
Alerta por la desaparición de Daniela María de su centro de menores: 'Es desesperante'
Esta menor de 13 años se fugó el pasado 1 de mayo de su centro en Granada y su madre denuncia que 'no le informan'
Daniela María Domínguez Martínez, de 13 años, desapareció el pasado 1 de mayo en la ciudad de Granada junto con otra menor, de 11 años. Esta menor de origen estadounidense llevaba menos de un mes viviendo en un centro, que ha sido quien ha interpuesto la denuncia de desaparición. Sin embargo, su madre, Tatiana Martínez, afirma que por parte del centro “no la están informando”.
La madre de Daniela María ha conversado con elcierredigital.com sobre la desaparición de su hija. “He puesto una denuncia al centro porque no me querían mandar la denuncia de la desaparición”, cuenta Tatiana Martínez. Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos, afirma a este medio que “es lo que suele suceder con los centros de menores”.
La desaparición de Daniela María Domínguez Martínez
Daniela María desapareció junto con otra menor, de 11 años, el pasado 1 de mayo en el centro de menores en el que vivía en Granada. “Me llamaron del centro y me dijeron que habían roto la valla”, cuenta su madre, que afirma que la niña le había advertido anteriormente su intención de fugarse.
Daniela María tiene 13 años y mide 1,58 metros. Tiene el pelo negro y largo con mechas rojas, los ojos castaños y es de complexión delgada.

Había estado viviendo con su padre en El Paso, Texas, hasta septiembre del año pasado. Protección de Menores de Nuevo México supuestamente se había puesto en contacto con Tatiana porque el padre habría agredido físicamente a su hija. La madre cuenta que le pagaron los vuelos de ella y de su hija para volver a España.
Tatiana afirma que los primeros meses en Granada fueron “muy bien”, hasta que en enero Daniela María “tenía muchas faltas en la escuela”. “El 8 de abril ella estaba hablando por teléfono con su padre en inglés y escuché que me estaban insultando los dos”, añade. La madre cuenta que cuando intentó quitarle a la niña el teléfono, esta le mordió.
Tras otras supuestas agresiones y amenazas hacia su madre y hacia ella, Tatiana decide poner una denuncia a los dos días. Finalmente, Daniela María fue destinada a un centro de menores y, a la semana siguiente, su madre acudió a dejar unos papeles de la custodia. “Me dejaron ver a la niña diez minutos y, cuando me iba, me dijo ‘mamá, me voy a escapar’”, cuenta la madre.
El problema con el centro
El 1 de mayo Daniela María se fugó del centro junto con una niña de 11 años. El centro denunció la desaparición, pero según Tatiana Martínez “no le dan información”.
Para poder publicar la alerta en SOSDesaparecidos, se necesita presentar la denuncia, a lo que supuestamente desde el centro se negaban. Finalmente, Tatiana ha interpuesto una denuncia ante el juzgado de guardia contra el centro, aconsejada por SOSDesaparecidos. “Tenemos claro que se están vulnerando los derechos de la madre como tutora, ya que el centro no ha asumido en ningún momento la tutela”, explica Joaquín Amills.
Tatiana, por informaciones de conocidos, sostiene que su hija “se juntaba con mala junta en el polígono”. “Yo ya puse la información en el centro de que abrieran el móvil de la niña y le pasaran los contactos a la policía”, añade. “Yo lo único que quiero es saber dónde está, esto para mí es desesperante”, prosigue.
El presidente de SOSDesaparecidos, Joaquín Amills, afirma que “salvo muy pocos centros, la colaboración es prácticamente nula”. Amills explica que en el caso de Daniela María, a la madre le han dado “excusas sobre protección de datos personales, pero ya hemos dicho que se podían tachar”.
“No se trata de difundir la imagen del menor, sino que el menor pueda ser localizado”, sostiene Amills. El presidente de SOSDesaparecidos asegura que se trata de una postura para “no dar una mala imagen del centro”. “Sería conveniente que hubiera total transparencia en lo que cobran, el dinero que reciben y cuánto cuesta un menor”, sentencia.
Daniela María tiene 13 años y mide 1,58 metros. Tiene el pelo negro y largo con mechas rojas, los ojos castaños y es de complexión delgada. Si conoce información que pueda ser útil para encontrarla, puede contactar a los teléfonos de SOSDesaparecidos +34 649952957 y 644712806.
Más noticias: