Detenido Mehrez Ayari, presunto autor del atentado contra Alejo Vidal-Quadras
El 9 de noviembre el exlíder del PP en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, de 78 años de edad, fue disparado en la mandíbula.
La Policía Nacional y el Ministerio del Interior han confirmado la detención del tunecino Mehrez Ayari en Países Bajos como presunto autor material del atentado contra Alejo Vidal-Quadras. Sobre él pesaba una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional por un presunto de terrorismo.
Hasta el momento se encontraba en paradero desconocido tras lograr escapar a Portugal en el coche de uno de los otros detenidos. Respecto a Mehrez Ayari, fuentes policiales señalaban que este “hombre de origen tunecino tiene 37 años y cuenta con más de 50 antecedentes policiales en Francia, entre ellos, asesinato por lapidación".
Según recoge ABC, la detención se llevó a cabo el pasado 6 de junio gracias a una pista clave. Todo surgió a raíz de la detención de una mujer en Holanda, que presuntamente participó en la financiación y preparación del ataque al político. Hasta el momento se han llevado a cabo seis detenciones relacionadas con el ataque a Vidal-Quadras.
Según fuentes policiales, la mujer detenida mantenía contacto con uno de los clanes de la Mocro Maffia de su país, en concreto, con el grupo denominado Ridouan Taghi. La Policía Nacional llegó hasta esta mujer gracias al rastro del dinero que se ingresó en las cuentas de los implicados y a las cámaras de seguridad de Madrid, que la mostraron participando en las labores de vigilancia del expolítico.
Cabe recalcar que el hermano de Mehrez Ayari es miembro activo de la Mocro Maffia y ha estado involucrado en otros crímenes violentos en Países Bajos. Al parecer, y según detallaron expertos para diversos medios de comunicación, la selección de la Mocro Maffia para llevar a cabo el atentado contra Vidal-Quadras no fue una decisión aleatoria, pues los integrantes de este grupo son conocidos por realizar asesinatos a un precio económico.
Es relevante recordar que la tesis principal del atentado apuntaba a que Irán podía estar detrás del intento de asesinato, ya que el político se mostró contrario al régimen iraní y cercano a sus opositores. Por ende, cabe la posibilidad que de ser así, el régimen de los ayatolás habría encargado el asesinato a terceros para mantenerse desvinculado y por ello habría acudido a la Mocro Maffia.
Las otras detenciones
El 9 de noviembre de 2023 Alejo Vidal-Quadras era víctima de un atentado, que resultó fallido, en la céntrica calle madrileña de Núñez de Balboa. Pocas semanas después del intento de asesinato, el 21 de noviembre, detuvieron a tres individuos presuntamente vinculados. No obstante, ninguno de los tres detenidos era el autor material de los hechos. Uno de los tres era el dueño de la moto usada en el ataque y los otros dos eran una pareja de Lanjarón, Granada, que hospedaron al supuesto autor material de los hechos.
El martes 16 de enero de 2024 se producía la cuarta detención cuando fue capturado, en un punto de control terrestre en la localidad colombiana de Villa de Rosario, un ciudadano venezolano que trataba de entrar de manera ilegal a Colombia. Al identificar a este individuo, las autoridades colombianas detectaron que sobre él pesaba una alerta roja de la Interpol por terrorismo.
Hasta la cuarta detención, el presunto ideólogo del ataque era Naraya Gómez, un hombre nacionalizado español, pero de origen magrebí. Se trata de un musulmán chiita que es simpatizante del régimen iraní. Desde el 24 de noviembre Naraya Gómez se encuentra en prisión.
El propio Vidal-Quadras señaló que el ataque pudo estar relacionado con alguna organización proiraní. Cabe recordar que en 2022 Irán incluyó a Vidal-Quadras en una lista negra por sus vínculos con los opositores al régimen de Teherán, el Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI). En enero de este año las autoridades de Irán dieron luz verde a nuevas sanciones contra el exdirigente del PP por su presunto apoyo al ‘terrorismo’.
Pese a las sospechas de Vidal-Quadras, "no se puede demostrar que Teherán tenga responsabilidad o haya dado una orden de realizar este atentado. Hasta el momento no se puede relacionar con el gobierno iraní”, añadían las fuentes citadas anteriormente.
Más noticias: