Fuga de 2 presos en la cárcel de Picassent: 'El mal estado de la prisión la facilitó'
Los internos Sergio Cabello y David Montejano se fugaron el sábado tras romper un barrote y descolgarse con sábanas
En la noche del 21 al 22 de diciembre tuvo lugar una nueva fuga en un centro penitenciario español. En este caso dos internos con numerosos antecedentes se fugaron de la cárcel valenciana de Picassent. Concretamente esta fuga ocurre un año después de la realizada por el Pastilla en Alcalá-Meco.
Esta fuga puso en tela de juicio los protocolos y la seguridad de las prisiones madrileñas. Ahora, la efectuada por David Montejano y Sergio Cabello, de 39 y 43 años respectivamente, pone bajo el foco los protocolos de seguridad en Picassent. Ambos cumplían condena por los delitos de robo con violencia e intimidación,
Estos dos individuos, especializados en atracos, se fugaron aprovechando el bullicio durante el partido entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Ambos delincuentes, de nacionalidad española, se encontraban en el módulo 2 de Picassent, destinado a delitos violentos.
Elcierredigital.com ha contactado con fuentes penitenciarias. “Todo indica que ha podido haber algún fallo de seguridad pasiva en el centro. Sin embargo, es sorprendente que dos personas puedan romper el barrote de una ventana”, señalan las fuentes.
“Uno de los dos fugados llevaba solo tres meses en prisión, pero el otro es un viejo conocido de las prisiones. Llevaba desde 2005 entrando y saliendo de prisión, por lo que es un interno veterano. Este último ha tenido varios incidentes y sanciones a lo largo de su trayectoria penitenciaria”, añaden las fuentes consultadas.
“En cuanto al que solo llevaba tres meses en prisión no hay datos relativos a incidentes y tampoco hay grandes datos. Ninguno de ellos parece que haya sido especialmente conflictivo, o sea que haya estado en primer grado en ningún momento”, concluyen las fuentes.
Una fuga de ‘película’
El partido entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid comenzó a las 21.00 horas del sábado 21 de diciembre. Justo antes se produjo el recuento de las 21.00 horas. Fue entre este recuento y la ronda nocturna de las 23.00 horas cuando los individuos se fugaron.
Los dos presos fugados rompieron los barrotes de las ventanas de una celda y se descolgaron por el muro con sábanas. Posteriormente, llegaron hasta el portón por el que ingresan los vehículos y lograron forzarlo, accediendo así al recinto exterior.
La Guardia Civil ya ha iniciado un dispositivo de búsqueda para localizar a los dos fugitivos. Lo primero que se trata de averiguar es si alguien les estaba esperando o huyeron a pie. También se está prestando mucha atención a las localidades de Paterna y La Eliana, de donde son ambos presos.
Por su parte, instituciones penitenciarias ha abierto la pertinente investigación. Cabe recalcar que los sistemas pasivos de seguridad de esta prisión no funcionan.
“Hasta el momento no se les ha visto en las cámaras de seguridad. Aunque ahora se están analizando todas para ver por donde pasaron y que puntos utilizaron para no haber sido detectados. Al final, son muchas cámaras, pocos ojos para verlas”, narra Joaquín Leyva a elcierredigital.com.
La deficiente situación de esta prisión
La prisión de Picassent es una de las más antiguas de España, algo que provoca que las infraestructuras estén deterioradas. Desde ACAIP llevan años denunciando el déficit de las instalaciones de esta prisión. “No reúne condiciones y las infraestructuras están bastante deterioradas”, señalan desde el sindicato.
De hecho, hace escasos días hubo una visita del secretario general a Picassent. El portavoz de ACAIP, Joaquín Leyva, señala que “hay prevista una inversión de más de siete millones de euros. Específicamente para rehabilitar las instalaciones. Y es que hay ventanas y barrotes muy deteriorados”.
“Se facilitó la huida por las deficiencias de las instalaciones, ya que es más fácil romper mobiliario viejo. Las instalaciones de Picassent no se corresponden con las características que tendrían que tener. Se habían visto fallos que han sido aprovechados por los fugitivos”, explica Leyva.
“Evidentemente, puede haber más factores que hayan influido. Por eso se abre la investigación, para ver exactamente cómo se ha producido todo el itinerario, desde que saltan por la ventana hasta que acceden al exterior, porque aquí hay que ver qué ha pasado con los sistemas de seguridad pasiva que no han dado las alertas que tendrían que haber dado”, concluye el portavoz de ACAIP.
Más noticias: