Logo El Cierre Digital
Un guardia civil con uniforme en un entorno al aire libre y el retrato de una mujer joven sonriente superpuesto en la imagen.
SUCESOS

Giro en el crimen de Meco: La familia de Miriam Vallejo afirma tener nuevas pruebas

El Grupo de Homicidios de la Guardia Civil intensifica el cerco sobre el fatal desenlace de Miriam Vallejo en 2019

La joven de 25 años, Miriam Vallejo, fue asesinada en 2019 por 89 puñaladas en la zona de Meco (Madrid). Seis años y medio más tarde el caso se ha reabierto para dar con el autor del crimen. Ahora, su tía María Vallejo  confirma a elcierredigital.com que existen “nuevas pruebas” que podrían encaminar la investigación hacia la identidad del culpable.

María Vallejo, portavoz de la familia, había visitado el plató de ‘Vamos a ver’ este 14 de agosto para informar sobre la evolución del caso. Como ha podido confirmar la familiar a elcierredigital.com, “la investigación avanza en muy buena dirección”. La portavoz ha asegurado a nuestro periódico que en los últimos meses ha mantenido “contacto con la Guardia Civil y los investigadores”.

Mujer de cabello largo y ondulado hablando en un programa de televisión junto a una imagen de una joven besando a un perro con un cintillo de noticias en la parte inferior
María Vallejo en el plató de ‘Vamos a ver’ | Telecinco

“No van a parar hasta esclarecer el crimen de mi sobrina”, afirma María, que sostiene que se está intensificando el número de actuaciones. Preguntada sobre si cree que se podría llegar a dar con el autor del crimen, expone que: “No perdemos la esperanza ni la fe, ya que están teniendo avances significativos”. El pasado mes de julio se reabrió el caso después de que aparecieran nuevos indicios, lo que hizo que “llegase un equipo nuevo con nuevas actuaciones”, según María.

“El dolor es tan grande que es imposible que el día de mañana podamos conseguir estar en paz. Pero sí tenemos que tener a un culpable o a los culpables en la cárcel con la mayor condena. Y que se haga justicia como se debe”, decía la portavoz para Telecinco.

Mujer joven de cabello largo y castaño sonriendo frente a la cámara
Miriam Vallejo | Archivo

Por el momento, los demás detalles sobre la investigación del asesinato de Miriam son desconocidos, ya que esta se encuentra bajo secreto de sumario.

La reapertura del crimen de Meco

Después de más de seis años del asesinato de Miriam Vallejo, se ha iniciado una nueva línea de investigación. La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha recogido la información necesaria para poder reabrir el caso, algo que finalmente fue posible en julio. Tras dos archivos provisionales, esta nueva dirección señala a varios autores.

Con la reapertura del caso, se realizó una recreación de los hechos desde la casa de Miriam, en Villanueva de la Torre, hasta el lugar donde fue descubierta aún con vida por una pareja. En esta reconstrucción, la agente que se hizo pasar por Miriam intentó reproducir cada detalle del paseo. Se estima que pasaron unos 20 minutos desde que la víctima salió de su casa hasta que fue localizada. Además, se ha vuelto a tomar declaración a los testigos y se ha incorporado a un nuevo agente para incluir una nueva visión.

Por su parte, la nueva investigación descarta al que fue considerado como principal sospechoso, Sergio S.M. Este era el novio de la compañera de piso de Miriam, Celia,  a  cuyos tres perros la víctima paseaba el día del ataque. 

Mujer con gafas besando cariñosamente a un perro que está echado en el suelo con la lengua afuera
Miriam Vallejo | Archivo

Sergio fue investigado por hallarse restos de su ADN en la ropa de la joven y  llegó a ingresar en prisión. Posteriormente fue puesto en libertad al no considerarse esclarecedores los indicios contra él. También fue imputado un politoxicómano que decía haber cometido el asesinato. Sin embargo, su ADN no coincidía con el hallado en la ropa y fue descartado como sospechoso.

En enero de 2023, el caso fue archivado otra vez provisionalmente por la titular del Juzgado de Instrucción n.º 5 de Alcalá de Henares. El motivo se debía a que eran “más fuertes los indicios de ausencia de culpabilidad que de posible autoría”. Sin embargo, dejó la puerta abierta a reabrir la investigación si se presentaban nuevos indicios, como ha ocurrido recientemente.

Los hechos acontecidos

Miriam Vallejo, de 25 años, fue asesinada el 16 de enero de 2019 mientras paseaba a sus perros y a los de su compañero de piso por un campo de Meco. La joven fue atacada por la noche y recibió 89 puñaladas. Fue encontrada con vida por una pareja, pero los servicios de emergencia no pudieron salvarla.

Mujer joven sonriendo dentro de un automóvil
Miriam Vallejo | Archivo

Miriam residía en la localidad de Villanueva de la Torre (Guadalajara) junto con su amiga Celia y el novio de esta, Sergio S.M. El día en el que se produjeron los hechos la joven estaba probando unos collares luminosos que había comprado para los perros que paseaba.

Un testigo auditivo declaró haber escuchado a Miriam chillar “dejadme, soltadme”. Es por esto que no se descarta que hubiera varios autores. De hecho, por la cantidad de puñaladas las autoridades creen que el culpable o culpables conocían a la víctima.

Por el momento, la investigación se encuentra bajo secreto de sumario y se desconocen más detalles sobre su evolución.

➡️ Madrid ➡️ Juzgados ➡️ Crímenes ➡️ Policial ➡️ Delincuencia ➡️ Sucesos

Más noticias: