Detienen a sicario colombiano en Denia, costa mediterránea.
Juan Diablo, prófugo colombiano por numerosos delitos, incluido homicidio, detenido en Denia.
La Policía Nacional ha detenido al conocido como ‘Juan Diablo’, uno de los sicarios más peligrosos de Colombia, en la localidad alicantina de Denia. Juan Carlos Orozco Valdez, de 24 años, estaba requerido por las autoridades judiciales y policiales colombianas, que solicitan una pena de 42 años de prisión. Acusan a ‘Juan Diablo’ de ser responsable o estar relacionado con numerosos delitos violentos como secuestros, torturas, violaciones y varias desapariciones forzadas de ciudadanos colombianos.
Orozco Valdez forma parte de la organización criminal ‘Los Lobos’ que actúa en el municipio colombiano de Tuluá en Valle del Cauca. El detenido contaba con la notificación roja de la Interpol, que detectaron la alta probabilidad de que Juan Diablo estuviese en España. La notificación roja consiste en una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional.
Tras esto averiguaron que se encontraba en España, concretamente en Denia. Debido al potencial peligro de la presencia de este violento prófugo de la justicia colombiana los agentes localizaron su domicilio y se produjo a la detención inmediata de este sicario colombiano. Posteriormente, Juan Diablo pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional.
En una conversación con elcierredigital.com fuentes expertas en criminología en la zona señalan que “esta detención muestra cómo cada vez más la costa mediterránea española se está convirtiendo en uno de los sitios de refugio de los criminales, ya que es donde mejor pueden pasar desapercibidos. Se sienten protegidos e inmunes. Es algo muy preocupante que puede generar graves problemas a España. La extensión de la banda de Los Lobos en Ecuador se debe a su conexión marítima con Colombia. Se calcula que hay unos 8.000 miembros de ‘Los Lobos’”.
“En uno de los brazos Juan Diablo lleva tatuada la cara de Pablo Escobar en uno de los brazos. Muchos sicarios se tatúan a sus ídolos y suelen llevar tatuajes en los dedos con los que se dispara. En 2019 Juan Diablo ya fue detenido llevando encima un revólver y tres proyectiles. Se le detuvo por intentar robar a una víctima y desde entonces no ha dejado de delinquir”, añaden estas fuentes.
Así es 'Juan Diablo'
A sus 24 años 'Juan Diablo' saltó a la luz del foco mediático colombiano en noviembre de 2023. A mediados de ese mes fue detenido por las autoridades colombianas al ser considerado autor de un asesinato ocurrido el 1 de enero de 2023 en Cartagena, Colombia. La víctima fue Camilo Torres Porras, de 37 años, a quien Juan Diablo disparó en la cabeza en dos ocasiones en la puerta de su casa.
La víctima fue trasladada a un hospital donde falleció tres días después. Los investigadores apuntaron a que el homicidio tuvo lugar debido a las diferencias entre el sicario y su víctima. Orozco Valdez fue acusado de los cargos de homicidio agravado y tenencia ilícita de armas. Sin embargo, el detenido negó ser culpable de esos delitos. Pese a esto 'Juan Diablo' fue capaz de huir a España y establecerse en la zona de Alicante durante varios meses.
Aparte de estos hechos, 'Juan Diablo' está acusado ordenar y cometer hurtos, secuestros, extorsiones, violaciones, torturas y desapariciones forzosas. Se espera que en los próximos días este prófugo de la justicia colombiana sea extraditado a su país de origen para ser juzgado por los crímenes y delitos de los que se le acusa.
La banda de Los Lobos de la que formaba parte 'Juan Diablo' se dedicaba en un primer momento al hurto de motocicletas y las extorsiones, pero posteriormente empezaron a intervenir en torturas, secuestros, abusos sexuales y hurtos. Se conoce el caso de una menor que en 2021 fue amordazada, torturada y violada.
"Todas estas bandas empiezan su actividad con gente muy joven, que en muchos casos son menores de edad. Muchos de ellos están enganchados a las drogas y trabajan como sicarios para financiarse su consumo", concluye Vicente Planas. En 2022 cinco presuntos integrantes de la banda 'Los Lobos' fueron enviados a la cárcel por, al parecer, estar implicados en actividades delictivas que habrían terminado en actos sexuales y que fueron cometidas en los municipios de Tuluá y San Pedro, Valle. Según las autoridades, ‘Juan Diablo’ ostentaba un papel en la línea de mando dentro de la organización delictiva.
Cabe recordar que la banda de Los Lobos reivindicó el asesinato del periodista de investigación y candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio en agosto de 2023. ‘Los Lobos’ son una pandilla criminal que se presume tiene vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Más noticias: