19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La acusación particular, ejercida por Juan Gonzalo Ospina, se muestra “satisfecha con los forenses que han aportado luz a la premeditación”

Conclusiones tras el fin del juicio de Daniel Sancho: “No se han aclarado las incógnitas del caso”

El Cierre Digital en Montaje del Tribunal Provincial de Koh Samui y Daniel Sancho.
Montaje del Tribunal Provincial de Koh Samui y Daniel Sancho.
Finaliza el juicio contra Daniel Sancho en Koh Samui por el crimen de Edwin Arrieta. El próximo 29 de agosto será el día en el que la justicia tailandesa dicte sentencia sobre el caso. En la última sesión del juicio, la defensa de Sancho se mostró conforme con el transcurso del juicio. Por su parte, la acusación particular, con el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina al frente, se encuentra “muy satisfecha con los forenses de la defensa que han aportado luz a la premeditación”.

Después de 12 sesiones, concluye el juicio contra el hijo de Rodolfo Sancho, Daniel Sancho, por el crimen del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Un juicio que ha tenido lugar en la corte de Koh Samui (Tailandia) y que reunió a los abogados más mediáticos del momento, así como a 35 testigos.

El proceso concluyó con un alegato de casi 45 minutos por parte de Daniel Sancho en el que no pidió perdón a la familia Arrieta, ni reconoció el asesinato premeditado a Edwin Arrieta el 2 de agosto de 2023. Sí que reconoció, sin embargo, el descuartizamiento del cuerpo de Arrieta y la ocultación de su cadáver. Dos delitos de los que también se le acusa.

A pesar de que las reuniones tuvieron lugar a puerta cerrada, la información ha llegado a los medios de comunicación españoles. Uno de los elementos que ha llamado la atención, especialmente en la acusación, ha sido el supuesto apoyo de los miembros de la embajada española a la familia Sancho. Un tema que abría el debate sobre si esa implicación es habitual por parte de la embajada.

Sobre el proceso del juicio y la última declaración de Daniel Sancho, el letrado Juan Gonzalo Ospina declara lo siguiente: “No nos ha sorprendido nada. Sigue sin mostrar su culpabilidad. Sigue generando un gran dolor. Creo que no explica con lógica y verosimilitud las incógnitas del caso: las dos habitaciones de hotel, la compra de cuchillos y sierra al día siguiente; la compra de bolsas de basura y productos de limpieza. Lo triste es que parece ser que podría haberle salvado la vida y no lo hizo. Me pregunto si todos esos que defienden el homicidio imprudente de Daniel, justificando esa muerte por una aparente pelea, si ellos fueran los padres o hermanos de Edwin, ante las evidencias, ¿seguirían defendiéndolo?”.

La defensa de Sancho no modifica su línea y alega que Edwin Arrieta murió accidentalmente

Los abogados de la defensa alegaron hasta el final que el español actuó en defensa propia, después de que el cirujano colombiano intentara violarlo. Sancho afirma que golpeó a Edwin, quien murió por un golpe accidental.

Daniel Sancho y Edwin Arrieta.

Sobre este hecho, el testimonio de un forense arrojaba datos extra. El forense afirmó que el acusado podría haber salvado la vida de Edwin en los primeros cinco minutos. No quedaba claro si el descuartizamiento se produjo con la víctima aún viva. El forense, además, alegó que Daniel que se encontraba en "estado de shock".

El fiscal se muestra rotundo en el asesinato premeditado

Según ha podido saber elcierredigital.com, la acusación particular coordinada por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, tenía “muchas preguntas que no han hecho falta porque el fiscal ha sido rotundo”.

Se ha probado que Daniel Sancho usó los cuchillos. No se ha dado una explicación al motivo por el cual Sancho alquiló una segunda habitación, en la que se cometió el crimen. Negó haber recibido dinero de Edwin Arrieta hasta que las pruebas de las transferencias demostraron lo contrario.

Esto, unido al indicio de que, según la acusación, Sancho habría comprado bolsas de basura con anterioridad al fallecimiento para presuntamente ocultar el cuerpo, demostrarían, supuestamente, “la intención de matar y hacer desaparecer el cuerpo”.

El caso queda visto para sentencia. Como han informado algunos medios de comunicación, esta se dará a conocer el 29 de agosto.

COMPARTIR: