Caso Marta del Castillo: La vida de Miguel Carcaño en prisión
La Fiscalía ha afirmado que “la pieza siempre permanecerá abierta, hasta que aparezca el cuerpo, sin límite temporal”
La familia de la joven Marta del Castillo ha manifestado que "ya no puede más". Ante la inacción de las autoridades ha sido Antonio del Castillo, padre de Marta quien ha anunciado en su perfil personal de la red social twitter que "excavará por su parte" en uno de los lugares donde cree que puede estar su hija. El padre de Marta sostiene que "hace más de 6 meses, me prometieron que sería el CNP quien mirara esto con discreción" pero, lamenta que "a día de hoy, la palabra dada vale lo que vale".
El pasado mes de noviembre, la familia de Marta del Castillo sufría un nuevo varapalo cuando la justicia decidió archivar la causa por la que se buscaba el cuerpo de la joven sevillana desaparecida el 24 de enero de 2009 y no realizar nuevas pruebas. La familia de Marta interpuso un recurso de nulidad contra el archivo, que ahora ha sido desestimado por la Fiscalía en un escrito.
Según han afirmado, “la pieza siempre permanecerá abierta hasta que aparezca el cuerpo, sin límite temporal alguno”. El escrito, difundido por el diario ABC, también pide al tribunal que indique “con claridad” que la causa “seguirá abierta hasta el hallazgo del cuerpo”. Lo que han denegado a la familia de Marta del Castillo es que se analicen los teléfonos de aquellos que fueron absueltos en el juicio, y afirma que la defensa de la familia tenía la intención con el recurso de “reinstruir una causa ya enjuiciada con sentencia firme y ejecutoria (el asesinato) y eso es lo que seguramente ha pretendido el tribunal en su auto”.
Los autos sobre la búsqueda de Marta del Castillo
En los meses de octubre y noviembre de 2022 la familia de Marta del Castillo recibió dos autos referentes a la búsqueda del cuerpo de la joven. El primer auto, emitido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, archivaba la investigación vigente para encontrar el cuerpo de Marta del Castillo a través de la geolocalización de los teléfonos de la víctima y de su asesino confeso, Miguel Carcaño.
Aunque el perito pidió acceder al del resto de presuntos implicados (Samuel Benítez, Javier Delgado y María García Mendaro), el magistrado Álvaro Martín lo rechazó. La familia de Marta del Castillo recurrió, pero año y medio después todo fue archivado debido a que el perito encargado del informe no ha entregado ningún “hecho nuevo” al juzgado.
Por su parte, la Audiencia de Sevilla decidió archivar la pieza separada que buscaba el cuerpo de Marta del Castillo debido a que no se prorrogaron los plazos de instrucción, por lo que ninguna prueba es válida superado este plazo. Según informaban en el auto, daban por “concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación”, de “12 años, once meses y 17 días”, ya que “impiden, igualmente, tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción”.
Miguel Carcaño, condenado a 21 años de prisión
Marta del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009. La joven de 17 años salió de casa porque había quedado con unos amigos en un piso en la calle León XIII de Sevilla, donde se reunía con ellos habitualmente. Sin embargo, esa vez Marta no volvió.
Al día siguiente sus padres denunciaron la desaparición de la joven y todo su entorno se volcó en encontrarla. Cuando se cumplió la tercera semana de búsqueda —concretamente, el viernes 13 de febrero—, la policía detuvo a Miguel Carcaño, de 19 años. Un día después, Carcaño confesó que había asesinado a Marta tras asestarle un golpe seco con un cenicero.
En esta declaración afirmó que tanto él como ‘el Cuco’ habían intentado abusar sexualmente de ella y que, tras asesinarla, lanzaron el cuerpo al río Guadalquivir. Desde entonces, Carcaño ha cambiado las versiones de los hechos en diferentes ocasiones. En una de ellas acusó al 'Cuco’ de estrangular a Marta y tirarla a un contenedor. En otra ocasión apuntó a su hermanastro, Francisco Javier Delgado, del que dijo que metió el cuerpo en una zanja en la finca La Majaloba. A día de hoy, ninguna de estas versiones ha conseguido dar con el cuerpo de Marta.
Durante la investigación, se pusieron sobre la mesa los nombres de varios amigos de Carcaño que podrían estar vinculados en el asesinato de Marta del Castillo: Samuel Benítez, a quien Carcaño acusó de ayudarle a ocultar el cadáver; ‘el Cuco’, por aquel entonces el único menor de edad; Francisco Javier Delgado, hermanastro de Carcaño; y Mar García Medaro, novia de Delgado. Sin embargo, el único acusado y encarcelado fue Miguel Carcaño. El juicio celebrado en 2011 le condenó a 21 años y 3 meses de prisión.
La vida de Miguel Carcaño en la cárcel
Desde que entró en prisión, Carcaño ha mostrado buen comportamiento y no ha protagonizado incidentes con el resto de los reclusos del centro. Desde 2013 se encuentra en el Centro Penitenciario Herrera de la Mancha (Ciudad Real), pero antes pasó un tiempo interno en la cárcel de Morón de la Frontera, en Sevilla.
Allí vivía con todas las comodidades y disfrutaba de ciertos lujos, como ver sus programas favoritos en una tele de plasma o hacer deporte en la piscina del penal. Además, Carcaño recibía regalos y cartas de admiradoras. Sin embargo, la vida del preso cambió en esta nueva prisión.
En el año 2020 desde elcierredigital.com ya informábamos de que Carcaño mantenía un “perfil bajo”, acudiendo a talleres ocasionalmente y moviéndose entre su celda, el patio y el comedor de la prisión. Actuaba, según apuntan algunos medios, como un "mendigo" dentro del centro.
Sin embargo, ahora, y según informaban los periódicos La Razón y Ok Diario, Carcaño trabaja como panadero en prisión, dado de alta en la Seguridad Social y con un sueldo de 430 euros mensuales, lo que ha hecho que cambie su estatus (y economía) dentro de la prisión. Tal y como informaban, “tiene un comportamiento muy bueno” y se encuentra cumpliendo su pena en “el módulo 2 de la prisión”, denominado “de respeto”. Esto significa que los presos que se encuentran allí cumplen unas “normas de conducta, limpieza y convivencia” y siguen una organización “bastante rigurosa”.
Carcaño cumplirá el próximo 14 de abril 34 años y su salida de prisión está prevista para dentro de siete, concretamente, el próximo 8 de mayo de 2030 si no obtiene beneficios penitenciarios. Por el momento, tal y como apuntan diversos medios, no está consiguiéndolos. El asesino confeso de Marta del Castillo ha pedido al menos 30 veces salir de prisión, pero todas y cada una de ellas han sido denegadas.
Al formar parte del segundo grado penitenciario, Carcaño tendría derecho a pasar 36 o 48 días al año fuera de prisión “como preparación para la vida en libertad”. Sin embargo, el hecho de que el cuerpo de Marta no haya aparecido puede haber influido en los informes necesarios para conceder estos permisos, que han determinado que no reúne los requisitos para salir de prisión.
Aunque dentro de siete años Miguel Carcaño podrá salir de la cárcel de Ciudad Real, tendrán que pasar 13 años más hasta que pueda volver a Sevilla. La condena a la que se enfrenta incluye también la prohibición de residir en la misma localidad, comunicarse o acercarse a menos de 500 metros de la familia de Marta del Castillo durante 30 años. El plazo se cumplirá el 19 de febrero del año 2043. Para entonces, Miguel Carcaño tendrá 53 años.
Más noticias: