Logo El Cierre Digital
Una bicicleta blanca decorada con flores está asegurada a una barandilla junto a una calle.
SUCESOS

Otra forma de recordar a los muertos en accidentes de tráfico: Las bicicletas fantasma

Este tipo de señalización de atropellos tiene origen en EEUU y se ha extendido en ciudades de España como Madrid

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental Además, beneficia la salud. No cabe duda de que este instrumento ha conquistado el corazón de miles de personas en todo el mundo.

Sin embargo, su importancia va mucho más allá de ser sólo un modo de transporte. La bici se ha convertido en un símbolo de libertad, con la capacidad incluso de representar un estilo de vida. Pero recorrer las calles de cualquier ciudad entraña sus peligros. Muchas veces hay accidentes que acaban en tragedia. En los puntos donde ha fallecido un ciclista se le recuerda con una bicicleta blanca.

Conocidas como las 'bicicletas fantasma' son un tributo póstumo a los ciclistas que han perdido la vida en accidentes de tráfico. Y se instalan en el lugar donde un ciclista ha sido gravemente herido o ha fallecido, en muchas ocasiones por causa de un vehículo de motor. Además de ser un monumento, generalmente pretende ser un recordatorio a los automovilistas para compartir la misma vía de tránsito.

Una bicicleta blanca decorada con flores secas está estacionada junto a un poste en una calle urbana.
Bicicleta blanca atada a una farola en Madrid. | Javier Carrascosa

Las 'bicicletas fantasmas' son generalmente bicicletas viejas pintadas de blanco, a veces con un cartel y unas flores, encadenadas a un poste o árbol cerca de la escena del accidente. Cada cierto tiempo reponen las flores secas y echan una mirada más al cartel con nombre propio que no nos permite olvidar.

Madrid tiene a día de hoy al menos cuatro bicicletas varadas. Son un homenaje a Matías, Mario, Óscar y a un chico de 14 años arrollado en Barajas. En el centro, hay una atada a una farola junto a flores, localizada a la salida de la boca de metro de Banco de España. Se ubica en el carril bici de la madrileña calle de Alcalá, junto al Círculo de Bellas Artes. En este lugar nos recuerda que el 11 de julio del 2017 murió atropellado Juanjo, un trabajador de la empresa Som Energía, mientras circulaba en una de las bicicletas del servicio público de BiciMAD.

Una bicicleta blanca decorada con flores está atada a un poste en una calle concurrida cerca de una entrada al metro en una ciudad europea.
Una bicicleta blanca en una farola de la calle Alcalá de Madrid. | Javier Carrascosa

Estos monumentos surgieron para recordar a los ciclistas fallecidos en el asfalto, y constituyen un sobrecogedor homenaje que trasciende las fronteras. Las bicicletas blancas emocionan y, en silencio, nos gritan: un sólo ciclista muerto ya es una cifra inaceptable. En el 2017, había seis en toda España, dos en Barcelona, una en Montfullà, Gerona, otra en Madrid, una en Sevilla y otra en Valencia.

El origen de las 'bicicletas fantasma'

A partir de 2008, en Barcelona a fueron colocadas algunas bicicletas de este tipo como testimonio de las muertes de ciclistas, pero pronto acabaron siendo retiradas. La idea original de pintar bicicletas blancas se remonta a la ciudad de Ámsterdam, en los años 1960 como un proyecto anarquista de liberar el transporte de dos ruedas. Las bicicletas blancas eran de uso gratuito y tras dejarlas se permitía a otra persona que se montase en ella.

Un ramo de flores blancas y verdes adorna el manillar de una bicicleta oxidada.
Arreglo floral en una bicicleta blanca. | Javier Carrascosa

Pero, la idea moderna se originó en San Francisco, en un proyecto artístico del artista Jo Slota, en abril de 2002. Surgió al recoger algunas bicicletas viejas que vio abandonadas, pintarlas de blanco y publicar fotografías en su página web. Sirvió de inspiración para el primer proyecto de bicicletas fantasmas conmemorativas en San Luis para recordar a ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico. También para alertar sobre estos.

Este fue un esfuerzo puramente artístico. Como la idea fue tomada con un objetivo distinto, Slota enfrentó a un dilema. San Francisco es una de las ciudades más seguras de Estados Unidos para los ciclistas, pero las 'bicicletas fantasmas' memoriales surgieron allí como en otras partes, cambiando la percepción de su proyecto.

Un poste de luz adornado con flores de colores frente a una pared cubierta de hiedra verde con un coche rojo pasando por delante.
Flores en una farola en recuerdo a un fallecido. | Javier Carrascosa

Un proyecto de bicicletas blancas se inició en San Luis en octubre de 2003. Después de observar cómo un conductor golpeaba a un ciclista en un carril bici sobre el Holly Hills Boulevard, Patrick Van Der Tuin colocó una bicicleta pintada de blanco en el lugar con un cartel pintado a mano "Ciclista golpeado aquí".

Al darse cuenta del efecto que esto tenía en los automovilistas de la zona, Van Der Tuin recurrió a la ayuda de amigos para colocar 15 más "bicicletas fantasmas" en lugares prominentes en el área de San Luis, donde los ciclistas recientemente habían sido golpeados por automóviles. Utilizaron las bicicletas dañadas, en algunos casos deliberadamente dañadas para crear el efecto deseado. Proyectos similares se iniciaron en Pittsburgh en 2004, Nueva York, Seattle en 2005, Albuquerque, Nuevo México, Chicago y Toronto en 2006.

➡️ Historia ➡️ Madrid ➡️ Otros deportes ➡️ Sucesos

Más noticias: