26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fueron detenidas dieciséis personas y se incautaron productos químicos y maquinaria valorados en cinco millones de euros en el mercado negro

Desarticulan una banda en Málaga que quería crear el mayor laboratorio de drogas de síntesis en España

La Policía Nacional en colaboración con la Agencia Tributaria ha intervenido la instalación en la provincia de Málaga de uno de los mayores laboratorios de drogas de síntesis en España. El material intervenido, entre productos químicos y una máquina de secado y cuatro de síntesis química, hubiera facilitado la elaboración de más de 1.000 kilogramos de anfetamina y MDMA, valorados en más de cinco millones de euros en el mercado negro

En total han sido detenidas hasta 16 personas: dos en Francia, siete en Reino Unido y siete en España. Además, en el país galo se han incautado 90 kilos de marihuana, en Reino Unido 145 kilos de marihuana y 261 kilos de hachís y en España han sido 199 kilogramos de marihuana. Los cuerpos de seguridad españoles han contado con la colaboración de la agencia policial N.C.A. del Reino Unido y de la Police Nationale francesa, por la dimensión internacional de la organización criminal.

La investigación comenzó en 2017, cuando una empresa que se encontraba bajo investigación vendió maquinaria industrial susceptible de ser empleada en el proceso de producción de drogas de síntesis. Cuando dieron con el paradero de la maquinaria, los investigadores constataron la existencia de una organización de ámbito internacional dedicada a la exportación de sustancias estupefacientes (hachís y marihuana) y que estaría proveyéndose de maquinaria y de diversos productos químicos para constituir un laboratorio donde fabricar drogas de tipo sintético en la provincia de Málaga.

Cooperación internacional

La colaboración de diferentes cuerpos policiales europeos con las unidades investigadoras de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera fue clave para la desarticulación de la organización.  De esta manera, la National Crime Agency británica intervino en mayo de este año en Liverpool un contenedor procedente de nuestro país que contenía 406 kilos de cannabis. En la intervención se arrestó a siete miembros de la organización, tres de ellos investigados en España y con gran peso en la jerarquía del entramado criminal.

Por su parte, en Francia, la colaboración con la Police Nationale permitió la incautación en abril de este año de un camión que transportaba 1.500 kilos de ácido fórmico y formamida, productos químicos que se utilizan para la fabricación de estupefacientes sintéticos. Además, en el mes de junio fue localizado otro camión con 90 kilos de marihuana entre su carga, siendo detenidas dos personas.

En España, lograron la incautación en la Junquera (Girona) de 67 kilos de marihuana ocultos en un camión que transportaba aspiradoras.

Tenían su almacén en Málaga

Los agentes detectaron en Málaga dos naves industriales y un garaje en los que se almacenaban 132 kilos de cogollos de marihuana, 6.150 litros de productos químicos destinados a la elaboración de drogas sintéticas (ácido fórmico, formamida, sosa caústica, ácido clorhídrico y cloruro de metileno), una máquina de secado de grandes dimensiones, cuatro máquinas de síntesis química, diverso utillaje de laboratorio y documentación en la que se recogía la formulación y pasos necesarios para la fabricación de ciertas drogas.

También encontraron 7.000 litros de cloruro de hidrógeno en el aeropuerto de El Prat de Barcelona y que tenían como destino final el laboratorio. La operación, llevada a cabo en diversas fases y con carácter internacional, ha permitido desbaratar el que hubiese sido el mayor laboratorio de drogas sintéticas del país.

COMPARTIR: