Logo El Cierre Digital
Un hombre con el rostro pixelado está frente a un edificio identificado como centro penitenciario, rodeado de una cerca de alambre y césped.
SUCESOS

Así se mantiene 'El Portugués' en prisión: El asesino múltiple de la boda de Torrejón

Micael Da Silva está en la cárcel de A Lama (Pontevedra) tras su condena de más de 120 años por atropellar a 13 personas

Micael da Silva, conocido como ‘El Portugués’ ha sido condenado este martes a prisión permanente revisable por la Audiencia Provincial de Madrid. El pasado junio el jurado popular, de forma unánime, consideró al detenido como culpable de un cuádruple atropello en una boda de Torrejón de Ardoz. Lo que empezó como un tenso incidente terminó con cuatro muertos y nueve heridos.

En estos momentos, el acusado se encuentra en la prisión de A Lama, en Pontevedra, como han asegurado fuentes penitenciarias a elcierredigital.com.

Como ha adelantado Europa Press, a ‘El Portugués’ se le ha condenado a dos penas de prisión permanente revisable por el crimen cometido en 2022. Además, el tribunal también le ha condenado a dos penas de 20 años de cárcel por otros dos homicidios, además de 80 años por ocho intentos de asesinato. Estos, sumados a tres años por una novena tentativa, hacen una condena de más de 120 años. 

Esta sentencia ha tenido lugar después de que el jurado popular contemplara la imposición de la pena máxima en el país. El tribunal también ha rechazado los atenuantes presentados por la defensa, entre ellos, que su cliente sufrió un miedo insuperable

Un trabajador de emergencias con chaqueta roja observa una ambulancia amarilla estacionada frente a un restaurante de barbacoa llamado Rancho Rodeo
Servicios de emergencia en el lugar de los hechos | Jesús Hellín / Europa Press

En su declaración del juicio, el ahora condenado sostuvo que oyó disparos y que el coche se aceleró “solo” cuando trataba de huir. En la sentencia que le condena, Da Silva es descrito por los magistrados como un “depredador letal”.

El culpable por el atropello mortal se encuentra en un módulo de régimen ordinario, cumpliendo el segundo grado en la prisión de A Lama. "Pasa muy desapercibido, sin actividades destacadas. Tampoco ha tenido partes disciplinarios", aseguran fuentes penitenciarias a elcierredigital.com.

Ahora, el veredicto de la Audiencia Provincial coincide con lo que pedían las  cinco acusaciones particulares: la prisión permanente revisable. Incluso la Fiscalía, que inicialmente solicitaba 226 años de cárcel por el crimen que resultó en cuatro muertos y nueve heridos, se sumó a esta petición. Entre los motivos de este cambio se encuentra el hecho de haber cometido más de dos asesinatos y que una de las víctimas fuese menor.

Jaime Sanz de Bremond, el abogado de la acusación que representa a la familia del novio, ha manifestado  su satisfacción por la decisión del tribunal. "Sobre todo por la condena del acusado, pero también por la condena como responsable civil del Consorcio de Compensación de Seguros", ha declarado a Europa Press.

Los hechos ocurridos

El crimen tuvo lugar en la madrugada del 6 de noviembre de 2022, en el restaurante El Rancho del municipio de Torrejón de Ardoz (Madrid). Un tenso incidente entre los invitados en una boda celebrada en el mencionado establecimiento finalizó con cuatro muertos y nueve heridos. El jurado popular que llevaba el caso consideró culpable a Micael da Silva, alias ‘El Portugués’, por el atropello mortal que causó esta tragedia.

El ahora condenado se presentó con sus dos hijos menores y dos sobrinos al festejo por la boda de Sonia y Rubén. Según la acusación, Da Silva no figuraba en la lista de invitados

Edificio de restaurante con carteles grandes en la fachada y varios coches aparcados en la calle bajo un cielo despejado
Restaurante ‘El Rancho’, lugar donde ocurrió el atropello | Jesús Hellín / Europa Press

Sobre las dos de la mañana, las cámaras de seguridad graban al padre del novio conversando con ‘El Portugués’. Sin embargo, el motivo de la conversación se desconoce y proliferan varios rumores: un puñetazo de uno de los sobrinos a un invitado, el robo de una botella de whisky, etcétera. Varios familiares del novio, así como el grupo de Da Silva, permanecieron varios minutos en la calle. Posteriormente, se les pidió a ‘El Portugués’ y a sus acompañantes que abandonaran el lugar.

Por una parte, el padre del novio declaró que uno de los sobrinos del condenado le golpeó en la cara. Por otra, los familiares de Da Silva aseguraron que  fueron rodeados y agredidos. Sin embargo, no existen pruebas gráficas captadas por alguna cámara que demuestren que en ese momento tuvo lugar una pelea.

Auto blanco con el medallón trasero roto estacionado en la calle frente a un edificio
Un coche destrozado tras la reyerta | Jesús Hellín / Europa Press

No obstante, unas cámaras de un polígono captaron cómo el condenado conducía a toda velocidad un Toyota Corolla desde una callejuela. Como pasajeros del vehículo se encontraban sus acompañantes. Según la policía municipal, el coche podría haber llegado a alcanzar los 62 kilómetros por hora de velocidad.

Conduciendo el vehículo, Da Silva arrolló a varios invitados, causando la muerte de tres personas en ese momento. La cuarta víctima mortal terminó falleciendo en el hospital. Entre las víctimas mortales se encontraban la abuela y un tío del novio, además de un menor de 17 años.

Este atropello dejó, además, a nueve personas heridas reconocidas, ya que otro varón también fue arrollado, pero no llegó a demandar. Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Micael Da Silva a 124 años de prisión. Los delitos por los que se le condena son cuatro de asesinato y nueve en grado de tentativa.

➡️ People ➡️ Madrid ➡️ Juzgados ➡️ Crímenes ➡️ Prisiones ➡️ Sucesos

Más noticias: