19 de septiembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El jurado popular introdujo valoraciones en su veredicto por "objetos de la causa" que pueden influir en la calificación específica de asesinato

Dudas sobre si los asesinos del bebé Aarón serán condenados a Prisión Permanente

Los dos asesinos de Elche ya condenados.
Los dos asesinos de Elche ya condenados.
Cristina Jimenez Moraleda y su novio José Antonio Vázquez Jiménez han sido declarados culpables del asesinato de Aaron, en septiembre de 2018, un bebé de dos años y cuatro meses de edad, víctima frecuente de malos tratos en la localidad alicantina de Elche, después de que Cristina y su nueva pareja se trasladaran a vivir allí desde Alcobendas, en Madrid.

El jurado popular emitió su veredicto en la madrugada del domingo, declarando a ambos culpables del delito de asesinato. Falta por ver si el juez admite para ellos la petición de Prisión Permanente Revisable (PPR) que solicitaban las acusaciones particulares ejercidas por el padre biológico de la víctima, Félix, y la Fiscalía alicantina.

Los nueve miembros del jurado han acordado este veredicto por unanimidad, y también que ambos son culpables de maltrato habitual al menor, que falleció en la UCI pediátrica del Hospital General de Alicante el 17 de septiembre de hace dos años, cuatro días después de que el bebé fuera ingresado muy grave.

Las deliberaciones del jurado comenzaron este sábado y el veredicto fue leído en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, la madrugada del domingo, a las 1.30 horas. Tras el veredicto, ahora la magistrada presidenta del Tribunal deberá emitir la sentencia donde se pronunciará sobre la petición de prisión permanente revisable que solicitaban la acusación particular, ejercida por el padre biológico de Aarón, Félix G. de la M., y la Fiscalía. El jurado popular introdujo valoraciones en su veredicto por "objetos de la causa" que pueden influir en la calificación específica de asesinato y generar diferencia y dudas entre "asesinato doloso" y "asesinato cualificado".

El padre y la abuela del bebé muerto.

Si la jueza no contemplara la posibilidad de la Prisión Permanente Revisable (PPR) las acusaciones piden para ambos, Cristina Jiménez Moraleda y José Antonio Pérez Vázquez, españoles de 27 y 29 años, un total de 25 años de prisión por el asesinato del niño y tres años más por el maltrato habitual.

"Era su forma de educar"

En las respuestas "objeto del veredicto" que han justificado el fallo de culpabilidad de la pareja, el jurado ve acreditado en el hecho cuarto que el padrastro y autor del asesinato "era consciente que eso podía ocurrir (muerte) porque el golpe que había recibido el menor y las veces que lo había cogido del cuello podía ocasionar su muerte. Era su forma de educarlo, "a golpes" y hasta ahora no había pasado nunca hasta que pasó el día 13/09/2018".

En  el punto 7, "el objetivo del acusado en las lesiones anteriores al 13/09/18 era hacerlo callar, que no molestara, era su forma de educarlo. Dándole igual el daño que le iba a producir al bebé" y añaden que "Aarón con dos años y cuatro meses estaba a merced de su madre y de la persona que lo cuidaba". La madre siempre intentó ocultar la participación de su pareja en el asesinato, como demuestra el jurado en su argumentación: "Incluso ella misma en las distintas versiones que da, habla en presente, "el niño se me cayó en la ducha", "unos secuestradores nos secuestran al bebé y a mi", "unos niños en el parque le han pegado una paliza", pero en cambio "se demuestras probado que (ella) se encontraba en la vivienda con conocimiento de lo que hacía José Antonio, no ayudando al bebé".

Eso significa que aunque la madre, Cristina, no sea autora material del asesinato sí sería culpable de complicidad en el mismo, que acarrea exactamente la misma pena que el delito en grado de autoría.

 

COMPARTIR: