Logo El Cierre Digital
Cartel de persona desaparecida con foto de un hombre sonriente y texto que indica su desaparición en Bucarest, Rumanía el 13 de enero de 2024.
SUCESOS

Extraña desaparición de Carlos Javier Elvir en Bucarest: 'Le robaron la documentación'

Carlos Javier, ciudadano hondureño, estaba de viaje en Rumanía, donde creen que puede seguir atrapado e incomunicado

Carlos Javier Elvir Chirinos dejó de contactar con su familia, residente en Honduras, el 13 de enero de 2024. Desde elcierredigital.com hemos contactado con fuentes familiares para saber su situación actual.

"Salió del país (Honduras) hace exactamente tres años", afirma su hermana a este medio. En sus redes sociales, donde Carlos Javier ha sido muy activo hasta la fecha de desaparición,  posteó el 18 de mayo de 2022 su llegada a Barcelona. Es por esto que su familia pide ayuda también desde España para su localización.

Un hombre con barba y cabello oscuro mirando a la cámara.
Carlos Javier Elvir a 31 de octubre de 2023 | @JavierElvir15

Desde mayo de ese año comienza su viaje por distintos países de Europa. "Iba a estar viajando un tiempo, según me comentó", afirma su hermana. También explica que Carlos se iba a "establecer en Croacia, donde estuvo un año trabajando".

Carlos trabajaba en un hostal, en la ciudad croata de Dubrovnik.  Tras ello, volvió a emprender viaje hasta que a finales de octubre de 2023 llegó a Rumanía, concretamente a Bucarest, donde estuvo de "vacaciones". 

Robo de la documentación

Su hermana denuncia que "saliendo de un restaurante en Bucarest,  le asaltaron y le robaron todos sus documentos". El 29 de octubre, Carlos Javier denunció a través de su perfil de Instagram dicho robo. Además, reclamó ayuda institucional públicamente. 

Su hermana relata que  "intentó ponerse en contacto con la embajada, pero en Rumanía no hay embajada de Honduras". Mediante unas historias destacadas en su perfil de Instagram, Carlos Javier mostraba cómo intentaba ponerse en contacto con el consulado de Roma, donde sí había embajada de su país de origen. "Mi embajada asignada no me da apoyo", denunciaba el propio Carlos en la publicación.

El 30 de octubre, Carlos publicó imágenes en un hospital psiquiátrico de Bucarest. Hechos que confirma su hermana:  "Verificaron que estaba sufriendo una crisis de ansiedad y depresión, así que le internan en un hospital de Rumanía". 

Esta hospitalización duró "15 días", según confirman la familia del desaparecido a este medio. En medio de la hospitalización, Carlos Javier publicó varias capturas donde se aprecia un intercambio de correos electrónicos con el Consulado Hondureño de Berlín, ya que desde Rumanía no le podían prestar ayuda institucional.

Su hermana confirma que  desde el Consulado de Berlín "iban a intentar ayudarle para reponer sus papeles. Sin documentación, no tenía acceso a ningún tipo de finanzas, ni nosotros podíamos enviarle a él dinero, ni él podía usar sus tarjetas". 

"El embajador de Honduras en Alemania viajó al hospital a verlo y confirmaron que estaba siendo tratado por un cuadro depresivo y de ansiedad", explica su hermana. Un hecho que Carlos Javier ratificaba en su perfil de Twitter, acompañado de una imagen con Mauricio Bueso, embajador hondureño en el país teutón. 

Dos personas posan al aire libre con chaquetas acolchadas y árboles de fondo.
Carlos Javier junto al embajador hondureño de Alemania, Mauricio Bueso. | @JavierElvir15

Esta visita se produjo el 18 de noviembre. Tras ella, "la embajada alemana le dijo que realmente no podía ayudarle". Un hecho que indignó a Carlos Javier, como relata su hermana: "Le dijo que estuvo todo este tiempo esperando para nada". La situación de Carlos Javier se tornó crítica al no tener apoyo institucional. 

En este momento, la familia se ofrece  "a comprar el vuelo y darle los datos a la embajada para que faciliten su regreso a Honduras mediante un salvoconducto".  Para entonces, sobre Carlos ya pesaba un aviso de la policía rumana para que abandonara el país en un plazo de 15 días por "estar indocumentado" desde el 1 de enero de 2024. 

"Nosotros íbamos a comprar el vuelo para el día 12 o 13 para que él saliera pronto. Y de repente cortó la comunicación sin decir nada", explica la familia. El 13 de enero de 2024 se pierde la comunicación con Carlos Javier,  a pesar de que publica un tweet dos días más tarde. 

Sin contacto ni rastro desde hace un año

"Hemos pedido información para cotejar con cadáveres sin identificar". Estas son algunas de las acciones que han tomado los familiares de Carlos. Todas ellas con el mismo resultado: "No hay ningún rastro de él"

El Consulado alemán y la policía rumana alegan, según la hermana del desaparecido, que "no tienen respuesta ni positiva ni negativa, que nadie dice nada"  sobre el paradero de Carlos Javier. 

Pantalla de contacto de un alojamiento en Bucarest con dirección, condiciones y opciones para enviar un mensaje o llamar por teléfono.
Información sobre el hostal donde estaba Carlos Javier. | Cedida

La familia confirma que "estuvo dos o tres veces internado por problemas de salud mental". Pero, desde el hospital dicen que "no hay ningún rastro de una persona ni parecida, ni con ese nombre, ni nada". Tras intentar hablar con el hospital y al ser una persona mayor de edad,  "no querían ampliarnos la información, simplemente dijeron que allí no había vuelto". 

Lo único que tienen claro los familiares de Carlos sobre el estado actual de su desaparición, es que "sí hay una alerta activa de Interpol, pero no hay comunicaciones del consulado alemán ni de la policía rumana".

➡️ Internacional ➡️ Desapariciones ➡️ Sucesos

Más noticias: