Cae Jorge Eliécer Castaño Toro, alias “El Plástico”, que llegó a distribuir cocaína
Jorge Eliécer Castaño Toro, responsable de coordinar las rutas de la droga del Clan del Golfo, ha sido detenido.
Nacido en 1978 en la ciudad de Nare, Antioquia, Jorge Eliécer Cataño Toro, se convirtió en uno de los mayores capos del narcotráfico en Colombia. Bajo su apodo, “El Plástico”, llevó a cabo numerosas actividades ilícitas dentro de la organización ganándose la confianza del líder del Clan del Golfo.
Dentro del grupo criminal había logrado ganarse el respeto y la apreciación de la mayoría de los miembros por sus muchos éxitos dentro del mundo del narcotráfico. Había conseguido coordinar las rutas de la droga sin tener problemas con otros cárteles, sin conflictos importantes y además, había demostrado que tenía una gran capacidad de innovación.
“El Plástico” comenzó a distribuir la mercancía por mar utilizando lanchas rápidas, consiguiendo alcanzar la cantidad de 2 toneladas de droga que desembarcaban en Centroamérica y Estados Unidos. Durante el tiempo que se dedicó a coordinar las rutas, logró mover alrededor de 8 toneladas de cocaína al mes, cantidad que le permitía en ocasiones, menospreciar las incautaciones de las autoridades. Esto fue precisamente lo que alertó a las fuerzas de seguridad, el motivo por el que se iniciaron las investigaciones. La DEA rastreó los teléfonos de “El Plástico” por las altas cantidades de droga que manejaba.
Por otra parte, Jorge Eliécer Castaño Toro no daba cuenta de sus acciones ni de sus logros ante el líder del Clan, sino ante el segundo responsable de la organización conocido bajo el alias “Marihuano”. Sin embargo, gracias a todos los éxitos que consiguió, hasta en 2 ocasiones “Otoniel”, el máximo responsable del grupo criminal, habló con él sobre negocios. Según las autoridades consiguió ganarse el respeto y la confianza del jefe del clan.
Pero esta carrera ascendente llegó a su fin el 17 de noviembre, cuando “El Plástico”, presunto financiero y coordinador de las rutas del Clan, fue detenido por las autoridades. El arresto se produjo en la madrugada del pasado martes con la participación de tres operativos, por tierra, mar y aire, en los que participaron agentes de la policía y también de la DIJIN. Las fuerzas de seguridad le capturaron en una lujosa casa de Barú, después de que los vecinos de la localidad alertaran a la policía de su presencia en la zona. Al parecer, Jorge Eliécer Castaño estaba junto a su ayudante, Darwin Abad Sierra, conocido como “Número 17” que también fue detenido y que iba a ser el próximo jefe del Clan del Golfo en Llanos. Según apuntaron las autoridades, ambos llegaron en un avión privado y recorrieron las calles en coches lujosos, lo que alertó a los vecinos.
Fabio Cruz, el General de El Comando SIU de DIJIN, aseguró que “Otoniel” apreciaba tanto a “El Plástico” que incluso pedía que le llevaran a su propio escondite, más seguro que los demás. Pero en esta ocasión, Jorge Eliécer Castaño no logró esconderse lo suficiente. El cabecilla del Clan se había sometido a tres operaciones estéticas, la última hacía nueve meses, alargándose el mentón, engrosando la nariz y retocando los párpados y las orejas, para alejarse de la imagen de las fotografías que la policía manejaba, aunque esto tampoco le sirvió para eludir a la justicia.
En el registro que hicieron las autoridades tras la detención, se encontraron drones de vigilancia, vehículos de alta gama, armas de corto y de largo alcance y motos de la marca BMW.
El coordinador de las rutas del Pacífico, la más rentable para el negocio del narcotráfico, ha sido puesto a disposición judicial. A sus 42 años, tendrá que enfrentarse también a la justicia estadounidense después de que se le incautaran varias toneladas de droga en Texas.
Más noticias: