibraltar (Cádiz). El Ministerio del Interior intentó frenar a las narcolanchas que utilizaban este cauce para llegar a mar abierto poniendo una valla con unos pivotes. "Pero los narcos empezaron a cortarlas. Pagaban unos 30.000 euros a las personas que se encargaban de cortar la valla, hasta que los detuvieron”, relatan nuestras fuentes.
Ahora usan otros métodos para pasar sus lanchas. “Quitan todo el aire a las barcas, las hunden en el agua y las pasan por debajo. Las pasan incluso con golpes en el motor, a lo bestia”, explican fuentes que operan en la zona.
A pesar de todo, Pedro Carmona explica a elcierredigital.com que ahora no hay ningún grupo de la Guardia Civil especializado ni ocupado exclusivamente a la persecución del narcotráfico. "Son todo grupos de GRS, USECIC o Policía Judicial. Por eso reclamamos que se denomine a la provincia de Cádiz, y a las zonas limítrofes, Zona de Especial Singularidad", denuncia.
Esta petición llevaría aparejado el incremento de medios, de personal y gratificaciones económicas y profesionales para los agentes que están luchando contra el narcotráfico. "Se están jugando la vida día a día", defiende el portavoz de AUGC. "Esta calificación también es importante para que el trabajo en esta zona sea algo más atractivo. Y con ello, que más agentes se unan a estas unidades", explica.
Un año de la trágica muerte de dos agentes en Barbate
Como ya ha expresado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, "los narcotraficantes son cada día más agresivos". Afirmación con la que coincide el portavoz de AUGC, Pedro Carmona. "Esas agresiones se trasladan a los agentes de la Guardia Civil, como en los hechos que acontecieron en Barbate hace casi un año", recuerda.
El 9 de febrero se cumple un año de la muerte de dos guardias civiles en el municipio gaditano, a los que una narcolancha les pasó por encima. Como ya publicamos en elcierredigital.com, fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado afirmaron que “los narcos que conducían la lancha sabían que los agentes estaban en inferioridad de condiciones y no se salvarían”.
La superioridad de la narcolancha (con tres motores, colas de alta velocidad y 5.000 kilos de peso) era evidente frente a la zódiac que conducían los agentes de la Benemérita. El portavoz de AUGC insiste en que "el narcotráfico no para de crecer, pero sin los medios necesarios no se puede luchar contra él certeramente".
Carmona subraya que a día de hoy los Guardias Civiles y los Policías Nacionales no son considerados grupos de riesgo. "Es una situación de discriminación y agravio de la profesión respecto a otros Cuerpos de Seguridad por parte del Ministerio del Interior", denuncia.
Más noticias: