Dos amigas desaparecidas de igual forma en Mallorca: Malén Ortiz y Agostina Rubini
La cercanía entre ellas apunta a un posible vínculo entre sucesos pero SOSDesaparecidos cree que "no están relacionados"
Malén Zoe Ortiz Rodríguez desaparecía en 2013 en Calviá, Mallorca sin dejar rastro. Entonces tenía 15 años y la última pista sólida sobre su paradero fue una grabación de una cámara de seguridad a las 15.30h del 2 de diciembre. La cámara pertenecía a los viveros de Sa Porrassa, en Magaluf, donde fue vista montando en su monopatín verde.
Ahora, más de 10 años después se ha denunciado la ausencia de otra joven que pertenecía al entorno de Malén. Se trata de Agostina Rubini, de 24 años, que también ha desaparecido el pasado 2 de octubre en Palma en extrañas circunstancias. Según su familia, Agostina les comunicó que se dirigía al Paseo Marítimo de Palma para quedar con unos amigos. Desde entonces no se sabe nada de ella.
Por el momento, los datos sobre el caso de Agostina son escasos. Las personas que la vieron por última ve han detallado que la desaparecida mide 1,60 metros de estatura. Tiene los ojos marrones y el pelo castaño oscuro. También recuerdan que vestía vaqueros azul celeste, camiseta marrón y camisa de leopardo. Además, Agostina lleva un tatuaje en su espalda por el que podría ser reconocida.
Las dos desapariciones, ocurridas de forma similar y en la misma zona, están rodeadas de incógnitas. Y para añadirle interrogantes a sus casos, un dato curioso es que Malén y Agostina se conocían. Al parecer, "la hermana de Agostina era muy amiga de Malén". Así lo ha expresado el diario digital Última Hora.
Dos desapariciones similares sin aparente relación
A pesar de que son muchas las coincidencias entre ambos casos, desde SOSDesaparecidos creen que "no existe un vínculo o relación en cuanto a la desaparición". En una conversación con elcierredigital.com, Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos aclara: "Otra cosa es que haya un vínculo de trato, ya que la madre de Malén y la de Agostina se conocen".
Y concreta: "No creemos que ambas desapariciones tengan un factor en común a pesar de lo que se dice". Amills también confía en que "la Policía está haciendo un gran trabajo y pronto prodremos saber la verdad".
Las principales hipótesis en la desaparición de Malén
El caso de Malén Ortiz, que ahora tendría 25 años, sigue siendo una incógnita tras casi 11 años de su desaparición. La entonces adolescente de 15 años se dirigía a la casa de su novio, Dani, pero nunca llegó a verle. Los investigadores interrogaron al chico como principal sospechoso y su casa fue registrada. Allí no había ni rastro de la desaparecida.
En el último momento en el que estuvo localizable, Malén llevaba su teléfono móvil, que en estos diez años no ha aparecido. Cuando su novio se preocupó por ella ya salía apagado.
Desde que la joven desapareció se barajaron dos hipótesis. La primera de ellas era que Malén había desaparecido de manera voluntaria debido a los problemas familiares que arrastraba. Esa hipótesis perdió toda fuerza cuando los investigadores descubrieron que Malén no se había llevado nada de casa.
Al descartar al novio, a su madre y a su padre como sospechosos solo quedó la hipótesis de que se tratase de un secuestro improvisado. En el camino de su casa a la de su novio alguien podría haber visto a Malén sola y decidir llevársela a la fuerza. O engañándola. A esto hay que sumarle que Malén se equivocó de parada y no bajó en su parada habitual. Por ello, nadie podía estar esperándola.
Tal y como informó El Español en marzo de este 2023, un sospechoso habría confesado donde está la joven que desapareció hace diez años. Se trataba de José Ruiz, un hombre de 65 años enfermo con trastorno delirante que se encuentra ingresado en un centro psiquiátrico. Malén pasó por su casa el día de su desaparición y este hombre fue interrogado pero dijo no saber nada de la joven.
La Guardia Civil registró su coche y su domicilio, pero no encontraron ningún rastro de Malén. Lo que sí encontraron fueron imágenes de pornografía infantil. Días antes de la desaparición de Malén este hombre acosó por Facebook a una niña de ocho años. Años después, se enfrentó a dos denuncias por acosar a dos mujeres, una de ellas menor de edad. Ruiz confesó a varios trabajadores y compañeros del centro psiquiátrico en el que está ingresado que "sabía dónde estaba el cadáver de Malén".
Sin embargo, estos indicios no han llevado a encontrar nuevas pistas sobre el posible paradero de Malén. Ahora, los vecinos de Mallorca buscan a una nueva desaparecida, Agostina Rubini, sin haber perdido el foco en la búsqueda de Malén.
Más noticias: