27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los alimentos no reunían las normativas sanitarias exigidas y la gran mayoría de ellos eran derivados de porcino

La Guardia Civil interviene 50 kilos de comida que se transportaban en el equipaje de pasajeros de vuelos comerciales desde Rumanía

Los alimentos incautados por la Guardia Civil en el Aeropuerto de Zaragoza
Los alimentos incautados por la Guardia Civil en el Aeropuerto de Zaragoza
Los productos estaban en los equipajes de mano como facturados de vuelos procedentes de Cluj Napoca y Bucarest. Los alimentos carecían de etiquetado o envasado, sin ningún tipo de control previo que garantizara su trazabilidad y condiciones sanitarias.

A finales del mes de septiembre la Guardia Civil, en el Aeropuerto de Zaragoza, y dirigidos al control de especies protegidas (CITES), intervino 50 kilos de alimentos que no reunían las normas sanitarias y que podrían haber sido introducidos en la cadena alimentaria en establecimientos comerciales.

Dichos productos fueron encontrados durante la inspección de los equipajes, tanto de mano como facturados, de pasajeros que viajaban en vuelos comerciales procedentes de Bucarest y Cluj Napoca. 

Los alimentos carecían de etiquetado y envasado, además de no reunir ninguna norma sanitaria, siendo imposible determinar la trazabilidad de los mismos, desconociendo su origen, tipo de carne, lote de fabricación o empresa, tal y como establece la Directiva 2011/91/UE, relativa a las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio.

Alimentos_incautados_2

El reconicimiento realizado por la Guardia Civil

La mayoría de los alimentos, derivados de porcino, podrían haberse introducido en la cadena alimentaria a través de su venta en establecimientos comerciales, ya que la cantidad transportada era superior, por pasajero, a lo normal dentro de un consumo personal. Por todo ello, dichos productos fueron intervenidos y posteriormente destruidos al no reunir las condiciones higiénico sanitarias pertinentes.

Esta actuación, que ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a Seguridad Ciudadana y SEPRONA de Casetas, así como del Destacamento de seguridad de la Guardia Civil del Aeropuerto de Zaragoza, está enmarcada dentro de la normativa europea al Reglamento 2016/339/UE, sobre normas de cruce de fronteras, Código de Fronteras Shengen, sobre el control aleatorio de documentación y equipajes de viajeros.

COMPARTIR: