Agresión sexual a chica de 18 años por seis hombres en nave okupa de Sabadell.
Seis detenidos en Sabadell por agresión sexual; tres participaron, tres observaron.
Seis hombres de origen magrebí, de entre 21 y 53 años, fueron detenidos a lo largo del pasado domingo acusados de participar la noche anterior en una violación múltiple a una chica de 18 años en Sabadell. Los detenidos son todos okupas y la agresión tuvo lugar en una nave abandonada del barrio de Can Feu, a las afueras de esta localidad barcelonesa.
Al parecer, tres de ellos participaron de manera activa en la violación, mientras que los otros tres la presenciaron sin intervenir pero también sin prestar ayuda a la víctima, según informa el Diari de Sabadell. Según este medio, los seis detenidos cuentan con una ficha policial abierta, bien por una identificación policial puntual o por haber participado en un hecho delictivo.
La policía autonómica catalana realizara en breve una reconstrucción de lo sucedido para determinar el grado de implicación de cada uno de los detenidos. También se podría realizar una rueda de reconocimiento por parte de la víctima.
Todavía no se sabe con seguridad cómo la chica, que había salido de fiesta la noche anterior por el centro de Sabadell con unos amigos, llegó a esta nave abandonada, de la que por la mañana pudo huir por su propio pie y donde se produjo la agresión sexual. Fue una pareja que circulaba por la zona quien la encontró y la llevó rápidamente a un centro hospitalario. Posteriormente, a las 7,40 de la mañana del pasado domingo la Policía Local recibió una llamada denunciando lo sucedido y practicó las detenciones tras la denuncia de la joven.
Ahora son los Mossos d'Esquadra quienes se han hecho cargo de la investigación. Según el Diari de Sabadell, la investigación indica que la chica no llegó de manera voluntaria a la nave abandonada. Se supone que uno de los okupas la estuvo intimidando toda la noche y aguardó a que saliera del ultimo local de copas para abordarla. Los Mossos d´Esquedra no descartan que se usara la violencia para llevar a la chica hasta esta nave.
El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha mostrado su "más firme rechazo a la agresión sexual" a través de su cuenta de Twitter, y ha recordado que la víctima recibirá el asesoramiento y el acompañamiento que necesite a través del servicio de atención a las mujeres del municipio.
Agresivos y confictivos
Los vecinos del entorno de la fábrica abandonada de Sabadell habían denunciado la okupación y el estado de la nave al Ayuntamiento, así como multitud de incidentes protagonizados por sus moradores, a los que califican de "muy agresivos", como asegura Carme Farràs, presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Can Feu, donde se encuentra la nave, que lleva okupada aproximadamente dos años.
En las inmediaciones de la nave industrial abandonada, según los vecinos, se han producido en este tiempo diversas agresiones y atracos a los residentes del barrio: "Alertamos al Ayuntamiento de la ocupación, también de que dentro se quemaban objetos, se produjeron atracos, robaron en el interior de coches y hasta intimidaron a gente en una plaza cercana donde se suelen reunir a beber".
Los vecinos han solicitado una reunión con el Ayuntamiento con el fin de abordar lo que consideran un problema de seguridad en este barrio sabadellense. A las 19 horas de este pasado lunes los vecinos del barrio se concentraron ante el Ayuntamiento de Sabadell para rechazar el suceso y protestar, un vez más, contra la violencia contra las mujeres.
También este pasado lunes, la Policía Municipal de Sabadell trasladó a dependencias de los Mossos d'Esquadra a los seis detenidos en relación con esta presunta agresión sexual múltiple, para posteriormente pasar a disposición judicial.
Acusación popular del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Sabadell se presentará como acusación popular en este caso. Así lo ha decidido la Junta de Portavoces, reunida este lunes, que también ha pedido que la justicia "actúe con contundencia" ante estos hechos, a la vez que ha condenado de forma rotunda lo que ha definido ha sido una violación.
El consistorio ha justificado esta medida por su compromiso para "combatir las agresiones y luchar por una ciudad en la que las mujeres se sientan seguras, libres de sexismo y de violencias machistas y lgtbifóbicas". Asimismo ha reclamado "respeto total" para la privacidad de la víctima y su entorno .
Más noticias: