Accidente grave sin víctimas en las obras del Metro de Sao Paulo que ejecuta Acciona
Una inundación por causas no esclarecidas provoca un cráter en la principal autopista de la ciudad paulista
Un accidente en las obras de la Línea 6 - Naranja del Metro de Sao Paulo ha provocado el colapso de parte de la autopista Marginal Tietê, en el norte de la ciudad, dejando todos los carriles con dirección hacia la Autopista Ayrton Senna y el aeropuerto internacional Guarulhos cortados, lo que ha generado el colapso de tráfico en la ciudad paulista.
El cráter se ha producido como consecuencia de la inundación de la galería del metro que está ejecutando la empresa Acciona en la actualidad. Aunque se desconocen las causas del anegamiento, se especula que ha podido deberse a las intensas lluvias caídas en la zona, que han podido afectar al nivel freático del río que discurre paralelo a la autopista, tal y como se puede observar en el siguiente vídeo.
Pistas da marginal Tietê correm risco de desabar após alagamento em obra do Metrô
Según el Departamento de Bomberos, durante las excavaciones del túnel la máquina tuneladora pudo haber alcanzado el lecho del río Tietê, crecido por las inundaciones. Sin embargo, tampoco se descarta que la maquinaria haya perforado una tubería principal de agua provocando la inundación de la obra y el arrastre del terreno perforado.
Afortunadamente, los 50 trabajadores que se encontraban en el interior de la galería pudieron alcanzar la superficie sin mayores problemas y solo dos, que tuvieron contacto con agua contaminada, requirieron asistencia por precaución.
Una de las obras más importantes de Brasil
La Línea 6 se está construyendo en una asociación público-privada entre el gobierno estatal de Sao Paulo, el operador público de metro CPTM y el grupo español Acciona, cuyas acciones en la tarde del accidente han caído con fuerza, cerca del 3%, en la sesión de la Bolsa madrileña.
Acciona lidera el consorcio Concessionária Linha Universidade, que firmó el contrato de adjudicación en octubre de 2020 por 2.300 millones de euros tras la salida de Odebrecht por el caso Lava Jato. Esta línea tiene previsión de dar servicio a 600.000 personas al día. La adjudicataria tiene concesión de explotación de la línea naranja, de 15 kilómetros y 15 estaciones, por un plazo de 16 años.
La secretaría de Estado de Transporte Metropolitano de Sao Paulo así como la prefectura de la ciudad han abierto una investigación para determinar las causas del accidente.
Más noticias: